Los cuadros de aluminio han mejorado muchísimo en los últimos años y son la base de las gamas de entrada al MTB
Test MMR Zen 10
YouTube necesita conectarse a servicios externos para reproducir este vídeo.
[SIMG]110357[/SIMG]
La gama MMR Zen arranca desde los 1.250€
Se trata de una franja de precio clave para muchas marcas, puesto que es ahí donde radica la base del deporte y donde se puede llegar a más usuarios. La MMR Zen se ha actualizado por completo para este año y gracias a ello ha incorporado todas las tecnologías que pueden hacer competitivo y atractivo a un cuadro de aluminio.
[SIMG]110361[/SIMG] [FOTOSG]110367,110362[/FOTOSG]Aluminio 6061 y tubería hidroformada de triple conificado
Las soldaduras pulidas en la dirección y el tubo de sillín dan un look estilo carbono
Nos tenemos que ir a la zona del pedalier y las punteras para ver soldaduras clásicas que identifiquen visualmente que este cuadro es de aluminio. ¿Por qué no se han pulido también estas soldaduras al mismo nivel? Pues porque ese proceso es costoso a nivel de mano de obra y para mantener el precio final ajustado, que es una prioridad en la MMR Zen, han empleado solo el pulido de soldaduras en los puntos que más influyen visualmente.
[FOTOSG]110371,110364[/FOTOSG] [FOTOSG]110374,110385[/FOTOSG]Cableado interno en el triángulo delantero y externo (discreto) en el trasero
Nos encontramos que monta una dirección de 1,5” tanto arriba como abajo. ¿Por qué? Pues porque esto deja el cuadro también listo para tener, en un futuro, entrada de cables por la propia dirección, algo que parece reservado solo a la gama alta pero que es probable que se vaya extendiendo a más franjas de precio.
[SIMG]110368[/SIMG] [FOTOSG]110365,110383[/FOTOSG]Cuadro Boost, pedalier PressFit y paso de rueda de hasta 2,3″
De las formas de su cuadro llama la atención la salida de los tirantes del tubo de sillín. Son finos y sin ningún tubo de unión entre ellos. Eso es en parte para lograr un paso de rueda trasero más amplio, admitiendo neumáticos de hasta 2,3”. Donde sí hay un pequeño tubo de unión es a la salida de las vainas, de cara a reforzar la rigidez en este punto crítico.
Tanto los tirantes como las vainas son asimétricos puesto que en el lado de la pinza de freno describen una trayectoria más abierta para hacer hueco a la propia pinza de freno.
[FOTOSG]110384,110372[/FOTOSG]Dos opciones de color, una discreta y sobria y otra más atrevida
Si tenemos que hablar de los acabados de pintura os lo resumimos de una forma, están muy por encima de lo que su precio puede indicar. Hasta el punto de ser uno de los aspectos fuertes de la MMR Zen. En cuanto a colores, la MMR Zen está disponible en esta sobria combinación de negro y gris o en una combinación mucho más llamativa de azul y negro.

Geometría MMR Zen
4 tallas y una geometría conservadora
Un aspecto relevante es que el cuadro de la MMR Zen está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL.
En la talla M que hemos probado nos encontramos con un ángulo de dirección de 69,5º con horquilla de 100 mm de recorrido, un reach contenido de 421 mm y unas vainas largas de 445 mm que son iguales en todas las tallas. Estos son los números más destacados de su geometría.
| S | M | L | XL | |
| L ejes(A) | 1101 | 1123 | 1145 | 1166 |
| L tubo superior(B) | 564 | 578 | 594 | 613 |
| L tubo virtual(C) | 573 | 595 | 615 | 636 |
| L tubodirección(D) | 95 | 105 | 118 | 127 |
| L centro/centro(E) | 344 | 382 | 433 | 483 |
| L centro/tope(F) | 394 | 432 | 483 | 533 |
| L vainas(G) | 445 | 445 | 445 | 445 |
| L avance(H) | 51 | 51 | 51 | 51 |
| H pedalier(I) | 60 | 60 | 60 | 60 |
| ß dirección(J) | 69.5º | 69.5º | 69.5º | 69.5º |
| ß tubo vertical(K) | 74.2º | 74.2º | 74.2º | 74.2º |
| Reach(L) | 402 | 421 | 438 | 456 |
| Stack(M) | 605 | 614 | 627 | 635 |
| Trail(N) | 85 | 85 | 85 | 85 |
Equipamiento MMR Zen
La relación precio-equipamiento es uno de los puntos fuertes de la MMR Zen
Recordemos que hablamos de una bici de 1.699€. Montan una horquilla RockShox Judy Silver Air 15 de 100 mm de recorrido y que incluye mando de bloqueo en el manillar. En general todo el montaje de la MMR Zen 10 destaca por recurrir a marcas de reconocido prestigio.
[FOTOSG]110388,110390[/FOTOSG] [FOTOSG]110393,110391[/FOTOSG]SRAM GX Eagle con su cassette de 10-52, un punto positivo en esta franja de precio
Ritchey se encarga de todos los componentes, toda una garantía de calidad. Y el sillín es un Selle Italia Model X, otro producto de calidad en este precio.
En nuestro montaje las ruedas eran unas Mavic Crossmax con llanta interna de 25 mm y neumáticos Hutchinson Cobra de 2,10”. De toda esa elección de componentes solo hubiésemos cambiado el poner unos neumáticos con balón algo más generosos.
[SIMG]110377[/SIMG] [FOTOSG]110378,110389[/FOTOSG]En marcha con la MMR Zen
Su presencia la aleja de la apariencia de bici barata, con una estética cuidada y componentes de marcas reconocidas
De entrada vale la pena recalcar que la MMR Zen tiene una estética muy cuidada y que es digna de bicis más caras. Los acabados del cuadro con la zona de soldaduras pulidas son muy buenos y el usar marcas de sobra conocidas en todos los componentes, como Ritchey, SRAM y Mavic la alejan de la percepción de bicicleta barata.
En marcha las sensaciones son algo peculiares. Por un lado la dirección mantiene esa sensación de ligereza y agilidad que siempre han transmitido las rígidas. La rigidez del cuadro es muy buena tratándose de un cuadro de aluminio y solo el peso global de la bicicleta le hace perder algo de agilidad en las subidas.
[SIMG]110358[/SIMG] [FOTOSG]110376,110375[/FOTOSG]Solo echamos en falta neumáticos con algo más de anchura
Tenemos a nuestra disposición una transmisión de 12 velocidades con el mayor rango ofrecido por SRAM. El GX Eagle no es el grupo que más suave cambia de la marca pero está muy por encima del NX Eagle que encontramos en muchas bicis de este precio, así que un punto positivo importante para MMR Zen.
La horquilla, con ajuste de rebote y un bloqueo suave y efectivo desde el manillar, tiene un funcionamiento más que correcto para su precio. Solo echamos en falta algo más de soporte en la segunda parte del recorrido.
[FOTOSG]110376,110396[/FOTOSG]Por precio, equipamiento y acabados la familia MMR Zen es una bici competitiva en el segmento de precio más disputado y ajustado