Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Sportful

La anterior Cannondale de 2 amortiguadores de hace 18 años y otros modelos de doble amortiguador

¿Inspiración del pasado? Cannondale ya tuvo su doble de DH con 2 amortiguadores. Como algunas otras marcas. Pero ninguna cuajó. ¿Logrará hacerlo la nueva versión de Cannondale?

Al inicio de los años 2000 Cannondale creó un prototipo de DH con 2 amortiguadores que arrancó la saga Gemini

¿Un retorno al pasado? Sí, pero con más tecnología y un enfoque totalmente diferente. Quizás inspiración del pasado. Sea como fuere, muchas de las novedades que estamos viendo en los últimos meses ya han tenido su creación en otra época. La Cannondale de DH que se estrenará en Maribor con 2 amortiguadores es completamente nueva, pero no la primera vez que Cannondale utiliza una configuración de suspensión con 2 amortiguadores. En los años más gloriosos del equipo Volvo Cannondale de DH, con Anne Caroline Chausson y Cedric Gracia en su plantilla, el equipo llegó a diseñar (y a competir con ella) una bicicleta de descenso que ya empleaba dos amortiguadores. La bautizaron como Cannondale Gemini, un nombre que después seguiría en el catálogo de la marca dando vida a los modelos más extremos de aquel momento.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako
Gravel Girona Pirineus
Tijas telescópicas PRO
KTM Scarp MT 2021
Nutrinovex Longovit 360
Scott
Cannondale Scalpel
Bollé
Manillar integrado Progress MTB
Alpinestars - Selle Italia
Galfer
Luces Ravemen
Mondraker Podium

Doug Dalton era uno de los ingenieros al cargo del desarrollo de esta Cannondale Gemini de doble amortiguador que vio la luz al inicio de este siglo. Hace unos 18 años. Finalmente el modelo, que en aquel entonces ya empleaba amortiguadores a cargo de Fox, como en el prototipo actual, la idea no salío de la fase de prototipo y, salvo en algunas competiciones, la Cannondale Gemini de DH no tuvo mucho más recorrido que ese. La idea ha sido rescatada por la marca para el retorno de la compañía a la élite del descenso. Lo que está por ver es si, como sucedió con los prototipos de DH de Cannondale de aquella época, serán solamente bicicletas de competición o si acabarán, en algún momento, en el catálogo de venta al público de Cannondale.

Cannondale Gemini

Cannondale Gemini

Cannondale Gemini

Cannondale Gemini

Cannondale Gemini

Cannondale Gemini

La Scott Octane DH es, probablemente, la bici más loca de la historia de la marca

Pero Cannondale no tiene la exclusiva en este tipo de experimentos. Entre las grandes marcas Scott también tuvo su intento de dar vida a una bicicleta de DH con dos amortiguadores. Fue con la mítica Scott Octane DH. Un modelo que, llamamos mítico, porque unía tantas ideas «extravagantes» en un solo modelo que acabó siendo uno de los iconos de una época y de una forma de desarrollar bicicletas. El doble amortiguador competía con el enorme sillín con doble tija para soportarlo a la hora de acaparar protagonismo en el modelo que, posiblemente, haya sido la bicicleta más arriesgada que Scott ha puesto en las calles.

Scott Octane DH

Otras marcas lo han intentado, pero ninguna ha triunfado con ese concepto

Más allá de estas dos marcas de talla mundial, otras compañías de menor tamaño han intentado lanzar bicicletas de DH con 2 amortiguadores en el pasado. Foes fue una de las que más trabajó en ello con su modelo FFR, que tampoco acabó teniendo mucho recorrido. Karpiel o la marca de Nueva Zelanda 2Stage  también crearon bicicletas de DH con 2 amortiguadores. A día de hoy no queda rastro de ninguna de ellas. ¿Logrará Cannondale recuperar un concepto que parecía olvidado?

Foes FFR

Te puede interesar