Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles

La UCI creará el Campeonato del Mundo de gravel y hará una general independiente para el Short Track

El gravel crece de forma enorme en algunos países, con competiciones muy multitudinarias. Ahora la UCI quiere hacer el primer Campeonato del Mundo de gravel. Además de dar más protagonismo al Short Track

La UCI no quiere perder su parte del pastel en el pujante gravel

Semana de Campeonato del Mundo de carretera y, como es tradición, la UCI pasa a informar de las novedades en reglamentos y calendarios de cara a la siguiente campaña. La medida más importante llega relacionada con el gravel. La modalidad que está creciendo exponencialmente en USA y que pronto podría explotar también en nuestro país. Hablando desde un punto de vista competitivo. Como no, la UCI no se quiere quedar fuera de ese pastel y anuncia unas nuevas series mundiales de Gravel y el primer campeonato del Mundo de gravel oficial. Pero también hay novedades en el mountain bike.

Continúa tras los patrocinadores



Unbound Gravel

Como les pasó con el enduro en su día, la UCI llega tarde al gravel, que ya tiene un ecosistema de competiciones potente en USA

El gravel nace como nueva disciplina en la UCI. En realidad llegan tarde a esta «oficialización» de la disciplina, que ya cuenta con un ecosistema de competiciones potentísimo en USA. Hasta el punto de atraer a profesionales de carretera y MTB que han dejado de lado sus modalidades principales para centrarse en el pujante gravel. De hecho, el gravel ya tiene su campeonato del mundo «oficioso», la Unbound Gravel. Ahora habrá que ver cómo acogen los especialistas estas nuevas pruebas que va a introducir la UCI, con qué normativas las crea y en qué fechas y sedes. La entrada de la UCI en el gravel recuerda, en cierto modo, a la entrada que tuvo en el enduro. Llegando tarde y cuando ya había consolidado un campeonato como las Enduro World Series.

En 2022 trabajarán codo con codo con la empresa Golazo, responsable de algunas de las clásicas más importantes del ciclismo de carretera y de buena parte del calendario de ciclocross en Bélgica. Las UCI Gravel Series pretenden ser un campeonato con diferentes pruebas en las que ganarse el acceso para competir en el primer Campeonato del Mundo de Gravel.

Christopher Blevins ganando el Mundial de Short Track

El Short Track, con protagonismo propio

El Short Track tendrá su propia clasificación general

No cabe duda que el Short Track ha sido un éxito. Su formato engancha al espectador y los corredores han respondido compitiendo con todo en una prueba intensa y exigente. Red Bull TV ha hecho el resto. Ahora van a darle una entidad propia aún más potente. Tras celebrarse el primer Campeonato del Mundo de Short Track este año, la modalidad tendrá su propia clasificación general en la Copa del Mundo. Como la tiene el XCO o el DHI. Eso sí, el resto de características no cambian. La carrera seguirá sirviendo para confeccionar la parrilla de salida en sus 24 primeras posiciones y seguirá repartiendo puntos para le general de XCO.

Snowbike

Campeonato del mundo de Snowbike

¿Mundial de Snowbike? Quizás el año que viene

Sí, esto sí es una gran sorpresa. Si bien las fatbikes han muerto totalmente y han regresado a su terreno natural, tras ese intento fallido de «colarlas» como bicis para todos los terrenos, la UCI busca abrir un nuevo camino experimentando con la modalidad del Snowbike. De cara a la temporada 2022-2023 se planterán la organización de Copa del Mundo de Snowbike y de un Campeonato del Mundo de Snowbike. Esto sí que nadie lo podía esperar. A ver en qué queda el tema.

Team relay en el ciclocross

La UCI también ha copiado el formato del Team Relay de MTB para el ciclocross. Se estrenará el próximo año en el Mundial de ciclocross de Fayetteville, Arkansas. Con ellos se amplia un día más el programa de competición de este evento.

Te puede interesar