Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

IronBike 2013: Ondrej Fojtik suma su 5ª victoria

El checo ha sumado un nuevo IronBike a su palmaré imponiéndose a su hermano pequeño. Crónica e imágenes de la espectacular prueba

IronBike 2013: 5ª etapa

Este IronBike es cosa de cuatro. Aunque parecía que Jan Fojtik lo tendría todo de cara para suceder a su hermano como campeón imponiéndose en la presente edición, el joven checo ha tenido serias dificultades para seguir el nivel en la 5ª etapa, quedando cuarto y noveno en las dos pruebas especiales respectivamente y siendo superado por sus contrincantes directos.

Concretamente, el campeón de la primera prueba ha sido Radoslav Sibl, con un tiempo de 2h 45’, entrando a meta 15’’ antes que Ondrej Fojtik y 49’’ antes que Joseba Albizu. En cambio, en la segunda prueba la victoria ha sido para italiano Mauro Pellegrino, con un tiempo de 1h 45’ 43’’, seguido del mediático ciclista inglés Matthew Page y, de nuevo, por Albizu. De hecho, el vasco ha sido otra vez el participante más regular en la etapa de hoy, tercero en ambas pruebas.

Así pues, la diferencia entre los dos hermanos checos en la general ya es solo de 150 puntos, dos minutos y medio, manteniéndose en cabeza por delante de Sibl y Albizu, a 783 y 3.173 de distancia del joven líder respectivamente. Como en otras ediciones, el Chaberton volverá a ser decisivo.

En parejas, la primera prueba especial ha sido para los alemanes Hendrik Bähr y Roman Eder y la segunda para Javier Rodríguez y Gabriel Maldonado, primeros clasificados. Los catalanes de A La Feixa BikeInn han sido segundos en ambas y mantienen su segunda posición en la general.

El desgaste físico de los participantes ha empezado hoy a acusarse notablemente, llegando a las veinte bajas, fruto del cansancio, las lesiones, o la poca preparación. Poco a poco la capacidad explosiva de los corredores va menguando para dejar paso a valores como la constancia y la resistencia, hecho que puede producir importantes cambios en la tabla hasta el final de la competición. En el caso de Daniel Martínez, hasta ayer uno de los españoles mejor clasificados, el ciclista no ha podido participar en la etapa a causa de molestias físicas.

La etapa, una de las más duras por sus setenta kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel positivo acumulado, ha empezado en Torre Pellice y ha tenido como protagonistas dos empinadas cuestas: 2.373 metros de altura hasta el Riffugio Barant, en el Monte la Pareat; y 2.457 metros hasta Col Giulian. Ambas subidas han sido muy distintas, como ha afirmado el ciclista catalán Josep Tarrés i Toneu en unas declaraciones a CablePress. “En el Bárbara [refugio del la Pareat] la niebla ha dificultado mucho la subida” ha comentado Tarrés “pero después, en Col Giulian, el buen tiempo nos ha permitido disfrutar de unas vistas maravillosas, que siempre hacen más atractivo un ascenso”. Desde Prali los ciclistas han sido trasladados en dos tramos de telesilla hasta Bric Rond durante unos veinticinco minutos que han aprovechado para descansar y, en algún caso, incluso dormir. Una vez arriba, se han lanzado a completar el descenso del último tramo de etapa hasta Pramollo, a 1.120 de altura.

IronBike 2013: 6ª etapa

Por fin en esta jornada, después de días recortándole distancias poco a poco, el checo Ondrej Fojtik ha conseguido batir a su hermano Jan y ocupar su posición natural: el liderato del IronBike en la presente XXª edición. Aunque Jan, el más joven de los dos, ha desempeñado un mejor papel que el que ofreció el día anterior, completando las dos pruebas especiales en primera y tercera posición respectivamente, nada ha podido contra su hermano. De hecho, Ondrej, que ya desde la salida ha partido lanzado, ha completado la primera especial en segundo lugar –solo 51’’ más tarde que Jan– y ha pulverizado los tiempos de sus contrincantes en la segunda, llegando a meta en 1h 35’ 53’’ con cuatro minutos de ventaja respecto al segundo, el también checo Radoslav Sibl.

Como dato anecdótico cabe remarcar que uno de los tramos de la etapa ha transcurrido en el interior de una antigua mina, hecho que la organización ha aprovechado para preparar una simbólica prueba especial cuyo campeón, el inglés Matthew Page, ha obtenido como trofeo un trozo de mineral al completarla en 4’ 54’’.

El aspirante vasco Joseba Albizu sigue en cuarta posición de la general, por detrás de los tres checos, al quedar tercero y cuarto en las dos etapas. Como él mismo ha reconocido en declaraciones a CablePress, el cansancio y las molestias físicas lo están acechando de tal modo que sufre serios apuros en los tramos difíciles de transitar sobre dos ruedas, en los cuales debe desplazarse a pie con la bicicleta sobre los hombros. No obstante, el también español Daniel Martínez ha declarado sobre Albizu ante la cámara de CablePress que “este año Joseba ha pagado su poca experiencia en este tipo de competición” aunque no duda que “el año que viene estará ahí [en las primeras posiciones] luchando por el título”.

A lo que al campeonato de parejas refiere, parece ya visto para sentencia: los campeones de las pruebas han sido Toni Pérez y Jordi Nogués en la primera y Javier Rodríguez y Gabriel Maldonado en la segunda, resultado que ratifica a los corredores de Buff en primera posición y a los participantes de A La Feixa BikeInn Team en la segunda de la tabla general.

Es importante destacar también el impecable papel de la organización, que con una amplia flota de vehículos de tierra formada por trenta y siete coches y diez motos de montaña, un helicóptero a su disposición, y un excelente equipo logístico, está desempeñando su papel a la perfección. Así pues, la presente edición de la carrera se está desarrollando sin incidentes y con la satisfacción de los participantes.

La etapa ha empezado a las ocho de la mañana en Torre Pellice y se ha caracterizado por la irregularidad del desnivel. El buen tiempo ha acompañado a los ciclistas por puntos como el Ponte Rabioso o el Colle Racias, entre los cuales hay solo diecisiete kilómetros de distancia y 1.300 metros de desnivel. La ruta ha acabado entre la más espesa de las nieblas en el Rifuggio Selleries, a más de 2.000 metros de altura, un hermoso paraje campestre de alta montaña donde los ciclistas pasarán la noche antes de encarar la etapa reina.

Y es que como cada año, el Monte Chaberton será mañana el juez de altura que decida el campeón de esta edición del IronBike. Los ciclistas deberán recorrer una larga ruta de setenta kilómetros que les llevará desde el Rifuggio Selleries hasta Sestrieres, pasando por el fuerte de Fenestrelle, un bastión militar del siglo XVIII cuyos escalonados túneles deberán descender prácticamente a oscuras; y más tarde por el mítico Chaberton, un escarpado monte a 3.330 metros de altura en cuya cima se encontraran con otra fortaleza militar, en este caso un fortín de finales del siglo XIX cuya construcción llevó cuarenta años a los italianos y que fue protagonista en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, pero, los protagonistas serán Ondrej, Jan, Sibl y Albizu, a quien veremos pelear por el título hasta el final.

IronBike 2013: 7ª etapa

La diferencia entre los hermanos Ondrej y Jan Fojtik, primero y segundo en la general, se reduce de nuevo y solo doce segundos les separan tras la etapa reina del IronBike 2013.

Si normalmente el monte Chaberton sirve para decantar la balanza, este año solo ha servido para reducir distancias y cargar de emoción las cuatro horas y media de recorrido de la última jornada. Con la séptima etapa, son ya cincuenta y cinco las horas acumuladas en carrera. El equivalente a 3.300 minutos y 198.000 segundos. Y, aun así, la diferencia entre ambos hermanos checos es únicamente de doce segundos. Así pues, la etapa final, de valor simbólico tradicionalmente, será este año decisiva.

Los ciclistas han partido del Rifuggio Selleries a las siete y media de la mañana a un descenso por pista de montaña hasta el inicio de la primera prueba especial: el descenso del Forte Fenestrelle, un túnel de 4.000 escalones que muchos participantes han completado a pie. El mal estado de algunos tramos de escalera y la oscuridad del túnel han aumentado el grado de exigencia de lo que ha supuesto una prueba en qué el requisito principal ha sido la técnica en bajada de los corredores.

Una vez llegados al valle, han podido recuperar antes de internarse en territorio francés e iniciar la segunda prueba especial: el ascenso al Mont Chaberton, una cuesta arriba arenosa bajo un sol de justicia hasta la cumbre, a 3.330 metros de altura. Esta prueba, en comparación a la primera, exigía sobretodo resistencia y una buena preparación física.

Los resultados de ambas pruebas han sido radicalmente distintos, acorde con las características de cada ciclista. De este modo, el inglés Matt Page ha ganado el descenso del Fenestrelle con un tiempo de 10’ 22’’ y Jan Fojtik lo ha completado en 11’ 08’’, mientras que Ondrej Fortik y Radoslav Sibl, serios aspirantes al título a lo largo de la semana, solo han podido entrar en 24ª y 16ª posición respectivamente. No obstante, en el ascenso al Chaberton han cambiado las tornas: Ondrej se ha coronado en la cima con un tiempo de 1h 58’ 23’’, hecho que le ha permitido mantener el liderato de la tabla por encima de su hermano, que ha sido el más regular de la jornada haciendo el tercer mejor tiempo en ambas pruebas especiales.

El vasco Joseba Albizu ha completado un excelente ascenso al Mont Chaberton, cumbre que ha coronado con el segundo mejor tiempo, de 1h 58’ 43’’, sólo 20’’ más que Ondrej Fojtik. No obstante, por culpa de una fisura en el cuadro de su bicicleta, se había visto obligado a bajar toda la prueba especial del Fenestrelle a pie, motivo por el cual había llegado al pie de la fortaleza en 49ª posición, muy por debajo de sus contrincantes.

En el campeonato por parejas cabe destacar el fantástico papel de los catalanes Toni Pérez y Jordi Nogués de A La Feixa BikeInn Team, que han llegado a la cumbre del Chaberton con el mejor tiempo de su competición: 2h 28’ 22’’. Los alemanes Hendrik Bähr y Roman Eder, por su parte, han hecho el mejor tiempo de bajada del Fenestrelle: 12’ 11’’. El equipo Buff, formado por Javier Rodríguez y Gabriel Maldonado, ha terminado ambas pruebas en tercera y segunda posición. No obstante, mantienen el liderato de la tabla por parejas a quinientos puntos de diferencia de Nogués y Pérez.

La etapa final, octava y definitiva, partirá a las ocho de Sestriere, punto final de la etapa de hoy, y marchará hacia Sauze d’Oulx, dónde los participantes serán laureados en la última meta de la XXª edición del IronBike. El recorrido, de cincuenta y cinco kilómetros y unas cuatro horas y media de duración estimada, estará formado por dos pruebas especiales de alrededor diez kilómetros cada una. Pero son únicamente doce segundos los que decidirán un campeón.

IronBike 2013: 8ª etapa

El campeón de este año ha sido el checo Ondrej Fojtik, que se ha alzado con el título después de una dura pugna entre él y su hermano menor Jan, que ocupó el liderato desde el principio de la competición hasta la séptima etapa y que finalmente acabó segundo de la general. El podio lo ha completado el también checo Radoslav Sibl. Con este, Ondrej Fojtik suma ya cinco IronBikes, una competición de la que ha salido laureado siempre que ha participado en ella.

El cuarto clasificado ha sido el vasco Joseba Albizu, que participaba por primera vez en la carrera. En su actuación destacan una excelente cuarta etapa, en la cual hizo el mejor tiempo en las dos pruebas especiales, y su espectacular ascenso al monte Chaberton, de 3.330 metros de altura, en 1h 58’ 43’’.

En el campeonato por parejas, el equipo Buff, formado por los madrileños Javier Martínez y Gabriel Maldonado, ha encontrado en IronBike una competición hecha a su medida. Ambos participantes, habituales en raids y competiciones de deporte extremo de montaña, han terminado la competición en primer lugar por delante de los catalanes Toni Pérez y Jordi Nogués, de A La Feixa BikeInn Team.

El campeonato, con una alta participación de españoles, fue un recorrido itinerante que empezó en Limone y terminó en Sauze d’Oulx pasando por ciudades como Vinádio, Pontechianale, Cavour y Torre Pellice. En la etapa reina, celebrada el sábado 27, tuvieron lugar las dos pruebas especiales más míticas de la competición: el descenso al Forte Fenestrelle, un fortín militar del siglo XVIII con más de cuatro mil escalones que el mediático ciclista inglés Matthew Page completó con el mejor tiempo; y el duro ascenso al imponente Chaberton, este año bajo un sol de justicia, conquistado en primera posición por el campeón Ondrej Fojtik, seguido muy de cerca por Albizu.

Es importante destacar también el impecable papel de la organización, que con una amplia flota de vehículos de tierra (treinta y siete coches y diez motos de montaña), un helicóptero a su disposición, y un excelente equipo logístico, ha desempeñando su papel muy correctamente y sin incidencias.

Te puede interesar