Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Epic Series Epic Series

Estas son las cifras de audiencia oficiales de la WHOOP UCI MTB World Series 2025

Según datos de la organización, la WHOOP UCI MTB World Series 2025 bate récords de audiencia y asistencia bajo el modelo de Warner Bros. Discovery, aunque en España persiste la comparación con la era Red Bull y el futura de Warner Bros. Discovery abre nuevas incógnitas

Salida

Según datos de la organización, las cifras crecen en todos los apartados

La WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025 cierra su temporada con cifras récord en audiencias, impacto digital y asistencia presencial según las cifras que ha proporcionado la propia organización. Warner Bros. Discovery Sports, en su tercer año como promotor, organizador y broadcaster del campeonato, presume de un crecimiento sostenido que, según sus datos, confirma el éxito de las profundas reformas introducidas desde 2023. Sin embargo, el análisis de estas cifras sigue planteando un debate incómodo pero necesario: la comparación directa con la etapa previa de Red Bull, con retransmisiones en abierto, sigue siendo compleja y poco transparente.

Continúa tras los patrocinadores



Cifras récord en televisión, digital y redes sociales

El crecimiento digital (donde hay acceso a contenido de forma gratuita) es evidente

Durante la temporada 2025, la WHOOP UCI Mountain Bike World Series superó los 87 millones de visualizaciones acumuladas a través de los canales de Warner Bros. Discovery, incluyendo HBO Max, Eurosport, discovery+ y TNT Sports. A ello se suman más de 250.000 nuevos seguidores en redes sociales oficiales y más de 5 millones de páginas vistas en la web del campeonato solo este año.

En total, el ecosistema digital de la serie alcanza ya 1,25 millones de seguidores combinados, con más de 1.000 millones de impresiones acumuladas desde el inicio de la era WBD en 2023. La nueva web oficial del campeonato ha sido uno de los grandes motores de este crecimiento, con un aumento del 233 por ciento de tráfico respecto a 2024 y más de 10 millones de páginas vistas acumuladas desde su lanzamiento.

Richards
2025 WHOOP UCI Mountain Bike World Series

Récord de asistencia presencial y alta fidelidad del público

Según la encuesta realizada, la mayoría repetiría asistencia

Más allá del consumo televisivo y online, la asistencia a los circuitos, según los datos de la propia organización, también alcanzó un nuevo máximo histórico. Un total de 440.000 aficionados acudieron a las pruebas de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025, con un 97 por ciento de los encuestados afirmando que volverían a asistir a otro evento en el futuro.

El epicentro europeo volvió a estar en Haute-Savoie, donde más de 100.000 espectadores se repartieron entre los fines de semana de Les Gets y Morillon, confirmando el enorme tirón del MTB en directo cuando se combina con sedes icónicas y una buena experiencia para el público.

Si bien es cierto que sedes como Haute-Savoie mostraron una gran afluencia de público, otras sedes del campeonato dieron una aparente imagen de estar lejos de la asistencia de los mejores años en sus carreras.

Jenny Rissveds
WHOOP UCI Mountain Bike World Series

Reformas deportivas y mayor visibilidad para equipos y marcas

En global, Canyon ha sido la marca que más ha ganado en las series

La temporada 2025 ha sido también el primer gran test real para las reformas introducidas en el reglamento UCI. El nuevo sistema de clasificación de equipos, la creación de los WHOOP UCI Mountain Bike World Series Teams y la simplificación de los formatos de clasificación en DH han marcado un punto de inflexión en la estructura del campeonato.

Durante los 16 fines de semana de competición en 10 países y tres continentes, se coronaron 64 ganadores de Copa del Mundo y surgieron nuevos campeones generales en todas las categorías Elite salvo una. En paralelo, hasta 30 fabricantes lograron victorias en pruebas de Copa del Mundo a través de sus equipos comerciales, con Canyon liderando el ranking, seguida de Cube y Specialized.

Marine Cabirou
WHOOP UCI Mountain Bike World Series / Innes Graham

Producción televisiva más rica, pero con barreras de acceso

Más calidad y narrativa, pero menos accesibilidad para el espectador ocasional

Warner Bros. Discovery también ha reforzado el producto audiovisual. La realización incorpora ahora más elementos gráficos en pantalla, como perfiles de corredores, imágenes de bicicletas, logotipos de equipos, dorsales históricos y banderas nacionales. A ello se suman métricas fisiológicas en directo, como zonas de frecuencia cardíaca o datos de esfuerzo, integradas gracias a WHOOP.

Además, en 2025 se lanzaron dos documentales originales, Grit and Glory: Enduro Mountain Bike Racing y Race Bikes, ampliando el relato más allá de las carreras en directo.

No obstante, aquí vuelve a aparecer el punto crítico. Aunque las cifras globales crecen, la fragmentación del acceso y la fuerte dependencia de plataformas de pago hacen muy difícil comparar el impacto real con la etapa de Red Bull, cuando las retransmisiones eran en abierto y las métricas de consumo más homogéneas y fácilmente contrastables. Aun así, esta barrera económica se ha visto parcialmente amortiguada por el hecho de que algunos de estos canales formen parte de paquetes de televisión ampliamente extendidos, suavizando el cambio en la forma de acceder a las retransmisiones de MTB.

Amaury Pierron
WHOOP UCI Mountain Bike World Series

Nuevas sedes y un calendario cada vez más global

Un calendario más global en 2026

La temporada 2025 también dejó novedades en el mapa del campeonato. La Thuile, en el Valle de Aosta, se estrenó como sede con la primera carrera nocturna de Enduro de la historia, mientras que Lake Placid reforzó su apuesta con un nuevo trazado de DH. El calendario combinó regresos a sedes clásicas en Europa y América con una clara ambición global.

Mirada puesta en 2026, con otro salto estratégico

Según WBD y la UCI, 2025 ha supuesto la mayor transformación del MTB de competición desde la creación de la Copa del Mundo en 1991. El foco ya está puesto en 2026, que arrancará en mayo en Corea del Sur, devolviendo la Copa del Mundo al continente asiático por primera vez en 25 años.

El calendario incluirá también nuevas paradas en Soldier Hollow, Utah, y en Whistler Mountain Bike Park, uno de los templos históricos del Descenso, con 14 fines de semana de competición en nueve países y tres continentes, incluidos dos eventos cuádruples y una gran final en Lake Placid.

Incógnitas de cara al futuro

A este escenario se suma ahora una incógnita relevante de cara al futuro. La posible entrada de nuevos actores como Netflix o Paramount en la estructura de derechos audiovisuales del campeonato abre interrogantes sobre cómo se accederá al contenido en los próximos años. Plataformas con modelos de consumo y estrategias muy distintas podrían alterar de nuevo el equilibrio entre alcance, accesibilidad y monetización, añadiendo un nuevo elemento de incertidumbre a un campeonato que todavía está consolidando su actual modelo de difusión.

Te puede interesar