Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Cedric Gracia se retira de la Copa del Mundo de DH tras Vallnord

Un icono para el DH y el mountain bike en general. Cedric dejará de competir en Copa del Mundo pero le seguiremos viendo en acción. Repasamos su carrera deportiva

Una de las noticias del fin de semana en Vallnord es la retirada de Cedric Gracia de la Copa del Mundo de DH. El rider francés, residente en Andorra desde hace años, dejará de competir en la Copa del Mundo, lo que no significa que vaya a abandonar la competición. Cedric seguirá tomando parte en citas de enduro y lo veremos en una faceta aún más activa en lo que a grabaciones de vídeos de mountain bike se refiere.

Cedric es toda una institución en el DH. Inició su carrera en las bicicletas compitiendo en BMX y también llegó a ser profesional del ski freestyle durante algunas temporadas antes de dedicarse al 100% al mountain bike.

Ya fue campeón del mundo de DH como junior en el año 1995 en Kirchzarten, cuando era junior de primer año. Al año siguiente fue plata, también en junior, en Cairns (Australia). A partir de ahí emprendió una espectacular carrera deportiva en el BTT, con medallas mundialistas en todas las disciplinas gravitatorias. Bronce en DH en 1997, plata en dual slalom en Vail 2001 y bronce en 4X en Kaprun 2002.

Doble campeón de Francia de DH (en 1995 y 1998) pasó dos años corriendo en el mítico equipo Sunn al lado de Nicolas Vouilloz, el coco del DH en esa época. Con él compartía poco más que la nacionalidad, puesto que Cedric siempre hizo gala de un estilo agresivo y espectacular, siendo todo un pionero y un rider adelantado a su época. Se alejó de la lycra que aún dominaba el DH en esos años y estableció un estilo propio que otros muchos imitaron.

Desde 1999 hasta 2005 compitió en las filas del equipo Cannondale. La general de la Copa del Mundo siempre se le resistió aunque logró ser 2º en 2002 y 2003 en DH, y también 2º en 2002 y 2004 en 4X.

A partir de 2005 pasó a Commençal, marca con sede en Andorra, y con la que montó su propia estructura, la CG Brigade, que ha tenido continuación estos últimos años con Santa Cruz como patrocinador principal.

Su estilo le hizo un hueco rápido en el incipiente mundo del freeride. Dejó su huella en el brutal Red Bull Rampage que se llevó en 2003 gracias a un back-flip en un lugar donde nadie lo podía imaginar. Protagonista de le célebre saga de videos New World Disorder, el francés no ha parado de tomar parte en films de mountain bike, donde es toda una referencia.

Las lesiones le han frenado en los últimos años. Problemas con los ligamentos en 2011 pusieron punto y final a su temporada de forma prematura. Aunque sin duda, su peor caída fue la de Val di Sole 2012, cuando una fractura de pelvis le dejó medio año apartado del mountain bike. Aún con eso, Cedric Gracia siempre ha mostrado una espectacular capacidad de recuperación y esfuerzo y a finales de año estaba de vuelta en la competición. Volvía a la competición ese mismo año en el enduro de la Fenasosa.

El enduro le ha dado un nuevo sentido a su carrera deportiva, y ahora se centrará en este tipo de pruebas, junto con las grabaciones de películas de mountain bike.

Esta es su última bajada en una Copa del Mundo:

Larga vida a Cedric Gracia!

Te puede interesar