Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Scott Lumen

Northwave

Calendario de carreras por etapas UCI 2023 en España, llegan nuevas competiciones

Un total de 8 carreras por etapas UCI en España para 2023, estas son sus fechas y categorías

España es el país con más carreras por etapas UCI del mundo

Con la temporada 2022 cerca de finalizar se empiezan a concretar detalles de la temporada 2023. Por lo que se refiere a las carreras por etapas UCI, en las que España es la referencia mundial en cantidad de pruebas a disputarse, el calendario tendrá algunas novedades importantes. Llegan nuevas carreras, otras cambian de categoría y algunas de formato y fecha. Es un calendario provisional proporcionado por la UCI pero suele ser bastante preciso y exacto en cuanto a las carreras por etapas.

Continúa tras los patrocinadores



La Mediterranean Epic será una de las 4 carreras UCI SHC de todo el mundo

En 2023 habrá 8 carreras por etapas UCI en España y con ellas tendremos pruebas de todas las categorías UCI posibles dentro de este tipo de competiciones. Recordemos que el año que viene la UCI «matará» a las UCI Marathon Series (de las que había formado parte la Andalucía Bike Race en este 2022) para crear una Copa del Mundo real de la que, por ahora, apenas hay detalles.

Eso supone que, de nuevo, la máxima categoría UCI para una prueba por etapas será la SHC, categoría de la que solo habrán 4 carreras en todo el mundo. La Absa Cape Epic, la 4 Islands, la Epic Israel y la Mediterranean Epic, la única prueba española que contará con ese status. La Mediterranean Epic mantiene sus fechas para 2023, celebrándose del 9 al 12 de febrero.

Mediterranean Epic

La 4 Stage Lanzarote cambia de formato y no será una carrera por etapas UCI, sino de días separados

Antes, la temporada de carreras por etapas UCI en España la inaugurará la Five Continents Stage Race Costa Blanca, que pasa a tener categoría UCI S1. ¿Qué ha pasado con la 4 Stage Lanzarote? Pues que ha cambiado de formato y aunque seguirá ofreciendo el mismo formato de 4 días lo hará haciendo que sus dos primeras etapas cuenten con categoría UCI C3 de XCO y el último día sea una carrera UCI C1 de XCM. La crono, que se seguirá celebrando el 3er día, no tendrá categoría UCI aunque es probable que establezcan una clasificación general de los 4 días al margen de los puntos UCI.

Andalucía Bike Race

La Andalucía Bike Race sigue siendo la carrera UCI más larga con 6 días

La Leyenda de Tartessos repite en el calendario con la misma categoría UCI S2 y promete etapas completamente nuevas respecto a las de la edición de su debut en este 2022 y con recorridos circulares en todas las jornadas (con salida y llegada en el mismo lugar). Seguirá disputándose en el inicio de la temporada, en el mes de febrero.

La Andalucía Bike Race sigue siendo la carrera por etapas UCI más larga de nuestro país con sus 6 días de competición, en este 2023 será UCI S1. También repite en el calendario UCI tras estrenarse en él en 2022 la Aragón Bike Race que asciende a categoría UCI S1.

Volcat

La VolCAT continúa su larga trayectoria y llega la nueva Trans Gran Canaria Bike

Semana Santa es territorio VolCAT, la más antigua (de largo) de todas las carreras UCI por etapas del país. Mantiene la categoría UCI S1. Una prueba que debuta en el calendario es la Trans Gran Canaria Bike, hasta ahora disputada con un formato de 2 días y que será UCI, con 4 días de competición, en 2023.

Y la temporada de carreras por etapas UCI en España la cerrará Colina Triste, ya consolidada como carrera UCI S1.

Calendario carreras por etapas UCI 2023 en España

  • 26 al 29 de enero 2023 – Five Continents Stage Race Costa Blanca (UCI S1)
  • 2 al 5 de febrero de 2023 – La Leyenda de Tartessos (UCI S2)
  • 9 al 12 de febrero de 2023 – Mediterranean Epic (UCI SHC)
  • 27 de febrero al 4 de marzo de 2023 – Andalucía Bike Race by Garmin (UCI S1)
  • 9 al 12 de marzo de 2023 – Aragón Bike Race (UCI S1)
  • 6 al 9 de abril – Volcat BTT (S1)
  • 18 al 21 de mayo – Trans Gran Canaria Bike (S2)
  • 27 al 30 de julio – Colina Triste (S1)
Te puede interesar