Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Clomiphene, la sustancia por la que ha dado positivo Paulissen

Si sorprendente ha sido su positivo, más aún lo ha sido la sustancia prohibida encontrada en sus análisis, destinada a la infertilidad. Una breve explicación a su uso en el deporte

Si el positivo de Roel Paulissen, junto con su posterior exclusión del equipo Cannondale Factory Racing y su anuncio de retirada del mountain bike profesional, ha sido sorprendente, no lo ha sido menos la sustancia por la que el belga será sancionado.

Se trata de clomiphene, una sustancia destinada, en un principio, para el desarrollo de medicamentos para tratamientos de procesos de infertilidad en las mujeres. Su principal aplicación está establecida la estimulación de los ovarios para aumentar la ovulación. Los principales fármacos creados con este fin se comercializan con el nombre de Clomid, Serophene o Milophene.

Una sustancia de este tipo parece extraña que se incluya en la lista de sustancias prohibidas.

Sin embargo, cuenta con una aplicación dentro del deporte de cara a estabilizar ciertos niveles del organismo tras el uso de esteroides anabolizantes. En estos casos, el Clomiphene se emplea para restaurar la producción natural de testosterona tras el consumo de algunos tipos de esteroides. De esta forma se convierte una droga destinada a aumentar la recuperación y que se suele tomar al final de un ciclo de esteroides. Es un proceso documentado en otros deportes, pero pocas veces visto en ciclismo, como así lo recogen los escasos casos de su uso encontrados en los resultados positivos de la WADA.

Te puede interesar