Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Buff-Megamo relata la cara más dura de la Cape Epic: «Llegábamos como nunca y también reventamos como nunca»

El Buff-Megamo llegaba a la Cape Epic en las mejores condiciones posibles. Aspirantes a todo a nivel deportivo. Pero las cosas no salieron como esperaban. El equipo ha explicado todos los detalles de su complicada Cape Epic en la Castelli Girona Store

La Castelli Girona Store se ha convertido en un punto de encuentro y sede de todo tipo de eventos. Hoy el Buff-Megamo ha mostrado como fue su complicada Cape Epic

La Castelli Girona Store, la primera tienda propia de Castelli en todo el planeta, ha sido el escenario de un charla post-Cape Epic con uno de los equipos llamados a ser protagonistas de la carrera. Pero que no ha podido serlo. El Buff-Megamo llegaba, probablemente, con la mejor preparación previa que nunca antes habían podido realizar. Teniendo en cuenta que en el pasado habían logrado ganar etapas y ser aspirantes al podio de la general en varias ocasiones, eso dejaba las expectativas previas a la Cape Epic muy altas. Pero esto es deporte, y nunca hay ninguna garantía de que todo salga como planeas. Hugo Drechou, Hans Becking y Pau Zamora han explicado la complejidad de una edición de la Cape Epic que, para bien o para mal, no olvidarán.

Continúa tras los patrocinadores



Equipación personalizada de Castelli

Pau Zamora: «Vamos a ser realistas, íbamos a ganar. Pero a nivel humano, creo que hemos dado buena imagen. «

«A nivel de resultados un desastre pero a nivel humano pura superación.»

«Llegábamos como nunca y también reventamos como nunca. No fue un reventar físico. Creemos que fue un virus. Había más sacrificio previo que nunca. Hans estuvo 2 meses aquí en Girona con su preparación para la Cape Epic. Planteamos un calendario muy intensivo para llegar a la Cape Epic. Hugo puso más  horas que nunca. Morcillo se fue a Tenerife y luego estuvo en la zona de Levante con Jose Dias. El primer día, aunque la crono no se adaptaba mucho a nuestro estilo, salimos contentos. Pero a partir del segundo día se nos empezó a girar la carrera. Siempre físicamente, porque a nivel mecánico ha sido la mejor Cape Epic de la historia del equipo, sin ningún problema. Ni pinchazos ni salidas de cadena… nada. Pero a nivel físico muy mal. A nivel deportivo no podemos decir que haya sido nuestra Cape Epic. Vamos a ser realistas, íbamos a ganar. Pero a nivel humano, creo que hemos dado buena imagen. Sobre todo con el no rendirnos. La imagen del equipo es en la 6a etapa cuando llega Hugo que se quiere retirar. A nivel humano nos vamos muy contentos. Quizás Hans no tanto, porque se veía impotente. Tenía muy buenas piernas, pero José estaba reventado. A nivel de resultados un desastre pero a nivel humano pura superación.»

«Ha sido una Cape Epic extraña. No había mal ambiente en la casa, pero no había ambiente. Los corredores llegaban a la casa y desaparecían. Se iban a descansar. Un día era uno, otro día era otro. Han sido días muy complicados para todos. A nivel de grupo ha sido todo perfecto, pero no ha sido nuestra mejor Cape Epic.»

Team BUFF Megamo

«No salimos reforzados con resultados, pero si enrabietados para demostrar que podemos estar delante otra vez.»

Respecto a lo sucedido, nada va a cambiar los planes del equipo. «Seguimos con lo planeado. Hans correrá esta semana la VolCAT junto con Peter Pruus y las dos chicas del equipo. En Ibiza corren Morcillo y Jose. Hugo ya nos dijo que iba a descansar. Nuestro próximo gran objetivo es Croacia. Ha sido un problema que ha sido un virus, no una caída o algo que alguien se haya hecho daño. Seguimos luchando con el calendario previsto. No salimos reforzados con resultados, pero si enrabietados para demostrar que podemos estar delante otra vez. Así que a ver si Hans vuelve a ganar la VolCAT» comenta entre risas Pau Zamora.

«Este año se ha demostrado más que nunca que la Cape Epic empieza el 6o día. Tienes que hacer muchas horas pero llegar descansado. Como equipo, la fórmula de hacer Mediterranean Epic, Leyenda de Tartessos y Andalucía Bike Race es perfecta. Tenemos unos corredores que necesitan competir antes. En ese aspecto creo que lo hicimos bien.»

Team BUFF Megamo

Hans Becking, la impotencia de afrontar problemas imposibles de esquivar

«Creo que es una buena lección para nosotros. Para mantener los pies en el suelo. Nos preparamos mejor que nunca.»

La historia de Hans Becking es diferente a la del resto de corredores del equipo. Él fue el único en poder pasar todos los días de carrera sin problemas de salud. Y llegaba a la carrera en su mejor forma. Pero es una prueba por parejas.

«Ha sido una edición muy dura. Lo ves ahora al llegar a casa. Cuando regresas y ya no estás con el equipo. Creo que es una buena lección para nosotros. Para mantener los pies en el suelo. Estoy muy agradecido por todo. Nos preparamos mejor que nunca. Guillem, nuestro mecánico, también hizo un gran trabajo en una edición tan complicada, no tuvimos ni un problema. Pero físicamente fue mal. Es algo que no puedes controlar. Me hubiese gustado venir aquí con trofeos y sonrisas, pero es como es. Para mí es una motivación para el resto de la temporada.»

En cuanto al nivel, en la edición con más equipos UCI de la historia de la Absa Cape Epic, Hans explica que «quizás no ha sido el nivel más alto, pero salvo los 3 mejores equipos el resto ha tenido problemas. La carrera ha sido extremadamente rápida en la primera hora durante todos los días. Seguramente la primera hora más rápida de todas las ediciones de la Cape Epic. Pero luego se ponía un ritmo más constante. Teniendo en cuenta el ritmo de los 3 mejores hubiese sido muy difícil estar con ellos.»

Hans Becking

Hugo Drechou, la superación para conseguir acabar

«Al final pude acabar. Y acabamos las dos últimas etapas juntos con Hans y Jose. Eso para la imagen del equipo era mucho mejor que abandonar.»

Hugo Drechou fue la imagen de la frustración del equipo en esta Cape Epic. El francés tuvo que superar una etapa completamente enfermo y estuvo muy cerca del abandono. Pero consiguió pasar esa jornada y llegar, junto a Morcillo, a la meta final de Val de Vie. Aunque lejos de lo que esperaba en el inicio.

«El 6o día, por la mañana, sabía que había pasado una noche horrible. Que iba a ser muy difícil acabar la etapa. Además era la etapa reina, la más dura y la más larga. Con Morcillo salimos a tope, como siempre. Y las dos primeras horas fueron bien. Tenía buenas sensaciones, no las mejores pero buenas. Quizás pasé mi nivel ese día para mi situación. En el avituallamiento quedaban 40 km y en mi cabeza 40 km, a 15 km/h, eran más de dos horas. Me parecía imposible acabar la etapa. Para mi estaba claro que no podía. No era una consulta sobre si podía seguir o no. Era un tema de salud. Pero después de hablar con el equipo tuve las palabras clave que me ayudaron a seguir. Al final pude acabar. Y acabamos las dos últimas etapas juntos con Hans y Jose. Eso para la imagen del equipo era mucho mejor que abandonar.»

Drechou también ha sacado algunas conclusiones a nivel de preparación física para la carrera. «Creo que he hecho un pequeño fallo. Tras la Andalucía Bike Race quizás hice un entrenamiento en casa demasiado largo antes de la Cape Epic. Creo que tendría que haber llegado más fresco. Para la Cape Epic hay que entrenar muchas horas, pero a la vez llegar muy fresco.»

Hugo Drechou y Enrique Morcillo
Nick Muzik

Una Cape Epic diferente que se refleja en la ropa Castelli escogida

La idea inicial era usar el maillot Castelli Climber´s, pensado para altas temperaturas. ¿La realidad? Usaron muchísimo las prendas Gabba

Esta ha sido una Cape Epic muy diferente a la mayoría. Si la norma en esta carrera eran las altas temperaturas, en este 2023 la meteorología ha traído lluvia, mucho viento e incluso frío. La propuesta inicial de Castelli eran las equipaciones con el maillot Castelli Climber´s, un maillot ultra-fino pensado para días de calor. Además, cubriendo las preferencias de cada corredor, tenían preparadas equipaciones de culote y maillot separado o de buzo de una pieza.

¿La sorpresa? Que en esta Cape Epic han acabado usando, más que nunca, una de las prendas más emblemáticas de la historia de Castelli, la colección de prendas Gabba, símbolo total del enorme nivel de desarrollo y tecnicidad de las prendas Castelli y un emblema de la marca desde que llegó al mercado en 2010.

En cuanto a los culotes, Hans Becking ha definido a la perfección la importancia de esta prenda. A su manera. «La Cape Epic es el mejor test para las «partes más sensibles del cuerpo». Por primera vez llegaba a meta como un bebé. No se puede decir nada mejor de un culotte. Pensamos mucho en usar el maillot Climber´s antes de la carrera. Pero al final no se dieron las condiciones para ese tipo de prenda.»

Hugo Drechou

Te puede interesar