Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

AutoDrop, la tija telescópica de BMC que baja sola

BMC está probando una tija telescópica que se baja sola. El modelo AutoDrop se basa en su tija integrada en el cuadro RAD, de serie en las BMC Fourstroke

Sportful

Volcat

BMC apuesta al máximo por las tijas telescópicas para XC con sus propios desarrollos

BMC tiene claro que las tijas telescópicas ya forman parte del XC. Tanto que en su última revisión de la BMC Fourstroke diseñaron un cuadro con su propia tija telescópica integrada en el cuadro. El denominado sistema RAD se convertía en el primero de un modelo de XC que viene completamente integrado en la bicicleta de serie. Ahora han evolucionado un poco más ese concepto creando un prototipo bajo el nombre “AutoDrop”. Es fácil deducir cual es su principal característica. La tija se baja sola sin tener que acompañarla con el cuerpo. Una forma de ahorrar esfuerzos a sus corredores de Copa del Mundo.

Continúa tras los patrocinadores

Neumáticos de MTB Chaoyang
Bike Park La Molina
HJC
Berria Bravo 2020
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
KTM Myroon Pro
KCNC
Fox
Twinloc de Scott
BMC Fourstroke con el sistema AutoDrop

BMC Fourstroke con el sistema AutoDrop

Se probó en carrera por primera vez en Lenzerheide

En la pasada prueba de la Copa del Mundo en Lenzerheide el biker francés Titouan Carod fue el encargado de probar en carrera este prototipo por primera vez. Se trata de un sistema que funciona con el mismo diseño que el RAD de serie que las BMC Fourstroke. De hecho, visualmente a nivel externo es idéntico. Pero en la zona de la caja de pedalier tiene un elemento adicional que sirve para ver que no es la tija habitual de la marca suiza.

En BMC han diseñado un sistema completamente mecánico en el que gracias a una cámara de aire adicional a alta presión la tija telescópica puede bajar sola al accionar el mando remoto. Esta cámara de aire adicional va instalada dentro del cuadro y “comunicada” con la tija telescópica a través de un tubo. Gracias a la presión del sistema puede vencer la fuerza del “muelle interno” de la tija y conseguir bajarla sin acción externa.

BMC Fourstroke con el sistema AutoDrop

La parte externa del sistema de tija telescópica AutoDrop

BMC Fourstroke con el sistema AutoDrop

BMC Fourstroke con el sistema AutoDrop

BMC Fourstroke con el sistema AutoDrop

Mando remoto

Ahora mismo el sistema no tiene un funcionamiento ilimitado, da para unos 70 movimientos de la tija

Actualmente el sistema no tiene un funcionamiento ilimitado. Con el uso la cámara de aire va perdiendo presión. Emplea una presión inicial de 10 a 12 bar lo que da para realizar unos 70 movimientos del sillín aproximadamente. En el equipo han calculado que en una carrera de XC suelen mover usar la tija telescópica unas 50 veces. Suficiente para competir. Después hay que volver a darle presión al sistema.

¿La ventaja del sistema? Ahorrar al corredor esas 50 sentadillas que son necesarias para bajar la tija telescópica habitualmente.

Teniendo en cuenta que emplea un cuadro de BMC Fourstroke normal es probable que, una vez acabado el periodo de desarrollo, se pueda comprar como un accesorio separado para esos cuadros. Un “upgrade” para mejorar el funcionamiento de la tija telescópica.

Te puede interesar