Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Así es el Down Urban Barcelona desde un tandem

Si ya es espectacular ver un DH urbano, imaginar en tandem. Este es el relato de sus participantes

El pasado fin de semana debutaba el Down Urban Barcelona, una espectacular competición de DH urbano por Montjuic. Además de la presencia de riders de primera fila mudial como Cedric Gracia o Marcelo Gutierrez, la prueba contó con la presencia de dos tandems en competición. Si ya es espectacular ver un DH urbano, imaginar en tandem. Este es el relato de sus participantes:

Con el inigualable y emblemático fondo de las fuentes de Montjuic en la ciudad de Barcelona, se ha llevado a cabo el 1er Down Urban Barcelona o la que ha sido la primera prueba de descenso urbano realizada en la gran ciudad! Pero esto no ha sido todo… Los 16 mejores tiempos scratch también han realizado un Dual Slalom por un circuito casi idéntico al mismo final del descenso entre el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y la misma línea de llegada al pié de la Font Màgica de Montjuic.

Nuestro tandem formado por Jordi Granell & Alfons Bayonas en ésta ocassión ha ofrecido la posibilidad de tomar parte también a unos compañeros de aventuras y competiciones como son Sergio De la Cruz pilotando y Eduardo Ester haciendo de copiloto (como ya nos había acompañado el pasado verano) de forma que  la emoción estaba asegurada!

Durante la jornada de sábado visitamos el circuito a pié calculando trazadas y dificultades, especialmente para los componentes del tandem debutante, y poniendo a punto las 2 máquinas para la intensa jornada que nos esperaría al día siguiente, como unas cubiertas Maxxis Tires Larsen con carcasa Butyl y compuesto superblando ST-42ª o pastillas Galfer Bike nuevas con su inigualable compuesto verde. Una inoportuna tempesta nocturna hacía sufrir por algunas rampas o módulos de madera que han situado en el trazado, pero en cuanto hemos podido hacer las primeras bajadas de entrenamiento, éstas dudas se han diluído totalmente, dando paso a un recorrido muy rápido y entretenido que exceptuando algunos saltos imposibles, hacía volar a los tandems mientras bajábamos a toda velocidad.

Llegada la hora de la salida, últimos consejos para los debutantes y sale primero el tandem “titular” justo tras los abridores, Jordi & Alfons con una bajada limpia paren el crono en 2:02” esperando ver el resultado de los “debutantes” Sergio & Eduardo… también han hecho una bajada muy correcta pese a tener una pequeña enganchada en el punto más complicado que les hacía parar el crono en 2:17”… nada mal!

Viendo los tiempos de la 1a bajada ya tenemos los objetivos claros, el tandem titular intentará bajar de los 2 minutos mientras que los debutantes buscarán una bajada limpia que les permita rebajar éstos 15” de diferencia… La batalla está servida!

Preparado el tandem titular para salir primero, pese a haber marcado mejor tiempo en la manga clasificatoria, en cuanto finaliza la cuenta atrás apretada a los pedales y antes de llegar al primer módulo situado a escasos 25-30 metros de la salida, se engancha la cadena de transmisinó impidiendo girar las bielas! Tendremos que mantener el equilibrio como podamos y hacer valer la experiencia. Justo después de ésta primera zona volvemos a intentar mover los piés forzando la cadena hasta que ésta se rompe y libera el pedaleo permitiendo pedalear únicamente a Alfons, con ésta dificultad añadida encaramos módulos, saltos y escaleras llegando a la línea final con un tiempo de 2:14:788” de forma que si los debutantes logran su objetivo podrán ser los vencedores de la prueba. Cuenta atrás para los debutantes Sergio & Eduardo y es su momento de dar pedales! Quizás por haber visto la mala salida de nuestro tandem titular, el gran ambiente de público o los nervios del momento no les han permitido hacer la bajada que quieren, cometiendo algunos errores que les dejarían parados en zonas de difícil arrancada incrementando su tiempo de la manga clasificatoria hasta los 2:39:348” , a más de 20 segundos de su propia marca pero de gran mérito dadas las circunstancias… Enhorabuena campeones!

Finalizado el descenso llega la hora del Dual Slalom y como precedente de la gran final nuestros 2 tandems también harán su bajada eliminatoria en paralelo de forma que los titulares Jordi & Alfons escogen carril de salida por tener el mejor tiempo en el descenso y pese a no tener cadena de transmisión, hacen valer la experiencia para entrar delante al primer giro entre escaleras y más escaleras a la vez que tapando las trazadas no permiten a los debutantes Sergio & Eduardo hacer valer su superioridad mecánica finalizando en las mismas posiciones como en el descenso… Vencedor el tandem titular de Jordi Granell & Alfons Bayonas y subcampeón el tandem debutante de Sergio De la Cruz & Eduardo Ester!

Te puede interesar