La variedad de terrenos de España ayuda a esta diversidad de pruebas
Badlands
La prueba más conocida y una de las más importantes a nivel mundial

Gran Guanche
Con el encanto propio de los contrastes que ofrecen las Islas Canarias
La versión más icónica es la Gran Guanche Audax Gravel, un evento sin clasificación, sin tiempos límite, sin diplomas ni medallas. No es una carrera, sino una experiencia colectiva donde el objetivo es completar el recorrido y disfrutar del viaje. La ruta cubre unos 800 km y 17.000 m de desnivel, desde Lanzarote hasta El Hierro, siguiendo mayoritariamente pistas de grava y carreteras secundarias, aunque también incluye tramos de arena, roca y hasta una hora de porteo.
El terreno es exigente y está pensado para ciclistas experimentados, con grandes ascensiones, pasos de alta montaña y zonas remotas que obligan a gestionar la logística y la seguridad de forma autónoma. El esfuerzo físico se multiplica por la fatiga, las noches sin dormir y la exposición a condiciones cambiantes.
Más allá del reto deportivo, la Gran Guanche es una experiencia de aventura única, marcada por el contraste de paisajes volcánicos, playas, carreteras solitarias y la magia del archipiélago canario.

Basajaun
Del calor al frío en una competición de extremos
La ruta, que arranca y finaliza en Vitoria, está completamente predeterminada y debe seguirse al detalle: si un ciclista se desvía, debe retomarla en el mismo punto en el que la abandonó. Desde la salida, se adentra en la Sierra de Urbasa antes de entrar en los Pirineos navarros y atravesar el mítico bosque de Irati. Tras volver a superar cotas de más de 1.000 metros, se encara un cambio radical: el árido desierto de las Bardenas Reales. De regreso, el recorrido cruza la Sierra de la Demanda, pasando cerca del pico San Lorenzo, a más de 2.200 metros de altitud, antes de volver a Vitoria por un terreno boscoso y quebrado.
El clima es otro factor decisivo: el calor y el viento de las Bardenas y la ribera del Ebro contrastan con las temperaturas cercanas a 0ºC que se pueden encontrar en la Sierra de Cameros. Esta dualidad añade un componente extra de dureza a una prueba ya de por sí legendaria, que combina lo épico con lo salvaje.

El Piri
Aún desconocida para muchos, te acerca al corazón del Pirineo y el entorno de Girona
Aunque es un reto de gran envergadura, la organización busca que sea un desafío duro pero alcanzable. En 2025, el 78% de los participantes completó el recorrido, reflejo de su planteamiento equilibrado entre resistencia y disfrute. El récord lo ostenta Ulrich Bartholmoes con un tiempo de 49h 54m. Con un máximo de 200 participantes, ambiente cercano y espíritu bikepacking, se ha convertido en una cita que atrae tanto a ultraciclistas de élite como a quienes buscan vivir una experiencia única en el Pirineo.

Kromvojoj
Con dos recorridos diferentes
Con salida en Castellvell del Camp (Tarragona), en 2026 celebrará su quinta edición a finales de mayo, ofreciendo dos recorridos: uno de 995 km y 19.500 m+, y otro aún más extremo de 1.445 km y 28.000 m+. Ambos atraviesan lugares y puertos emblemáticos de Cataluña y los Pirineos, consolidando a la prueba como una de las más completas y ambiciosas de Europa.
El nombre, que significa “cruces de caminos” en esperanto, refleja bien su filosofía: ser un punto de encuentro para ciclistas de todo el mundo que comparten los valores esenciales del ultraciclismo en autosuficiencia. Su ambiente cercano, unido a la magnitud de su recorrido, la han convertido en una cita imprescindible en el calendario.
