Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 31 de Enero de 2023

Bold Unplugged V2, probamos esta obra de arte de la integración

La Bold Unplugged

Bold es pura tecnología y diseño y ahora tiene el apoyo de un gigante como Scott

Esta es la nueva Bold Unplugged, la segunda versión de su máquina creada para el enduro más radical y que cuenta con todas las tecnologías que hacen que una bicicleta Bold sea única y fácilmente reconocible. Y es que no hay duda que Bold se ha convertido en una marca de culto en un tiempo récord. Lo ha conseguido a base de tecnología pura y dura. De diseños únicos y de una imagen diferente a cualquier otra marca. Tanto que la compañía suiza fue comprada por Scott y parte de sus conceptos sirvieron para dar vida a la nueva y rompedora Scott Spark.

Continúa tras los patrocinadores



Vídeo Bold Unplugged V2

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

 

Scott compró Bold por sus diseños pero ahora también aporta tecnología a la marca

Pero esta vez hemos venido a hablar de Bold en primera persona. Bold tiene la integración como su principal pilar y en esta nueva Bold Unplugged la han llevado al extremo. Y con un buen motivo más allá del puramente estético. Quizás pienses que Scott compró Bold y simplemente se quedó con toda su tecnología, pero esta nueva Bold Unplugged también se ha beneficiado de tecnologías de Scott y deja claro que la unión de los dos equipos de desarrollos es real y funciona a la perfección.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

La anterior Bold Unplugged era de 2018

Vamos por partes. Bold nació como marca en 2015 y en 2018 lanzaron su primera Bold Unplugged, que se ha mantenido invariable hasta ahora. Por el camino ha pasado lo que ya todos sabemos, con la compra de Scott por medio. Pero Bold ha seguido manteniendo su identidad individual a todos los niveles. Un motivo de alegría para el mundo del MTB.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Tapa de servicio que también hace de protector

Bold Unplugged V2

Todos los diales a mano

Carbono HMX y unas formas impresionantes por todo el cuadro

Si la primera Bold Unplugged era rompedora este segundo modelo lo es aún más. Ha cogido todos los puntos fuertes de su anterior versión y los ha llevado al límite. El primer rastro de Scott lo encontramos en el carbono que da vida a su cuadro, porque obviamente estamos ante un modelo de gama alta. Usa el carbono HMX, de sobra conocido en la gama Scott, y también han adoptado procesos de fabricación heredados de Scott. Los acabados son excepcionales, las líneas del cuadro más agresivas que antes, con el tubo superior mucho más bajo y todo el triángulo principal con unas dimensiones mucho más compactas. El basculante también es de carbono y como hemos visto en otros modelos con amortiguador integrado en Scott, cuenta con guías para todo el cableado interno.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Cableado interno por la dirección y solo compatible con cambios inalámbricos

Un cableado que entra por la dirección y que aprovecha el sistema ya usado en la Spark, Genius o Lumen para no dejar ningún cable a la vista y prescindir de todas las entradas de cables en el triángulo principal. La puerta abierta a usar los conjuntos de potencia y manillar integrados de Syncros. Un dato a tener en cuenta, y un movimiento decidido, es que el cuadro está preparado para usar únicamente cambios inalámbricos. Nada de cambios que necesiten cables para funcionar. Toda una declaración de intenciones y un paso que pocas bicis han dado.

Bold Unplugged V2

Tija de 34,9 mm

Bold Unplugged V2

Tija de 34,9 mm

Lista para tijas telescópicas de hasta 200 mm de recorrido

Con este nuevo diseño se pueden instalar tijas telescópicas extremadamente largas de hasta 200 mm de recorrido. Un punto muy positivo. Y usa una medida que también está creciendo en popularidad. Su tija debe ser de 34,9 mm.

En cuanto a su configuración de ruedas, la Bold Unplugged está lista para usar ruedas de 29” o configuración mullet con 27,5” detrás y 29” delante que solo se ofrece en las tallas S y M.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Protectores del cuadro muy bien trabajados

El pedalier es un PressFit BB92 y obviamente equipa la patilla de cambio SRAM UDH. Se ha pasado a usar la línea de cadena de 55 mm, la que se ha convertido en más popular en todos los nuevos lanzamientos gracias a que permite ganar unos cuantos milímetros de espacio para la rueda trasera.

El cuadro cuenta con un mini guía cadenas y han desarrollado un complejo y potente protector de la vaina de la transmisión que también cubre buena parte del basculante para evitar que la cadena lo pueda dañar sea cual sea el uso que le demos. Tiene otro protector en la cara interna del tirante de la transmisión.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Integra un kit con recambios y herramientas en el interior del cuadro

Si hablamos de integración no solo debemos hablar del amortiguador oculto en el interior del cuadro. La Bold Unplugged tiene una generosa ventana de servicio bajo el tubo superior que además de dar acceso al amortiguador da acceso a lo que han bautizado como “Save the day kit” o “kit para salvarte el día”. En una funda en el interior del tubo diagonal,, fácilmente accesible al quitar la tapa de servicio, tenemos espacio para llevar una mini bomba, una cámara de recambio y desmontables y la tapa integran una multiherramienta Syncros Matchbox SL-CT con 9 herramientas, incluyendo tronchacadenas.

Bold Unplugged V2

Cierre con herramientas, como en Scott

También usa el eje con herramientas que vemos en las Scott

Pero aún hay más, también han adoptado la ingeniosa solución de Scott de usar una palanca del eje trasero desmontable que incluye llaves Torx de 25 y 30 y allén de 6 mm. Más no se puede pedir.

La tapa de acceso es de plástico duro y también ejerce el papel de protector del cuadro.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Suspensión IST en la Bold Unplugged

160 mm de suspensión trasera

Llega el momento de hablar de la suspensión y aquí Bold se ha complicado la vida mucho más que Scott. Lo primero que debéis saber es que la Bold Unplugged tiene 160 mm de recorrido trasero y monta horquillas de 170 mm de recorrido. Bold creó el diseño del cuadro con el amortiguador en su interior para buscar el centro de gravedad más bajo posible. Y ha llevado ese concepto al extremo. Ahora el amortiguador va situado justo por encima y hacia delante de la caja de pedalier en un diseño que parece imposible por lo compacto que se ve desde el exterior y por la cantidad de recorrido que ofrece.

Bold Unplugged V2

Esto hay dentro del cuadro

Un sistema de suspensión de pivote virtual que sitúa el amortiguador lo más bajo posible

Ubicar el amortiguador en esa posición ha sido clave para poder montar tijas telescópicas de más recorrido, ofrece un diseño estético único y limpio y deja el amortiguador completamente protegido de los elementos externos.

El sistema de suspensión es de tipo pivote virtual gracias al uso de una serie de bieletas internas, muy compactas, que permiten crear un sistema de suspensión con el que optimizar al máximo todos sus parámetros y que también destaca por la gran independencia de funcionamiento que da a la suspensión respecto a la frenada. El sistema de bieletas que lo activa es súper compacto y muy rígido. Otra de las ventajas de esta configuración es que el amortiguador queda más aislado de las fuerzas de torsión del cuadro que suelen afectarlo más en otros sistemas de suspensión. Probablemente es el sistema de pivote virtual con las bieletas más cortas que existe en el mercado.

Bold Unplugged V2

Posición del amortiguador

Tiene indicador de SAG externo que sirve para ver el recorrido que hemos usado

Para poder llevar a cabo el ajuste del SAG en Bold han creado un ingenioso sistema que nos permite ver el nivel de SAG sin necesidad de ver el amortiguador. Está situado alrededor del eje de pedalier y además del indicador de SAG tiene un indicador magnético que se va moviendo al comprimir la suspensión y nos muestra qué porcentaje del recorrido hemos usado. Viene a sustituir a la típica gomita de los amortiguadores para saber si hemos hecho tope o no.

Bold Unplugged V2

Mando TracLoc

Recibe el mando TracLoc de 3 posiciones y un amortiguador único

La nueva Bold Unplugged recibe una tecnología adicional directamente heredada de Scott. El uso de un mando remoto TracLoc de 3 posiciones conectado a un amortiguador Fox Float X Nude específico para Scott y ahora para Bold. Si viste nuestro test de la Scott Genius todo esto te sonará porque el funcionamiento es prácticamente idéntico. En este caso el TracLoc ofrece un cambio total del ajuste del amortiguador desde el manillar. En cada posición no solo se altera la compresión a baja velocidad, que es lo habitual para mejorar el funcionamiento con el pedaleo, también se cambia el volumen de la cámara de aire, cambiando por completo la curva de funcionamiento del sistema. Eso significa que también se reduce el recorrido, como ya sucedía en la Genius o la Spark.

Bold Unplugged V2

Detalle de las bieletas que se conectan con el amortiguador

Bold Unplugged V2

Bieleta

La posición intermedia cambia el volumen de la cámara de aire y reduce el recorrido

El mando TracLoc tiene las posiciones Descent, con todo el potencial de amortiguación disponible y los modos Ramp Control (que sería el intermedio) y Climb. Ninguna de ellas es un bloqueo completo. En el modo Ramp el recorrido se reduce casi en un 60% lo que hace que la bicicleta esté en una posición más elevada con los ángulos de dirección y sillín más verticales y una compresión más dura. Una situación ideal para subir. El modo Climb es igual pero con una compresión aún más restrictiva.

La suspensión trasera de la Bold Unplugged es, sin duda, uno de sus rasgos más diferenciadores.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Geometría Bold Unplugged, una enduro con geometría ajustable

Se puede ajustar el ángulo de dirección y la altura del pedalier

Lo primero que debes saber de la geometría de la Bold Unplugged es que se puede configurar a través de un sistema de ajuste de ángulo de la dirección, cogido directamente del creado por Scott para la Spark (y que también han incorporado la Genius y la Lumen) y por un flip chip que cambiar la altura de pedalier. Todas esa combinaciones las han definido como sistema Variotec. El ángulo de dirección lo podemos variar en 1º más o menos y la altura del pedalier puede variar en 5 mm más o menos.

Bold Unplugged V2

Flip chip

Las tallas S y M se ofrecen en configuración Mullet

En talla M y en la posición low del chip el ángulo de dirección es de solo 63,2º y el de sillín de unos verticales 77,8º. La altura del pedalier se queda en 340 mm. Las vainas son iguales en todas las tallas, nada de geometría progresiva en este caso, y son de 438 mm. En cuanto al reach, es más que generoso con 460 mm. El cuadro de la Bold Unplugged se fabrica en tallas S, M, L y XL.

Geometría

Geometría

Precio Bold Unplugged

Solo 2 montajes, desde 8.999€

Hablar de la gama de la Bold Unplugged es rápido. Solo hay 2 montajes y hay dos opciones de kit de cuadro. Por un lado tenemos la Bold Unplugged Ultimate con un precio de 10.999€ y con horquilla Öhlins RXF38 M2 frenos XTR de 4 pistones y un peso de 15,4 kg incluyendo el kit “save the day”, lo que dejaría el peso en los 15 kg justos sin él.

La Bold Unplugged Pro cuesta 8.999€ y viene con horquilla Fox 38 Performance y frenos Shimano SLX de 4 pistones. El peso final se queda en 15,8 kg con el kit save the day.

Bold Unplugged Pro

Bold Unplugged Pro

Ofrecen kit de cuadro suelto

Ambos montajes con el mismo amortiguador Fox Float X Nude y neumáticos Maxxis Minion DHF en 2,5” y carcasa EXO+.

En los montajes se usa el un color verde espectacular en la Pro y un gris más sobrio pero elegante en la Ultimate.

En cuanto a los Kits, incluyen dirección, manillar integrado Syncros y tija telescópica por un precio de 5.999€. Disponible en color gris claro o negro.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

Un precio muy elevado, pero en la línea de otras enduro de otras marcas premium

Respecto al precio, estamos ante una enduro exclusiva de una marca que podemos considerar de culto con un nivel tecnológico puntero y una estética única. Sabíamos que sería cara. Pero no es excepcionalmente cara. Por ejemplo, una Yeti SB160 tope de gama está en los 13.000€ y es un concepto de bici con el que compite directamente, tanto por imagen de marca, sistema de suspensión propio cualidades dinámicas. O una Santa Cruz Megatower está alrededor de los 10.000€ con un montaje equivalente.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

En marcha con la Bold Unplugged

Solo el diseño de la bicicleta ya será capaz de captar a compradores

La Bold Unplugged se ganará a muchos de sus futuros riders simplemente por su presencia. En una sector donde las bicis se parecen cada vez más entre si, ver una Bold Unplugged es un golpe de aire fresco. No es algo que podamos valorar de forma imparcial, pero estamos seguros que la combinación de imagen de marca exclusiva, altamente tecnológica y la estética y formas únicas de la nueva Bold Unplugged será suficiente para que muchos vayan a por ella sin necesidad de entrar en muchos más detalles. Y nos parece normal.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

El bajo centro de gravedad es un elemento clave en las sensaciones en marcha de este modelo

Centrándonos en las sensaciones en marcha todo ese despliegue de tecnología e integración tiene un objetivo final claro. Lograr que el peso de la bicicleta esté lo más bajo y centrado posible. Y podríamos decir que es imposible hacerlo mejor en ese aspecto. La ubicación del amortiguador es increíblemente baja e incluso han apurado al máximo la posición del portabidón para que esté lo más baja posible. Esa distribución del peso es más vital cuanto más pesada es la bicicleta. Así que en una enduro cobra más relevancia que en una bicicleta de XC.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

La estabilidad a alta velocidad es excepcional

Vamos a intentar analizarla en cada terreno. En bajadas lisas a alta velocidad es facilísima de pilotar. Peso bajo, geometría muy estable, posición del biker muy centrada… nos permite bajar de forma relajada a altísima velocidad. Con una tija de largo recorrido también podemos situarnos en una posición muy baja y seguir potenciando las ventajas de un centro de gravedad lo más próximo al suelo posible.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

La suspensión trasera destaca por la buena gestión del tramo intermedio del recorrido y su independencia con la frenada

En zonas a alta velocidad pero muy rotas es donde la Bold Unplugged empieza a brillar. Imaginad una recta repleta de piedras, saltos, agujeros… a todo lo bueno que hemos visto antes se suma una excelente rigidez del cuadro, muy necesaria para el uso agresivo que seguro que recibirá por parte de sus dueños y que hace que las trazadas y cambios de dirección sean precisos. Donde pones el ojo pones la rueda y no hay sorpresas al pasar grandes obstáculos. Toca empezar a valorar la suspensión trasera y la sensibilidad inicial es muy buena, pero sin duda el punto fuerte está en el tramo intermedio del recorrido, donde la suspensión es capaz de trabajar constantemente manteniendo la parte final solo para los impactos más duros. Aquí brilla la apuesta por un sistema de suspensión más complejo que los habituales mono-pivote. Otro aspecto brillante es que la frenada apenas interfiere con la suspensión, así que en zonas abruptas podemos frenar con fuerza mientras la suspensión trabaja libremente dibujando el terreno, maximizando la capacidad para frenar en poca distancia.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

No os engañaremos… para sacar partido a todas las cualidades de la Bold Unplugged la bici pide velocidad

De hecho, la Bold Unplugged es una máquina adicta a la velocidad y que pide rodar rápido para poder disfrutar de sus puntos fuertes. Cuanto más rápidos y más agresivos somos con la Bold Unplugged más descubrimos sus mejores capacidades.

Y si pasamos al terreno más radical, a las zonas más inclinadas, a los drops más grandes, a los saltos.. la Bold Unplugged está en su salsa pero, de nuevo, para sacarle partido necesitaremos mantener una buena velocidad. En los lugares más bestias la suspensión trasera parece no tener fin y aunque nos acabamos el recorrido en ocasiones nunca da la sensación de hacer topes secos. La probamos en configuración de 29” y mullet y solo recomendaríamos la mullet sobre la de 29” para los que seáis adictos a bajadas extremadamente inclinadas o a terrenos especialmente lentos. Para la mayoría las 29” será una mejor opción.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

En los senderos de flow o con poca pendiente hace falta poner más de nuestra parte

También hay terrenos en los que la Bold Unplugged no está tan en su salsa. Los senderos de flow y poco desnivel no son su mejor terreno aunque en ellos sacamos partido al mando TracLoc y la posición intermedia, la Ramp, permite tener una bicicleta con suspensiones muy firmes que favorecen su rendimiento es esas zonas más lisas y sin mucha pendiente, sacando mejor partido a nuestro pedaleo. Y en tramos de curveo a baja velocidad también echamos en falta algo más de agilidad y ahí la Bold Unplugged pide más esfuerzo a su piloto para mantener un buen ritmo.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged Ultimate

Subiendo no está en su terreno pero se defiende lo suficiente para que no sea un suplicio en los ascensos

¿Y subiendo? Es una súper enduro, no esperes hacer KOMs de subida. Con el mando remoto en la posición Climb podemos subir con relativa soltura dentro de que no dejamos de ir con una bici de 15 kg, una posición muy erguida y neumáticos pensados para todo menos para ahorrar vatios subiendo. Pero sí, dentro de cómo suben las bicis de súper enduro la Bold se podría situar dentro del grupo de cabeza.

Bold Unplugged V2

Bold Unplugged V2

La Bold Unplugged cumplirá todos los deseos de los riders de enduro más exigentes. Y no dejará a nadie que la vea indiferente

En definitiva, la Bold Unplugged es un auténtico monstruo listo para los riders más agresivos. De hecho, demanda un ritmo alto y terreno difícil para disfrutarla de verdad. Cuando más rápido seas y más complicado sea el terreno más disfrutarás de la Bold Unplugged y más partido sacarás a sus puntos fuertes. No es una bicicleta para medias tintas. De hecho, si tu estilo de riding y el terreno por el que te mueves no son extremos quizás la mejor opción para ti sea la también espectacular y más polivalente Bold Linkin. Todos los detalles de la bicicleta son espectaculares y la compra de Scott también le ha permitido sumar tecnologías nuevas como el mando TracLoc o el carbono HMX. Además de facilitar su comercialización que ahora llega a más de 40 países, entre ellos España. Si lo tuyo es el auténtico enduro la Bold Unplugged no te defraudará, ni en los senderos ni en el salón de casa cuando la aparques y pueda pasar por una obra de arte más.

Más información

Te puede interesar