Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
PRESENTED BY

Previa Copa del Mundo de Albstadt 2022: favoritos, circuito, meteo y dónde ver

La Copa del Mundo de Albstadt servirá para despejar muchas dudas que quedaron abiertas en Brasil

Tras Brasil, Albstadt supone el re-inicio «tradicional» de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo regresa a Europa tras su exitoso inicio en Brasil. Para la mayoría será como un re-inicio en lo que habitualmente sería la primera prueba de la Copa del Mundo en otras temporadas. Albstadt acoge la Copa del Mundo por 9ª vez y lo hace con su combinación habitual de circuito duro y liso y la gran incógnita del tiempo.

Continúa tras los patrocinadores



Bikers con deberes pendientes

Neff, Richards y Ferrand-Prevot no pudieron decir nada en el XCO de Brasil

La prueba de Brasil dejó una larga lista de bikers relevantes que se fueron de Petropolis con las manos vacías. O prácticamente. El caso más representativo es el de Jolanda Neff. La suiza arrasó en el evento previo ganando con más de 6 minutos de ventaja (sí, más de 6 minutos), pero no pudo competir en la Copa del Mundo por problemas de salud cuando era la favorita número uno a la victoria.

Algo similar le sucedió a Pauline Ferrand-Prevot. En el caso de la francesa, como mínimo pudo tomar parte (y ganar) el Short Track. Pero los problemas de salud también la dejaron fuera de la carrera de XCO. Evie Richards tampoco pudo competir en el XCO en un fin de semanas complicado para Trek.

Dos de las estrellas del XCO mundial femenino tienen el «deber» de rendir en Albstadt.

Jolanda Neff
Ultrafotos

Avancini, Fluckiger, Blevins y Forster estuvieron lejos de lo esperado en Brasil

Otros bikers sí pudieron competir en Petropolis pero lejos de lo que se esperaba de ellos. Avancini quedó fuera del top-10 en una carrera donde el trabajo previo seguramente le pasó factura. Fluckiger, tan regular en 2021, también fue incapaz de entrar entre los 10 mejores. Blevins, revelación de 2021, casi queda fuera del top-20. Lars Forster fue otro con una carrera para olvidar en Brasil.

Lars Forster

Los nuevos «outsiders»: Tom Pidcock y Victor Koretzky

¿Cómo le habrá sentado el cambio de preparación a Victor Koretzky?

Tom Pidcock y Victor Koretzky comparten muchas cosas sobre su participación en Albstadt. Para ambos será la primera carrera del MTB del año, ambos vienen de competir en carretera y ambos fueron dos de los mejores riders del mundo en XCO en 2021. Obviamente, parten como favoritos a todo.

El caso de Koretzky genera más dudas que el de Pidcock. Este 2022 ha sido un cambio radical a su preparación con el objetivo de adaptarse al ciclismo profesional de carretera. ¿Tendrá consecuencias en su rendimiento en MTB? Recordemos que ganó esta carrera en 2021.

Pidcock no tiene ese problema, ya ha demostrado en el pasado lo bien que compagina diferentes disciplinas. En su caso la duda la genera el que la Copa del Mundo de Albstadt sea su primera competición de MTB desde los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Victor Koretzky

Primer «match ball» para historia de Nino Schurter

Si gana pasa a ser el mejor biker de la historia del XCO en Copa del Mundo

Nino Schurter por fin ha logrado igualar el récord de victorias en Copa del Mundo de Julien Absalon. Ambos empatados a 33 victorias. Ahora el suizo tiene la oportunidad de ser el mejor de la historia si consigue un triunfo más.

Esta semana hemos repasado su historia en Albstadt, con 3 victorias y 3 segundas posiciones en 8 participaciones.

¿Logrará la victoria 34?

Nino Schurter

El circuito rey de las rígidas

Terreno liso, rampas de más de 20% y mucho desnivel

Albstadt se ha posicionado como el único trazado que favorece el uso de las bicicletas rígidas respecto a las dobles. Es ya parte de su identidad y, sin duda, la carrera donde más rígidas veremos en competición.

Se trata de un trazado con mucho desnivel. En sus poco más de 4 km se acumulan más de 250 metros de desnivel positivo, con rampas sostenidas por encima del 20%.

Además, buena parte de su superficie tiene una capa de grava artificial que hace que sea el trazado más liso de la Copa del Mundo de XCO.

Mathias Fluckiger con la rígida camino de ganar en 2019

¿Lluvia sí o no?

En seco es el trazado más físico del campeonato

El factor que más puede cambiar el desarrollo de la carrera en Albstadt es el tiempo. En seco tendremos una carrera rápida y muy a favor de los mejores escaladores del pelotón biker. Pero si llueve, algo que es bastante común en Albstadt, las bajadas se complican y el abanico de corredores que puede optar a brillar se amplia.

Por ahora hay previsión de tormentas dispersas durante el día tanto para el viernes, jornada del short track, como para el domingo, día del XCO.

Recorrido de Albstadt en preparación

Recorrido de Albstadt en preparación

Recorrido de Albstadt en preparación

Recorrido de Albstadt en preparación

Horario y dónde ver la Copa del Mundo de Albstadt 2022

  • Viernes 6 de mayo – 17:20 – Short Track
  • Domingo 8 de mayo – 11:00 – XCO femenino
  • Domingo 8 de mayo – 13:15 – XCO masculino

Ver en directo

Te puede interesar