Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Polémica por el «sencillo» DH de Leogang y dudas de dónde sacan ventaja las 29″

¿Un recorrido demasiado fácil? ¿Las 27,5" son mejores a alta velocidad en terreno liso?

Parece que este año no va a haber carrera tranquila en la Copa del Mundo de DH. El panorame del DH está más agitado que nunca.

En Lourdes llegó la polémica sobre si se podía haber evitado el dudoso espectáculo de ver a los mejores riders bajar con lluvia sin ninguna opción de lograr un buen tiempo. En Fort William llegó la invasión 29er y las dudas sobre si es una ventaja injusta sobre los que no tienen ese tipo de bicicletas o si Minnaar hubiese ganado igualmente con una 27,5”.

Ahora llega Leogang, donde se han introducido cambios en el circuito, que ya estaba basado en un trazado de bike-park en buena medida, y la polémica se agudiza. Los cambios incorporados han eliminado zonas de raíces y han añadido más terreno liso típico de bike-park. También se ha añadido un salto enorme en el tramo final, justo antes de meta. Pero en general el trazado se ha visto “simplificado”.

Marcelo Gutierrez en Leogang

Marcelo Gutierrez en Leogang

Continúa tras los patrocinadores



Para muchos el DH de competición debe ser más que bajar por una pista lisa de bike-park con saltos. Son muchos los riders que están echando de menos un terreno más agresivo. Más rocas, más raíces, más obstáculos y menos velocidad y flow.

Por otra parte la Copa del Mundo es un certamen de varias pruebas, y dentro de esa filosofía tiene lógica contar con circuitos de todo tipo a lo largo del año. Una forma de saber, al final de la temporada, quien es el biker más regular y completo en circuitos de todo tipo.

¿Dónde son más rápidas las 29er?

Con un trazado rápido y de alta velocidad como Leogang, parece que las 29er están en clara ventaja. Pero no todo el mundo opina lo mismo. Marcelo Gutierrez marcó uno de los mejores cronos en la parte final de Fort William sobre su Giant de 27,5”. Estamos hablando de una sección muy rápida, ancha y de alta velocidad. Pero lisa en su mayor parte.

Hay riders que consideran que las 29er sólo dan ventaja a la hora de enfrentarse a tramos muy bacheados y rotos, especialmente en línea recta, y que a alta velocidad sobre superficie lisa las 27,5” son más veloces. Los datos de Marcelo Gutierrez en Fort William avalan esa teoría.

Está claro que esta temporada será una copia del año en que las 27,5” empezaron a sustituir a las 26” con la diferencia que en aquel momento muchas más marcas estuvieron listas para hacer el cambio si lo comparamos ahora con el paso de las 27,5” a las 29”.

Claudio Caluori rodando en el circuito de Leogang

Esta es la previa habitual de Claudio Caluori, por primera vez desde una 29er, una Scott Gambler adaptada.

Te puede interesar