Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 29 de Diciembre de 2022

Giant Anthem, un cuadro peso pluma y la 1a versión sin Maestro

La Giant Anthem estrena un cuadro 100% nuevo, aunque su línea visual sea similar a el modelo anterior. Es más ligera que nunca con un cuadro de menos de 1.800 gramos con amortiguador convencional. En este montaje brilla el Fox Live Valve, capaz de hacerte olvidar los mandos remotos y gestionar las suspensiones de forma increíblemente eficaz

Es la primera versión de la Anthem sin Maestro

La última versión de la Giant Anthem llega con el que probablemente es el cambio más grande de su larga historia. La primera Giant Anthem llegó en el año 2005 y desde entonces siempre ha usado el sistema de suspensión Maestro, un sistema de suspensión de pivote virtual que, en cambio, sigue usando en todo el resto de sus modelos de doble suspensión. Eso demuestra que el sistema Maestro sigue siendo tan bueno y actual como siempre. ¿Por qué eliminarlo de la nueva Giant Anthem?

Giant Anthem

Un cuadro ligerísimo

Otras marcas han seguido el mismo camino que Giant en sus nuevas bicis de XC

Pues sí, seguramente ya lo habéis adivinado. Para lograr un peso más bajo, algo que muchos usuarios de este tipo de bicicletas de XC y bike-maraton tienen como una prioridad. Giant no es la única en adoptar ese camino, Santa Cruz también ha dejado de lado su sistema de suspensión VPP para usar un sistema más simple y ligero en su Santa Cruz Blur. Aquí el debate está abierto. Renunciar a una suspensión con unas mejores cualidades dinámicas sobre el terreno a cambio de tener un peso más bajo. Y aquí entra en juego un tema simple. Es mucho más fácil vender comercialmente y a nivel de marketing un peso más bajo, que podemos medir y comparar con un simple número, que las cualidades de la suspensión trasera. Y muchos diréis… “pues es una lástima que no sigan con el sistema Maestro” y seguro que Giant han estado años escuchando alabanzas a sus sistema de suspensión y viendo como las ventas se iban a bicis más simples y ligeras.

Continúa tras los patrocinadores



Test Giant Anthem 2022

 

Giant Advanced Pro 29 1
A FAVOR
Cuadro muy ligero
Comportamiento de las suspensiones con el Fox Live Valve
Geometría moderna y equilibrada
Paso de rueda muy bueno
Ruedas y tija Giant por encima de lo esperado
A MEJORAR
Cableado del Fox Live Valve
Grupo GX Eagle mecánico en esa franja de precio
Solo 1 portabidón
DATOS
Precio: 7.499€
Peso: 11,2 kg
Opciones: 4 tallas disponibles

 

Confían en un sistema mono pivote con el uso de las suspensiones electrónica Fox Live Valve

Así que la nueva Giant Anthem prescinde la bieleta inferior del sistema Maestro y pasa a confiar en un sistema mono pivote con flexión de los tirantes. Tiene la peculiaridad que el punto fijación inferior del basculante y el anclaje inferior del amortiguador comparten punto de giro. Pero aunque el nuevo sistema de suspensión de la Giant Anthem es de sobra conocido su funcionamiento no es el habitual porque han vuelto a apostar por usar el sistema de suspensión electrónico Fox Live Valve. Así que ya veis, estamos ante un modelo mucho menos convencional de lo que puede parecer.

Giant Anthem

La centralita del Fox Live Valve

Cuadro Giant Anthem, entre los más ligeros del mundo

El cuadro es muy ligero, con solo 1.735 gramos con amortiguador convencional

Si el motivo de prescindir del sistema de suspensión Maestro era lograr un peso contenido, han cumplido su misión. El nuevo cuadro de la Giant Anthem es 241 gramos más ligero que el anterior y deja el peso final con amortiguador Fox Float DPS en solo 1.735 gramos. Entre los más ligeros del mundo. Para que os hagáis una idea el cuadro S-Works Epic EVO, que es el más ligero de serie entre las grandes marcas, pesa 1.659 gramos, la nueva Orbea Oiz OMX para la báscula en 1.750 gramos y la Scott Spark RC con carbono HMX SL en 1.870 gramos.

Giant Anthem

Giant Anthem

Giant Anthem

Giant Anthem

Giant trabaja el carbono excepcionalmente bien. Su bieleta de carbono es un buen ejemplo de ello

Todo en el cuadro de la Giant Anthem es de carbono. El triángulo delantero usa el carbono Advanced de la marca y su sistema de construcción monocasco. El basculante también es de carbono aunque lo más llamativo es su bieleta, hecha en carbono pero con un sistema de construcción similar al forjado que permite crear piezas pequeñas con formas complejas en fibra de carbono.

Esa reducción de peso en la Giant Anthem llega acompañada de un aumento de la rigidez que Giant cifra en un 20% más en la caja de pedalier y un 7% más a nivel de rigidez torsional en todo el cuadro. Hay que confiar en esos datos de la propia Giant pero la verdad es que la parte de la dirección es ahora mucho más musculosa y el tubo diagonal es más ancho y directo que en el anterior modelo. Un cambio importante es que dejan atrás la medida de tija de sillín de 27,2 mm para pasarse a la más razonable medida de 30,9 mm. También se olvidan de integrar el cierre de sillín en el cuadro y ahora usa un cierre de sillín externo, de hecho, más grande de lo normal y con dos tornillos para su cierre. Aquí quizás podrían haber diseñado algo más minimalista y ligero.

Giant Anthem

Otra vista de la espectacular bieleta de carbono

Giant Anthem

Bieleta de carbono

No se han sumado a la tendencia del cableado interno por la dirección

Y si hablamos de integración hablamos de cableado y la Giant Anthem no ha entrado en la tendencia de integrar los cables. No os diremos si es mejor o peor porque si bien es evidente la creciente tendencia a integrar los cables por el interior del cuadro de principio a fin, también hay cada vez más usuarios que prefieren un cableado interno convencional. La principal ventaja del cableado interno es, básicamente, una estética más limpia, aunque también permite prescindir de las entradas y salidas de cables en el cuadro y con ello diseñar un laminado de carbono optimizado y más ligero. En la Giant Anthem los cables entran por el lateral del cuadro y salen por el tramo final del tubo diagonal, mientras que en el basculante el latiguillo de freno va guiado de forma externa y el cable de cambio de forma interna.

giant_anthem_2022_04

Consiguen un muy buen paso de rueda con neumáticos de 2,4″

En cuanto a las formas del cuadro, el tubo superior sigue usando esa línea tan característica de Giant que va de ancha a estrecha a medida que se acerca al tubo de sillín. La línea de cadena para a ser de 55 mm de forma que puede ganar espacio libre para rueda trasera, algo importante puesto que equipa neumáticos de 2,4” de serie. La caja de pedalier es Pressfit, el soporte de la pinza de freno trasera post mount y usa patilla de cambio SRAM UDH.

Giant Anthem

Muy buen paso de rueda para 2,4"

Pasa a tener 100 mm de recorrido trasero

El amortiguador fija su lado con el anclaje trunnion en la parte superior, ,o que quiere decir qie si se usan un amortiguador convencional el cable del bloqueo remoto no entrará directamente al cuadro y tendrá una primera parte externa.

Una novedad importante es que el cuadro pasa a tener 100 mm de recorrido trasero, 10 mm más que en la anterior Giant Anthem. Y lo mismo sucede con la suspensión delantera, donde pasan a equipar modelos de 110 mm de recorrido.

Giant Anthem

Giant Anthem

Giant Anthem con Fox Live Valve

Es la versión 1.5 del Fox Live Valve, un sistema con sensores en horquilla y cuadro y una centralita que decide en todo momento si abrir o cerrar la suspensión

La Giant Anthem se ha pasado a un sistema de suspensión más simple que el Maestro pero nuestro modelo venía equipado con las suspensiones Fox Live Valve. El sistema de suspensiones electrónicas e inteligentes de Fox. Así que el funcionamiento final de las suspensiones sobre el terreno se alejaba mucho de lo que puedes esperar de un sistema mono pivote.

Curiosamente, hace unos años hicimos un profundo análisis y test del sistema Fox Live Valve y justo lo hicimos con una Giant Anthem que en aquel momento usaba el sistema de suspensión Maestro. La mayor parte de esa información sigue totalmente vigente en esta versión del sistema, denominada 1.5. Su principio de funcionamiento es el mismo. Hay lo que podríamos considerar la centralita del sistema que va fijada bajo el tubo superior, es desmontable y es la batería que alimenta todo los elementos del Fox Live Valve. Se carga por USB e incluye dos botones, uno para su encendido y otro para la selección de modo e intensidad de cada modo. La horquilla tiene un sensor tras su puente y el cuadro tiene otro sensor en la parte interna de la puntera del freno. Eso quiere decir que el cuadro tiene que estar preparado para instalar las suspensiones Fox Live Valve, no se pueden instalar en cualquier cuadro. Esos sensores recopilan la información del terreno que se envía a la centralita, donde se decide qué hacer con las suspensiones, si abrirlas o mantenerlas bloqueadas.

Giant Anthem

El cableado hacia la horquilla

Giant Anthem

El sensor

Es capaz de hacer ajustes en la suspensión cada 3 milisegundos

Tanto la horquilla como el amortiguador tienen un sistema de válvula magnética junto con un solenoide que se encargan de activar y desactivar la suspensión de forma automática en función de la orden que de la centralita. El no usar motores convencionales para esa función es clave en su rapidez de funcionamiento. Todo ese proceso es rapidísimo. Tanto como que solo necesita 3 milisegundos para hacer cada ajuste. 3 milisegundos es 100 veces menos de lo que tardas en pestañear. Lo que hace el sistema es pasar del modo Firm al Open y viceversa según lo determine a partir de las informaciones de los sensores.

La horquilla y el amortiguador son normales, no difieren de los modelos convencionales en cuanto a funcionamiento interno y solo cuentan con el añadido adicional de las válvulas que hacen los ajustes de la suspensión de forma automática. En la horquilla el sistema pasa prácticamente desapercibido pero en el amortiguador es mucho más visible al incorporar esa especie de depósitos separados.

Giant Anthem

Tiene 5 modos predeterminados de funcionamiento

Esta nueva versión tiene conectividad Bluetooth y ofrece 5 modos de funcionamiento con ajuste de sensibilidad en cada uno de ellos

El único pero de toda la implantación del sistema es que cada elemento va unido con cables. Así, aunque eliminamos los cables del mando remoto de las suspensiones en el manillar, tenemos 4 cables más por el cuadro. 2 para los sensores y 1 para cada suspensión. Eso hace que a nivel estético no sea un sistema limpio visualmente. Aunque es algo puramente estético.

Ahora el sistema Fox Live Valve tiene conectividad Bluetooth y nos permite conectarnos a su aplicación para teléfonos móviles. Ahí podemos escoger entre 5 modos de funcionamiento predeterminado y dentro de cada modo podemos escoger el nivel de sensibilidad del sistema, es decir, el umbral de impacto a partir del cual se activan y desactivan las suspensiones. Es una añadido muy importante que abre las opciones de uso mucho. Por ejemplo, han creado un modo “Climb” para las subidas que deja la suspensión delantera abierta mientras que endurece el umbral de activación de la trasera para conseguir una mejor posición para subir.

Giant Anthem

Giant Anthem

La autonomía varía según el uso pero está en las 15 horas con uso exigente

El ajuste de las suspensiones es idéntico a una suspensión normal. Tras nuestros tests acabamos usando el modo Firm casi siempre. Y solo pasamos al modo Sport en recorridos muy técnicos. El cambio de modo se puede realizar desde el móvil fácilmente. También con el botón de la centralita, pero es menos cómodo por su posición en el cuadro.

En cuanto a la autonomía, pues es algo que depende mucho del tipo de terreno. Fox la sitúa entre 15 y 20 horas y nos parece un dato bastante acorde a la realidad. ¿Qué pasa si te quedas sin batería o si no enciendes el sistema? Pues nada, que las suspensiones se quedan abiertas y puedes rodar con ellas sin problema pero sin bloquearlas.

Giant Anthem

Soporte post mount

El bloqueo no es 100% rígido, pero no nos resultó nada molesto

También os advertimos que el bloqueo de estas suspensiones no es 100% rígido. Fox tiene dos tipos de bloqueos y en estas suspensiones se usa el bloqueo que podríamos llamar blando, donde la suspensiones mantienen un ligero movimiento aún en la posición de bloqueo. No nos pareció nada muy grave en marcha para la mayoría de bikers, pero si quieres una suspensión 100% rígida al bloquearse este no es tu modelo.

En cuanto a peso, el sistema Fox Live Valve añade entre 300 y 400 gramos más a la bicicleta respecto a un sistema de suspensiones Fox convencional.

Giant Anthem

Giant Anthem

Geometría Giant Anthem

Geometría revisada, moderna y equilibrada

Pasamos a la geometría y aquí la Giant Anthem ha vivido una profunda revisión en línea con las tendencias actuales. El ángulo de dirección pasa a ser de 67,5º el reach en talla M crece hasta los 450 mm y han conseguido hacer las vainas más cortas a pesar de ganar espacio para la rueda trasera gracias a eliminar la bieleta inferior del sistema quedándose en 435 mm. Está disponible en 4 tallas y estos son sus números completos.

Geometría

Geometría

Equipamiento Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Las ruedas de la propia Giant con llanta de 30 mm de ancho interno y la tija telescópica, también de Giant, nos resultaron una grata sorpresa

En cuanto al equipamiento de esta GIant Anthem, nos hemos llevado agradable sorpresas y previsibles desilusiones. Curiosamente las sorpresas llegan gracias a los componentes de Giant. Sinceramente, no somos muy fans de los componentes propios que usan muchas marcas porque hay ocasiones en las que acabas viendo el mismo manillar en una bicicleta de gama media que en una de gama alta. Pero aquí hay 3 componentes de Giant que son excelentes. Por un lado las ruedas con llanta de carbono de 30 mm de ancho interno. Ideales para los neumáticos de 2,4”, con muy buen rodar, buena rigidez y acabados de primera. Tienen un peso de 1.500 gramos. Usan las partes internas de un buje DT Swiss, incluyendo su sistema de Ratchet. Por otro lado, el manillar de carbono de 35 mm de diámetro, también de primera. Y por otro la tija telescópica Giant Contact Switch con un funcionamiento muy fino y con ajuste infinito, nada de solo posición de arribo o abajo.

Giant Anthem

La tija telescópica de Giant ofreció un funcionamiento perfecto

Giant Anthem

Giant Anthem

Nuestro modelo de test pesó 11,2 kg con tija telescópica, el Fox Live Valve y neumáticos de 2,4″

Los frenos son Shimano Deore XT con disco de 180 mm delante y 160 mm detrás, así que la frenada es muy buena. El punto más débil lo encontramos en el uso del grupo SRAM GX Eagle mecánico, que es bastante pesado y con un funcionamiento menos fino que los grupos mecánicos de Shimano. El precio de este montaje es de 7.799€ y el peso final queda en 11,2 kg. El peso final no es muy ligero pero hay que tener en cuenta el peso adicional del Fox Live Valve, que viene con neumáticos de 2,4”, tija telescópica con ajuste infinito y ruedas con llanta ancha. Ya habéis visto que el cuadro sí es muy ligero y solo el peso adicional del SRAM GX Eagle nos parece poco justificable en esta franja de precio.

La Giant Advanced Pro 29 3 con suspensiones convencionales y exactamente el mismo cuadro se queda en 4.799€.

 

Giant Advanced Pro 29 3

En marcha con la Giant Anthem

En resumen, el Fox Live Valve tapa la mayor parte de puntos débiles de un sistema mono pivote

Bien, sobre el terreno, y habiendo probado las anteriores versiones de la Giant Anthem, aquí ha pasado una cosa. Han pasado de un cuadro más pesado con un sistema de suspensión más avanzado a otro más ligero pero con un sistema de suspensión más simple. Lo que os hará pensar en una pérdida de rendimiento de la suspensión trasera a costa de unos gramos menos. Pero aquí es norma general no se cumple porque entra en juego el sistema Fox Live Valve. Por un lado se encarga de enmascarar la mayoría de puntos débiles de una suspensión mono pivote y ahora sí vemos más lógico usar el Fox Live Valve con este sistema de suspensión que no antes con la suspensión Maestro. Pero la llegada de la electrónica ha subido el peso diluyendo el buen trabajo hecho aligerando el cuadro. Así que es vital que el Fox Live Valve aporte algo diferenciador respecto al resto de bicis mono pivote. Y la realidad es que lo hace con creces.

De nuevo sucede que no podemos dar un número a lo que supone en marcha el funcionamiento del Fox Live Valve y sí que lo podemos hacer con el peso, pero en muchas situaciones cambia más el comportamiento de la bicicleta un sistema de suspensión que 500 gramos de peso más o menos. Y este es un ejemplo perfecto.

Giant Anthem

El manillar de Giant es de 35 mm de diámetro

Giant Anthem

Frenos XT y cambio GX Eagle

Olvidarte de las suspensiones y centrarte en conducir es un cambio radical en la forma de ir en bici

Esta Giant Anthem te cambia la forma de ir en bicicleta. Te acostumbras a olvidarte de las suspensiones y simplemente conducir y ese es un cambio radical en la forma de ir en bici. Specialized con su Brain tienen un concepto similar pero esta lejos de la suavidad de acción y rapidez de ajuste del Fox Live Valve. Los cambios de abierto a cerrado en las suspensiones son prácticamente imperceptibles.

Los sistemas de tipo monopivote suelen ser propensos a moverse bastante con el pedaleo al ir abierto pero el Fox Live Valve cierra la suspensión siempre que es posible. Incluso aunque sea para avanzar 1 metro liso y luego volver a abrirse ante un bache. Y en zonas de baches la interacción entre pedaleo y suspensión se hace mucho menos perceptible. Simplemente hace que las suspensiones sean lo más eficientes posibles sin requerir nada de nuestra parte. Y eso es decir mucho.

Giant Anthem

La horquilla es una Fox 34 SC Factory convencional con el añadido del sistema Fox Live Valve

El peso adicional del Fox Live Valve y su necesario cableado son los dos puntos negativos de esta apuesta

Bajando también hay zonas donde nos cambia el comportamiento de la bicicleta considerablemente. Esos senderos de bajada con tramos totalmente lisos permiten cerrar la suspensión y tener una bici que acelera al máximo aunque solo sea durante unos segundos. En esos tramos nunca bloqueamos y desbloqueamos manualmente, pero aquí eso sucede solo y es una mejora en rendimiento importante. O en saltos se elimina parte del efecto rebote al caer. Muchas sensaciones nuevas que no encontramos en una suspensión convencional y que encajan muy bien el nuevo concepto de suspensión de la Giant Anthem

Pero no todo es perfecto. Por un lado tenemos todo el cableado adicional que requiere el sistema y que rompe en parte la limpieza visual de la Giant Anthem. Es evidente que añade complicación a la bicicleta y otra batería de la que estar pendientes. La centralita está en una posición en la que nos topamos con ella al querer cargar la bici con la mano. Y si para ti es imprescindible un bloqueo 100% rígido de las suspensiones aquí no lo vas a encontrar. El único pero de la suspensión trasera lo sentimos en las frenadas sobre terreno roto, donde se nota que el freno bloquea o endurece la suspensión, como sucede con la mayoría de modelos mono pivote. No es nada que no esperásemos pero viendo lo bien que va la suspensión con el Fox Live Valve esa sensación que nos retorna al funcionamiento habitual de una mono pivote se nota algo más.

Giant Anthem

Ahora con conectividad Bluetooth

El cuadro de la Giant Anthem es más ligero que nunca y este montaje ofrece unas cualidades sobre el terreno que la diferencia del resto de mono pivotes

Giant ha conseguido uno de los cuadros más ligeros del mercado con la nueva Giant Anthem aunque es algo que se diluye con el montaje de este modelo. Ha aumentado el recorrido, añadido neumáticos y llantas anchas y tija telescópica de serie, lo que unido a la nueva geometría crean un pack muy potente para enfrentarse a terreno técnico y exigente o simplemente para rodar con comodidad y seguridad. Con el uso del Fox Live Valve se consiguen unas sensaciones en marcha únicas, olvidándote por completo de las suspensiones y pudiendo dedicarte al 100% a conducir. Nos encanta lo que ofrece en los senderos pero no nos gusta la forma en que se integra en el cuadro con todos los cables adicionales que añade, aunque sea, simplemente, una cuestión estética. Lo que está claro es que el cuadro de la Giant Anthem es más ligero y comercial que nunca y para los que quieran huir del sobrecoste del Fox Live Valve saben que tendrán uno de los cuadro más ligeros del mercado a su disposición.

Más información

Te puede interesar