Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Campeonato de España XCO: exhibición de David Valero y Rocío del Alba

David Valero ha dominado la prueba reina del nacional de Arguedas renovando su título logrado en 2018. Lo mismo que Rocío del Alba, capaz de remontar y superar a todas las féminas élite

Catalunya Bike Race

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Sportful

Hoy ha sido la jornada grande del Campeonato de España de XCO en Arguedas. El día en que han tenido lugar todas las pruebas femeninas y la prueba reina masculina con todos los bikers élite. Los corredores han tenido la jornada menos cálida de los 3 días de competición de estos campeonatos. El calor ha sido intenso pero no al nivel de los días precedentes. David Valero y Rocío del Alba García venían con el objetivo de revalidar sus títulos y los han logrado de forma holgada.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Volta a Menorca en BTT
Neumáticos de MTB Chaoyang
Bike Park La Molina
Berria Mako 2020
KCNC
HJC
Twinloc de Scott
Fox

El circuito de Arguedas ha servido para uno de los nacionales más duros de las últimas temporadas

Arguedas y su exigente circuito, tanto en los ascensos (duros y revirados) como en sus descensos (muy inclinados en su mayoría y sobre terreno muy suelto), han configurado carreras duras en todos los aspectos. A pesar de soportar 3 días de entrenamientos y carreras el trazado ha aguantado más de lo esperado y las carreras del domingo se han celebrado sin sobresaltos destacables.

Claudia Galicia y Meritxell Figueres

Claudia Galicia y Meritxell Figueres

Rocío del Alba García ha volado, una vez más

La matinal arrancaba con las pruebas para féminas. Las categorías élite y sub-23 femeninas iniciaban sus carreras separadas por varios minutos. Pero Rocío del Alba García no sólo dominaba entre las sub-23, sino que no tardaría en dar caza a las primeras élite y destacarse en solitario en una nueva demostración de fuerza y técnica por parte de la biker del BH Templo Cafés UCC.

En élite desde el inicio se configuraba una lucha mano a mano entre Claudia Galicia y Meritxell Figueres. Las dos bikers catalanas se turnaban en el liderato, pero sería la corredora de Megamo quien acabaría imponiendo su ritmo para sumar el título de campeona de España élite 2019 a su palmares. Figueres certificaba su gran campaña en esta temporada con una merecida medalla de plata, mientras que Natalia Fischer acabaría llevándose el bronce.

En féminas junior la mejor era la balear Lucía Goméz Andreu.

Rocío del Alba

Rocío del Alba

David Valero sin rival

La carrera élite masculina se planteaba como una batalla entre los “4 magníficos” del MTB nacional. Valero, Mantecón, Coloma y Rodríguez. El biker de MMR no tardaría en imponer su ley desde la 2ª vuelta. Abriría un hueco de 20 segundos en ese giro. Una brecha que no haría más que aumentar durante toda la prueba. Valero revalidaba su título de campeón nacional una vez más.

Las 4 magníficos

Las 4 magníficos

Coloma fue quien más cerca estuvo de Valero

Tras él Carlos Coloma se posicionaba como su principal rival, junto con un Sergio Mantecón que se mantuvo a su estela en la primera parte de la prueba. La sorpresa del día llevaba a cargo de Ismael Esteban que, mediada la prueba, superaba a Mantecón para posicionarse 3º de forma sólida.

Pablo Rodríguez llegaría a rodar cerca de Sergio Mantecón, pero el gallego no tendría su mejor día y acabaría descolgándose de la lucha por el podio. Pablo llegaba a la carrera tras una semana complicada recuperándose de una dura caída en la pasada Copa del Mundo de Les Gets.

David Valero

David Valero

Mala suerte para Esteban, que tenía el podio a su alcance

Cuando parecía que el podio final estaba sentenciado una fuerte caída de Ismael Esteban le obligaba a la retirada, dejando su gran actuación sin recompensa. Era la puerta abierta para que Mantecón se subiese al último cajón del podio.

Tras él se vivió una carrera intensa por el resto de posiciones de honor. El andaluz Victor Manuel Fernández fue el mejor en esa particular batalla, finalizando 4º. Tras él, y separados por pocos segundos entraban los catalanes Francesc Guerra (5º con una gran remontada final) e Ismael Ventura (6º), con el balear Enrique Morcillo también muy cerca en la 7ª posición. Cristofer Bosque, en una prueba de más a menos, acabaría 8º. Más lejos acababan los valencianos Adelino Moll (9º) y Manuel Sánchez (10º) completando el top-10 de este campeonato nacional.

Ismael Esteban

Ismael Esteban

Sergio Mantecon

Sergio Mantecon