De noche pero con iluminación artificial
La WHOOP UCI Mountain Bike World Series aterriza por primera vez en La Thuile con una propuesta espectacular. Tras años sin acoger una cita de alto nivel desde que el formato Enduro World Series pasó a formar parte de la UCI en 2023, la localidad alpina italiana regresa al calendario con un evento de altura que culminará con una etapa final al anochecer. Bajo el nombre de The Nightfall, esta última especial arrancará a las 20:30 horas, justo cuando el sol comience a esconderse tras las montañas.
Esta etapa marcará un hito en el enduro moderno: será la primera disputada completamente de noche bajo iluminación artificial. En total, 23 focos de gran potencia –con tecnología derivada de la utilizada en los circuitos nocturnos de Fórmula 1– asegurarán la visibilidad perfecta para los corredores, sin sombras ni zonas oscuras. El proyecto, concebido originalmente en 2016, ve finalmente la luz nueve años después gracias al respaldo de CVA SpA, empresa energética del Valle de Aosta comprometida con el deporte y el desarrollo local.
Continúa tras los patrocinadores
Un regreso por todo lo alto
Fue una sede mítica de las extintas Enduro World Series
La Thuile ya ha sido sede de cinco rondas del antiguo Enduro World Series entre 2014 y 2021, pero este 2025 supone su primera aparición en la renovada Copa del Mundo UCI. Esta ronda será la penúltima del calendario y promete convertirse en una de las más espectaculares del año, no solo por su innovador formato, sino por el escenario único que ofrece el Bike Park de La Thuile, con sus vistas alpinas, terreno técnico y senderos naturales.
Las tres primeras especiales se disputarán durante la mañana y el mediodía, en formato habitual, pero todo el foco estará en la última bajada nocturna. Aunque el trazado concreto permanece en secreto hasta la presentación oficial del recorrido completo, la organización ya ha confirmado que esta etapa finalizará en el mismo lugar que la Copa del Mundo de descenso del día siguiente.