Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

Bosch eBike ABS, la apuesta total por los frenos ABS llega al MTB

El Bosch eBike ABS es un sistema de frenado que da más seguridad y que es más pequeño y compacto que nunca

Bosch da un paso adelante en el mundo de la frenada ABS para bicis

Hace tiempo que los sistemas de frenado ABS rondan el mundo de la bicicleta. Bosch es una compañía con 40 años de experiencia en el sector y, ahora, uno de los pilares sobres los que se construye la industria de las e-bikes. Para 2023 van a dar un impulso adicional (y parece que definitivo) a este tipo de sistemas de frenada. Han creado sistemas de freno ABS para diferentes usos. Cargo bikes, ciudades y… eMTB.

Continúa tras los patrocinadores



Bosch eBike ABS

Un 77% más pequeño y un 55% más ligero que su anterior sistema ABS

No es la primera incursión de Bosch en el mundo de la frenada con ABS en el mundo de las bicicletas, pero de cara a 2023 la apuesta por este tipo de sistemas es más importante y decidida que nunca. Hasta ahora, este tipo de sistemas eran complicados de implantar en bicicletas de alto rendimiento por su tamaño y peso. Pero el primer punto destacado del sistema Bosch eBike ABS es que es un 77% más pequeño y un 55% más ligero que su predecesor. Cuenta con un dispositivo que se integra en la horquilla y que es el elemento adicional más visible.

Bosch eBike ABS

Bosch eBike ABS

Bosch eBike ABS

El dispositivo que controla la presión que se aplica a la pinza de freno

Diferentes tipos de comportamiento según el tipo de bici

Bosch ha tenido que crear diferentes sistemas de frenos ABS para cada tipo de riding. No es lo mismo la frenada necesaria en una cargo bike que en una e-MTB. La versión deportiva, destinada al e-MTB, ha sido desarrollada en colaboración con riders profesionales. Recordar que el objetivo final de la frenada ABS es conseguir frenar en una menor distancia y de forma más segura, además de simplificar la proceso de frenar de cara al usuario final.

Bosch eBike ABS

Maneta de freno

Magura es el partner usado para la construcción de los frenos

Según sus estudios, con los sistemas de frenada Bosch eBike ABS  se podrían prevenir un 29% de los accidentes. El sistema evita que la rueda delantera se bloquee, con lo que permite que usuarios con menos experiencia puedan sacar el máximo partido de sus frenos. Sus beneficios son más importantes cuanto más resbaladiza es la superficie donde frenamos.

A nivel técnico, Bosch ha trabajado codo con codo con Bosch para desarrollar todo el sistema de frenado. Un partner tecnológico clave, con una enorme experiencia en el mundo de la frenada.

En cuanto a la horquilla, no todas las horquillas están preparadas para instalar el sistema Bosch eBike ABS, algo que puede ser un factor limitante para su adopción en esta primera fase. Pero tratándose Bosch de un gigante del sector y el sistema Bosch eBike ABS de un plus muy interesante en muchos campos, lo más probable es que la lista de marcas con horquillas compatibles vaya en aumento rápidamente.

Bosch eBike ABS

Bosch eBike ABS

Más seguridad para los usuarios principiantes y foco en el rendimiento para los usuarios avanzados

En su fase de pruebas han comprobado dos situaciones. Por un lado los usuarios menos expertos pierden el miedo a usar el freno delantero, algo que usaban poco por el miedo a no saber dosificar la potencia de frenado que ofrece el freno delantero. Por otro lado, en usuarios avanzados se comprobó como se cambiaba el foco a la hora de frenar. Frenar pasaba a ser una acción centrada en el rendimiento, en buscar la mejor línea posible, y menos en la seguridad y garantizar su estabilidad, algo que el sistema Bosch eBike ABS ya les proporcionaba.

La aplicación Flow app de Bosch también juega un papel importante en el sistema y es capaz de analizar la forma en que frenamos e incluso de cambiar la configuración de los frenos ABS entre las diferentes modalidades disponibles.

Te puede interesar