Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Scott Lumen

Northwave

BMW Super Tech, cuando intentaron llevar las suspensión Telelever al MTB

En los 90 el MTB estaba muy de moda y las compañías de coches intentaban tener presencia en el MTB con sus propias creaciones. Esta BMW Super Tech era una bici única, que intentaba aplicar los principios de la suspensión Telelever de sus motos al MTB

Encontramos esta BMW Super Tech de 1997 en un estado de conservación muy bueno en el museo de la Sea Otter Europe. Había muchas otras MTB clásicas, pero si tuviésemos que dar un premio a la mejor del salón quizás nos quedaríamos con esta por lo complicadas de ver que son.

Una de las MTB más espectaculares del museo de la Sea Otter Europe

Hoy en día hay un interés renacido de las marcas del mundo del motor en la bicicleta. El ejemplo más claro es Porsche, que ha comprado varias marcas y ha trazado un plan para convertirse en proveedor de motores para e-bikes y para crear su propia línea de bicicletas. Pero en el pasado también hubo una época en la que las marcas de coches hacían sus pinitos en el mundo del MTB. Especialmente en los 90, cuando el MTB se había convertido en un deporte de moda. La BMW Super Tech es una de las bicicletas que mejor refleja esa incursión en el mundo del MTB durante esa época.

Continúa tras los patrocinadores



Encontramos esta BMW Super Tech de 1997 en un estado de conservación muy bueno en el museo de la Sea Otter Europe. Había muchas otras MTB clásicas, pero si tuviésemos que dar un premio a la mejor del salón quizás nos quedaríamos con esta por lo complicadas de ver que son.

La estrella de la BMW Super Tech son sus suspensiones. BMW intentó aplicar los principios de la suspensión Telelever de sus motos al MTB. El resultado, como mínimo, fue llamativo. Ambas suspensiones empleaban un amortiguador y el diseño del cuadro estaba completamente marcado por la integración de esos diseños de suspensión.

Hoy es impensable, pero en aquella época abundaban las doble suspensión con la parte trasera unificada. Es decir, la caja de pedalier formaba parte del basculante mientras que el sillín no. No parece muy buena idea… pero este tipo de diseños estuvieron en el mercado muchos años.

¿Qué propietario de un coche BMW de gama alta no querría lucir una bici con el logo de BMW en el tubo de dirección?

Los míticos puños giratorios de Grip Shift, que acabaron siendo comprados por SRAM. Y las manetas de freno XTR, que nos siguen pareciendo preciosas a día de hoy.

Bueno… no era época de cableado interno…

Los amortiguadores del sistema, iguales delante y detrás

La estética no era precisamente discreta

Aunque suene a locura, parte de la bicicleta era plegable.

El punto de giro principal de la suspensión trasera. A día de hoy se pueden encontrar mejores acabados en algunas bicis de iniciación.

Los desarrollos del XTR por aquellos años… debía ser usada por una generación de súper bikers. A ver quién se anima a mover ese plato grande a día de hoy.

Los V-Brake, que revolucionaron los sistemas de frenado a la llanta… y que abrían, literalmente, los tirantes por su fuerza. De ahí que se utilizasen esos añadidos que popularmente se conocían como gorilas.

Te puede interesar