Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Roel Paulissen, positivo, fuera del equipo y final de su carrera

El belga era uno de los iconos del mountain bike, doble campeón del mundo de bike-maraton y uno de los fijos en las primeras plazas a nivel internacional

Roel Paulissen ha anunciado hoy el final de su carrera como biker profesional. La razón es el resultado de los dos tests antidoping realizados en junio de este año, en los que ha dado positivo. Los análisis de orina han mostrado la presencia de clomiphene. Los resultados del contra-análisis llevado a cabo por el Dr. Douwe hecho el 15 de Julio han confirmado estos datos.

Paulissen ha afrontado esta situación con sorpresa y desánimo. «Estoy en estado de shock. Siempre he peleado por un ciclismo limpio y por unas competiciones limpias. No puedo entender que ha causado esto, pero iniciaré una profunda e intensa investigación. En cualquier caso asumo toda la responsabilidad de esta situación y acepto sus consecuencias.»

La primera de ellas ha sido la exclusión de su equipo, el Cannondale Factory Racing. «Estamos decepcionados por el hecho que Paulissen haya violado las normas anti-doping del equipo. Creemos en un deporte limpio y apoyamos todos los esfuerzos para que así se mantenga» explicaba Bob Burkbank, manager general de Cannondale.

Clomiphene es una droga muy poco usada, y que básicamente se emplea en tratamientos y medicamentos contra la infertilidad. Su uso como potenciador del rendimiento no ha sido demostrado o no es conocido.

El Dr. De Boer ha iniciado una investigación para intentar aclarar la presencia de este producto en el cuerpo de Paulissen. «Los análisis muestran que las cantidades encontradas son bajas. No hay muchos casos de usos de esta sustancia en deportistas, ni hay una base científica que atesore su función para aumentar el rendimiento. En la base de datos de la WADA se puede confirmar su bajo uso.»

En cualquier caso, este positivo supone un duro golpe para el XC, puesto que Paulissen era una de sus grandes figuras, con una amplia carrera deportiva a sus espaldas que se encontraba ya en su fase final. Aún más duro es, sin duda, para el mountain bike belga, que ha visto como su anterior gran estrella, Filip Meirhaeghe, también veía frenada su carrera por un positivo.

Te puede interesar