Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Cannondale Scalpel SE (Special Edition), genes de XC y actitud de trail

Parece una Cannondale Scalpel normal, pero no lo es. Diferentes recorridos, diferente geometría y diferentes componentes para dotar a la plataforma Scalpel de un modelo de trail ligero

Cannondale Scalpel SE 2

Pedales Look

Catalunya Bike Race
Destacado
115mm de suspensión detrás y 120mm delante
Cambios en la geometría
Mismo sistema de suspensión
Dos opciones de montaje

En la gama de mountain bike de Cannondale 2018 parece que todo el protagonismo de sus novedades se ha quedado con las nuevas Jeckyll y Trigger. Pero no es así. Las dobles más populares de la marca en nuestro país son las Cannondale Scalpel. La máquina de XC y bike-maraton de la firma americana. Hasta ahora las asociábamos a la competición y al perfil de uso más físico dentro del MTB. Pero en 2018 tendrán unas hermanas, visualmente muy similares, pero más centradas en la diversión y un poco menos en el rendimiento puro y duro. Se trata de las Cannondale Scalpel SE (Special Edition).

Más recorrido y geometría diferente para atacar el trail ligero

El nombre de Scalpel amplía su rango de uso gracias a estas versiones especiales. En total dos modelos que parten de la misma base que la Scalpel pero que tienen diferencias muy importantes. Las Cannondale Scalpel SE son los modelos destinados al trail gracias a sus cambios en la geometría y suspensiones.

Se ha pasado de 100mm de recorrido delante y detrás que tienen las versiones de XC a los 120mm delante y 115mm detrás de las Scalpel SE. Este aumento de recorrido ha ido emparejado con un ligero aumento de la distancia entre ejes y las vainas. Aunque el cambio más fuerte lo encontramos en el ángulo de dirección, que pasa de los 69,5º de la versión XC a los 68,7º de la versión trail. Sin embargo, el reach se ha reducido un poco en las Scalpel SE. También ha crecido la altura de la caja de pedalier.

Medida Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel SE
Ángulo dirección 69,5º 68.7º
Ángulo tubo sillín 73,5º 72º
Distancia entre ejes 111,8 cm 112,9 cm
Vainas 43,5 cm 43,6 cm
Altura pedalier 33,4 cm 34,5 cm
Reach 42,4 cm 40,8 cm
Stack 59,2 cm 60,2 cm

Admite dos portabidones sin problemas y destaca por su gran capacidad escaladora (donde relucen sus genes XC). Se sigue aprovechando la flexión del carbono en la parte trasera, así que la rigidez y el soporte para pedalear con fuerza es muy bueno. No faltan detalles del cuadro Scalpel del que proviene, como la bieleta de carbono, el sistema de integración de la batería Di2 o el completo sistema de guiado interno de cables. El cuadro es de carbono BallisTec.

En definitiva se trata de una Scalpel orientada al terreno más técnico. Con buena parte de su buen comportamiento con el pedaleo pero con una mayor capacidad de absorción y una geometría que la hace más estable y predecible a alta velocidad. Es 29″ en todas las tallas salvo la S, que es 27,5″.

Obviamente el montaje acompaña a ese espíritu trail. De entrada destacan las ruedas, con llantas de 26mm de ancho interno y neumáticos de 2,4″ y 2,25″ para lograr un plus de comodidad, agarre y tracción. La potencia es más corta y el manillar más ancho y de doble altura. Se montan discos de 180mm tanto delante como detrás.

Hay dos niveles de montaje diferentes.

Cannondale Scalpel SE 1 – 5499€

Cannondale Scalpel SE 1

Ficha técnica
Cuadro
Scalpel SE – Carbono BallisTec – 115mm
Horquilla
Lefty 2.0 120mm
Amortiguador
Fox Float Performance DPS Evol
Llantas
Stans NoTubes ZTR Arch MK3
Bielas
Truvativ Stylo Eagle 32 dientes
Piñones
SRAM Eagle 10-50
Cambio
SRAM X01 Eagle
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Manillar
Cannondale C3 carbono 760mm
Frenos
Shimano XT
Sillín
Fabric Scoop Flat Race Titanium
Tija
RaceFace Turbine 125/150mm recorrido

Cannondale Scalpel SE 2 – 4999€

Cannondale Scalpel SE 2

Ficha técnica
Cuadro
Scalpel SE – Carbono BallisTec – 115mm
Horquilla
Fox Performance 34
Amortiguador
Fox Float Performance DPS Evol
Llantas
Stans NoTubes ZTR Arch S1
Bielas
Truvativ Stylo Eagle 32 dientes
Piñones
SRAM Eagle 10-50
Cambio
SRAM GX Eagle
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Manillar
Cannondale C3 aluminio 760mm
Frenos
SRAM Level TL
Sillín
Fabric Scoop Flat Race Titanium
Tija
RaceFace Aeffect 125/150mm recorrido