Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat
  • Tests
  • |
  • 28 de Junio de 2018

Probamos la nueva BH Lynx 5 Carbon 8.9, ¿matando a las 27,5″?

Precio, montaje y detalles de la nueva BH Lynx 5 Carbon, un modelo que puede ser una trail agresiva o una enduro dependiendo de su montaje. El Split Pivot y la nueva geometría brillan

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Las 29″ cada día tienen más sentido en el enduro y el trail. La BH Lynx 5 es un claro ejemplo de hasta donde pueden llegar

El mountain bike ha evolucionado muy rápido en los últimos años. La llegada de las ruedas de 27,5″ y 29″ lo ha cambiado todo. En un inicio parecía que los caminos de ambas ruedas se separaban. Que las 29″ serían para un uso más XC y las 27,5″ para usuarios de tipo all-mountain y enduro. O eso parecía a causa de las dificultades para conseguir una geometría competitiva con un sistema de doble suspensión de largo recorrido y ruedas de 29″. Pero llegó el Boost y con él una cascada de pequeños cambios que suponían el empujón definitivo para hacer que las 29″ atacasen desde el trail al enduro. La BH Lynx 5 es el modelo resultante de toda esa evolución. Lo mejor de las ruedas grandes. Lo mejor de la nueva geometría. Y lo mejor de las últimas técnicas en fabricación de cuadros de carbono. Más todas las virtudes que tiene, y siempre ha tenido, el sistema de suspensión Split Pivot. Tras probarla solo nos queda una pregunta. ¿Tiene sentido las 27,5″ para trail o enduro?

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
NamedSport
Volta Menorca BTT
Berria Grava
Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Etxeondo
Sea Sucker
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
MSC Tires
226ers

130mm de recorrido para la suspensión trasera con ruedas de 29″ dan para mucho

La BH Lynx 5 no es nueva. Como mínimo no su concepto. El año pasado ya pudimos probarla cuando aún estaba en fase de prototipo. Su idea era clara. Una doble de recorrido intermedio (130 mm) que combinada con las 29″ daba una seguridad y una capacidad de absorción de superar obstáculos digna de modelos de mucho más recorrido con 27,5″. Lanzada en aluminio la BH Lynx 5 necesitaba una versión de carbono para poder ser más que una gran bajadora. Para limar esos gramos que permitiesen que subiese con suficiente soltura como para colocarla en el segmento trail. La respuesta es la BH Lynx 5 Carbon que acaba de ver la luz.

BH Lynx 5 Carbon 8.9

BH Lynx 5 Carbon 8.9

BH Lynx 5 Carbon

BH Lynx 5 Carbon

BH Lynx 5 Carbon

BH Lynx 5 Carbon

Un carbono especial para enduro y trail

Se creado un carbono especial para este modelo, partiendo del más ligero de BH y reforzado con una capa externa más resistente

BH cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de cuadros de carbono. En los últimos años han evolucionado sus técnicas de fabricación y el tipo de material que usan para dar vida a diferentes calidades de carbono. Todo empezó con el carbono EVO Carbon Layup, el mejor de todos, el que dio vida a la BH Lynx Carbon Race, la primera doble de 29″ de carbono de la marca vasca. Ante la necesidad de ampliar la gama de este modelo con precios más accesibles nacía el Performance Carbon Layup, que resulta en cuadros algo más pesados pero también más económicos. Bien, la BH Lynx 5 Carbon ha servido para crear un nuevo carbono. Partiendo de la base del EVO Carbon Layup, el mejor de BH, se le ha añadido una capa externa de carbono de mayor resistencia pensando en que este tipo de modelos están mucho más expuestos a los golpes de piedras y elementos externos. Se ha buscado ganar resistencia ante el uso exigente sin mermar el peso en especial. Su nombre, Ballistic Carbon Layup.

BH Lynx 5 Carbon
BH Lynx 5 Carbon

Detalles de la bieleta de carbono

BH Lynx 5 Carbon

Una pieza clave en cuanto a ligereza y rigidez

El cuadro pesa 2.100 gramos en talla M

Además, se ha hecho un esfuerzo extra en crear una bieleta completamente en carbono, de una pieza, sinónimo de ligereza y rigidez extrema. La base del cuadro BH Lynx Carbon 5 es un cuadro completamente en carbono que marca un peso de 2.100 gramos en talla M. Sin duda, una buena base.

En él no falta nada de lo esperable. Es Boost, dirección cónica, guiado de cables interno y espacio para un portabidón en su posición habitual.

Si quieres montarle un grupo electrónico Di2 BH ha incorporado el sistema para alojar la batería sobre la caja de pedalier, de forma seguro y discreta. Se han usado rodamientos Enduro Bearings especialmente pensados para las cargas de un sistema de suspensión de bicicleta. Además, y aunque no es la opción que escogeríamos, el cuadro está preparado para montar ruedas de 27,5 Plus.

BH Lynx 5 Carbon

Rodamientos Enduro Bearings

BH Lynx 5 Carbon

Una muestra del cableado interno

BH Lynx 5 Carbon
BH Lynx 5 Carbon

Protección bajo el tubo diagonal y acceso para la batería en caso de Di2

BH Lynx 5 Carbon

El amortiguador en posición flotante, recibe fuerzas por ambos extremos

Split Pivot, más vivo que nunca

La eficiacia de pedaleo es una de las principales virtudes del Split Pivot de BH

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? El Split Pivot es el sistema de suspensión que ha dado vida a las dobles de BH desde hace tiempo. Y sigue haciéndolo tan en forma como siempre. Se trata de un sistema de pivote virtual con algunas peculiaridades que lo hacen excelente en cuanto a independencia entre pedalada y suspensión se refiere. Su punto clave esté en el punto de giro trasero, situado exactamente en el eje de la rueda. Además, el amortiguador se encuentra en una posición flotante, es decir, recibe fuerzas por ambos extremos y no está fijado al triángulo delantero directamente.

Además, el Split Pivot proporciona una sensibilidad inicial excelente, contando con un buen apoyo en el tramo intermedio y un toque progresivo en la parte final del recorrido. No podemos pedir más en cuando a la concepción del sistema de suspensión. Por sus características, también tiene una muy buena independencia entre frenada y suspensión. Normal que BH confíe en él al 100% para todo tipo de modalidades.

Geometría moderna que en BH hace años que usan

Hace tiempo que BH aplica la receta de la nueva geometría, incluso en XC, con lo que para los vascos ya no es tan nueva

La nueva geometría se menciona en cada lanzamiento de nueva bicicleta que tenemos. En mayor o menor medida todas aplican la receta de ángulo de dirección más relajado y cuadro más largo. La BH Lynx 5 Carbon no se libra de ello, pero en BH no es nada nuevo. Hace mucho tiempo que optaron por este camino, así que tienen una amplia experiencia con ella. Incluso la introdujeron en sus modelos de XC de forma mucho más avanzada que la mayoría de marcas. En la BH Lynx 5 Carbon han buscado un equilibrio puesto que, además de bajar de primera, querían que la bicicleta subiese con soltura para poder adentrarse en el trail.

Por ello hay dos versiones de la BH Lynx 5 Carbon. Ambas con el mismo cuadro de 130mm de recorrido, pero con diferente equipamiento en función de su inclinación trail o enduro (para la versión LT). De su geometría destacan varios puntos. El ángulo de dirección de 66,5º (65º en la versión LT con horquilla de 150mm) y el ángulo de sillín de 75,5º (74º en la LT). Muestra de su intención “descender” y su búsqueda de una buena posición de pedaleo respectivamente.

Además, el reach es generoso, con 597mm para la talla M, y las vainas cortas para una 29″ de este recorrido, con solo 435mm, medida que tienen mucho modelos rígidos. Está claro que en cuanto a geometrías BH está muy al día.

BH Geometría

SM  MD LA XL
h1 Longitud tubo sillín 400 440 480 520
h2 Longitud de pipa 100 110 120 130
l1 Longitud tubo superior (horizontal) 583 597 616 635
l2 Longitud de vaina 435 435 435 435
a1 Angulo dirección 66,5 66,5 66,5 66,5
a2 Angulo tubo sillín 75,5 75,5 75,5 75,5
Stack 601 606 615 624
Reach 425 440 455 471

Pedaleando con la BH Lynx 5 Carbon

La capacidad de pedaleo de la BH Lynx 5 Carbon la convierte en una gran opción trail

Sorpresa es la sensación que transmite en los primeros metros de pedaleo. Si la primera impresión es la que cuenta, con la BH Lynx 5 Carbon sientes que no estás ante una bicicleta capaz de subir al podio de una Enduro World Series, sino ante una trail ligera. Todo suma para lograr que una bicicleta pedalee con eficacia y en este modelo se juntan muchos aciertos en este aspecto. El sistema Split Pivot brilla sobremanera en este apartado. En asfalto, sentados sobre el sillín y pedaleando con ganas con el amortiguador abierto es fácil comprobar el poco movimiento que genera la pedalada sobre la suspensión. Adéntrate en terreno técnico de pedaleo y ésta dibujará las irregularidades pudiendo mantener un ritmo de pedaleo alto mientras la suspensión trabaja con solvencia. El punto intermedio de las suspensiones completa una configuración que te hace gozar del terreno bacheado y roto en el que hay que darle a los pedales.

BH Lynx 5 Carbon
BH Lynx 5 Carbon

 
BH Lynx 5 Carbon

 

Rigidez, posición y ruedas de 29″ se juntan para dar una gran tracción en las subidas

La rigidez del cuadro también es muy buena. Las vainas cortas crean una parte trasera compacta e incluso a nivel lateral, su rigidez es destacada. Sprinta con fuerza a la salida de las curvas y comprobarás que no hay flexiones indeseadas.

Subiendo no tienes la mejor postura para afrontar ascensiones a ritmo elevado, como es lógico para un modelo que premia el disfrute bajando, pero ascenderás aprovechando tu fuerza en todo momento. En tramos inclinados la altura del manillar es el principal obstáculo, pero destaca la tracción que proporciona la posición que llevamos, las vainas cortas y la propia rueda de 29″.

En definitiva, proporciona mucha más soltura y eficiencia a la hora de pedalear de lo que esperarías de una doble de enduro, acercándose a las sensaciones de las trail en este apartado.

BH Lynx 5 Carbon

Punto de giro trasero

BH Lynx 5 Carbon

Preparación doble plato

BH Lynx 5 Carbon
BH Lynx 5 Carbon

Carbono y guiado de cables

BH Lynx 5 Carbon

Las formas de la parte delantes

Bajando con la BH Lynx 5 Carbon

Su comportamiento bajando, incluso en zonas lentas, nos hace pensar si las 27,5″ de largo recorrido tienen sentido ahora en un uso trail y enduro ligero

Su terreno. A la hora de bajar la BH Lynx 5 Carbon destaca por un motivo: da mucha confianza a su piloto. La parte delantera amplia, la baja altura del tubo superior que facilita los movimientos, la buena distribución del peso del biker, las propias ruedas de 29″ que aportan estabilidad y seguridad y un sistema de suspensión que sobresale en casi todo los puntos son una combinación espectacular. Tanto que nos hace pensar si queda sitio para las 27,5″ de mayor recorrido.

Es cierto que nos sentimos más cómodos con ella en tramos rápidos que en los más lentos y revirados, pero también es cierto que en el global de la mayoría de salidas la BH Lynx 5 Carbon cuenta con unas propiedades de conducción mejores que modelos de 27,5″ de mayor recorrido. La geometría de las 29″ ha evolucionado lo suficiente como para poder tener ese pequeño plus de agilidad que permita acercase a las sensaciones de una bicicleta con rueda más pequeña, sin perder nada de sus ventajas en cuanto a estabilidad y confianza a alta velocidad.

BH Lynx 5 Carbon
BH Lynx 5 Carbon

Split Pivot

BH Lynx 5 Carbon

Más del Split Pivot

La parte inicial del recorrido es muy sensible y aprovechable

La parte delantera también es lo suficientemente rígida como para poder trazar con precisión, incluso en apoyos fuertes o en terreno muy pedregoso. En cuanto a la suspensión, nos ha encantado la parte inicial del recorrido, con una sensibilidad que hace de su primera mitad de recorrido una herramienta perfecta para aportar comodidad. En grandes impactos es quizás donde sí podríamos echar en falta algo más de recorrido, aún con el aporte extra que suponen las ruedas de 29″. La versión LT quizás ayude a solventar esta sensación al montar horquilla de 150mm, aunque el montaje también aporta más peso que le haría perder algún punto como bici cercana al trail. Es una cuestión de equilibrios.

En cualquier caso, los corredores de BH en las Enduro World Series han optado por la BH Lynx 5 desde su salida, aún con el cuadro en versión de aluminio. Lo que dice mucho de las propiedades de este modelo a la hora de bajar.

Ficha completa BH Lynx 5 Carbon 8.9

Componentes de la BH Lynx 5 Carbon

En nuestro montaje no había nada que objetar. Un grupo SRAM XX1 Eagle acompañado de frenos Shimano XTR con discos de 180mm. Monta ruedas BH EVO T30 tubeless, con un ancho de 30mm.

Los componentes son, en su mayoría de BH. Sólo se salva el sillín Prologo Scratch X8 y la tija telescópica Bike Yoke Revive, con 125mm de recorrido y un retorno vivo que nos gustó mucho.

Los neumáticos, unos Michelin Wild Am y Michelin Force AM, seguro que son desconocidos para muchos pero en la medida de 2,3″ que probamos tienen un buen compromiso entre agarre y capacidad de rodar dentro de los parámetros trail.

Ruedas BH

 
Ruedas BH

 
BH Lynx 5 Carbon
Tija telescópica

 
Tija telescópica

 
SRAM

 
Fox

 

El amortiguador que monta es un Fox DPS Evol Factory con ajustes personalizados y una medida de 190x41mm, que hace pareja con la horquilla Fox 34 Factory de 130mm. Solo es un detalle sin mucha importancia, pero los puños BH Lock On fueron algo justos de tacto y excesivamente estrechos para manos grandes como las nuestras.

Todo ello para lograr un peso de sólo 12,1kg, sin pedales. Número muy competitivos.

Gama completa BH Lynx 5
BH Lynx 5 Carbon 8.9
Cuadro
BH Lynx 5 Carbon
Horquilla
Fox 34 Factory Kashima
Amortigudor
Fox DPS Evol Factory Kashima
Potencia
BH SL 60mm y +/-6º
Maneta de Cambio
SRAM XX1 Eagle
Cambio
SRAM XX1 Eagle
Pedalier
SRAM XX1 Eagle con 34 dientes
Cassette
SRAM XX1 Eagle 10-50
Cadena
SRAM XX1
Frenos
Shimano XTR
Ruedas
BH Evo T30 Tubelees
Cubiertas
29×2,3 Michelin Wild AM & Force AM
Sillín
Prologo Scratch X8
Tija
Bike Yoke Revive de 125mm recorrido
Manillar
BH Evo Carbon de 760mm
Puños
BH Lock ON
Precio
6.999€
Peso
12,1kg