Horquillas y amortiguadores Fox
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Northwave ropa ciclista
Publicado el 25-5-2017
Una rigidez a prueba de bombas y un sistema de suspensión ideal para pedalear, todo ello con la imagen inconfundible de Bergamont

Sobre Bergamont ya hablamos hace unas semanas en nuestra prueba de su modelo rígido de XC, la Bergamont Revox Team. Una marca con una enorme historia que busca ampliar su mercado más allá de los países centroeuropeos donde está ampliamente implantada. Bicicletas con diseño propio, una marcada imagen de marca y montajes racionales y equilibrados son su carta de presentación.

La gama XC hace tiempo que cuenta con un modelo muy atractivo. Esta modalidad está cambiando en los últimos tiempos. Los circuitos más técnicos y la explosión del bike-maraton, con sus incontables carreras por etapas, hacen que las dobles de XC estén viviendo su mejor época.

La Bergamont Fastlane es la bicicleta encargada de cubrir este segmento en alza. Se trata de la segunda encarnación de este modelo de 29” que aparecía por primera vez en el catálogo de la marca en 2013.

Bergamont Fastlane Team

Bergamont Fastlane Team

A favor Acabados, comportamiento para XC, imagen inconfundible, rigidez del conjunto
En contra Paso de rueda trasero algo justo

Si algo no puede negar esta bici es que es una Bergamont. Su llamativa combinación de colores, con el azul corporativo de la marca, junto a tonos flúor, hace que visualmente sea reconocible a leguas. La marca alemana ha logrado una imagen propia totalmente diferenciada gracias a sus diseños y estéticas, algo que no es fácil hoy en día dentro de la enorme oferta de modelos que hay en el mercado.

Carbono tratado a la perfección para dar vida al cuadro

Ya lo vimos en la Bergamont Revox, la compañía sabe perfectamente cómo trabajar el carbono. En la Bergamont Fastlane todo está hecho con este preciado material, incluida la enorme, sólida y llamativa bieleta que acciona el amortiguador. Con un slooping marcado, líneas suaves en todos los puntos de unión y acabados intachables, la Fastlane tiene una base ideal para dar vida a una gran bicicleta.

Se emplean las fibras propias de Bergamont, llamadas UD super lite MCS composite, un tipo de carbono de alto módulo ideal para el tipo de fuerzas que tiene que resistir un cuadro de mountain bike. Respecto a sus líneas llama la atención la curvatura del tubo diagonal a su llegada a la caja de pedalier.

Bergamont Fastlane Team

Bergamont Fastlane Team

Bergamont Fastlane Team

Dirección cónica de la Bergamont Fastlane Team

Bergamont Fastlane Team

Pedalier BB92

La dirección es cónica y cuenta con un protector integrado en la vaina de la cadena, todo muy bien rematado. Usa un pedalier BB92. El anclaje para la pinza trasera está ubicado sobre la vaina y es post mount, una solución que es ya la más popular para situar la pinza en modelos de XC. Tiene soporte para instalar un desviador delantero direct-mount.

No falta el guiado de cables interno, que da un look limpio a toda la bicicleta. Está muy bien conseguido con guías a las entradas de los agujeros que van por dentro del cuadro de forma que los cables quedan firmemente sujetos. Incluso el cable del bloqueo trasero del amortiguador es interno. En el basculante van sujetos por guías externas con bridas, también de forma muy limpia.

Guiado de cables interno

Guiado de cables interno

Bergamont Fastlane Team

Fijación de los cables en el basculante

Bergamont Fastlane Team

Salida del cable del bloqueo del amortiguador

Llama la atención la medida de los rodamientos que se emplean en la bieleta y en el anclaje delantero del basculante. Muy grandes, se unen a la sensación de rigidez y solidez que transmite todo el cuadro, especialmente la bieleta. Sólo echamos en falta algo más de espacio para la rueda trasera, especialmente para días de mucho barro.

En este caso se ha preferido usar un punto de giro en la zona trasera. Muchos modelos optan por aprovechar la flexión del carbono en esta zona, pero en Bergamont han optado por ganar en suavidad de acción y sacrificar algo de peso. Es una decisión que va acorde con el tipo de comportamiento del sistema de suspensión, en búsqueda de proporcionar algo más de sensibilidad en el inicio del recorrido y compensar el carácter racing de la suspensión trasera.

La generosa medida de los rodamientos

La generosa medida de los rodamientos

Sistema de suspensión, rendimiento por bandera

El sistema de suspensión es de tipo 4-bar, una de las configuraciones más populares en mountain bike y que permite un mayor rango de personalización sólo cambiando los puntos de giro.

En su diseño Bergamont, con un elevado porcentaje de anti-squat, ha querido dejar claro que la Fastlane está pensada para el XC y que se ha priorizado el buen rendimiento del pedaleo frente a la máxima comodidad. La cinemática resultante hace que la suspensión tenga un comportamiento muy firme y sólido cuando pedaleamos. Tiene un funcionamiento de carácter regresivo que la convierte en una arma perfecta para pedalear. Por el camino se pierde sensibilidad inicial, si bien es algo que los usuarios de este tipo de bicicletas ya están acostumbrados a sentir.

El sistema de suspensión, de tipo 4-bar

El sistema de suspensión, de tipo 4-bar

En total entrega 100mm de recorrido, que cuesta algo activar y que rinden muy bien en su segundo tramo de recorrido, cuando ya estamos bajando “a por faena”. Un buen carácter para la disciplina a la que va enfocada.

Una bieleta sólida

Una bieleta sólida

Geometría racing

La Fastlane tampoco esconde su carácter de carreras en su geometría. De entrada el ángulo de dirección de 69,5º aporta agilidad a la parte frontal, mientras que la distancia entre ejes de 1.127mm se encarga de dar estabilidad. Una estabilidad que se ve refrendada por los 440mm de vainas. Una fórmula habitual en modelos de XC.

Con un reach generoso, de 432mm en talla M, no tendremos que recurrir a potencias muy largas para tener una postura adecuada, lo que ayuda a tener la rueda delantera bajo control.

Geometría orientada al XC

Geometría orientada al XC

Equipamiento acertado

Si repasamos los componentes de la Bergamont Fastlane cuesta encontrar algún pero a su elección. De entrada era casi imprescindible optar por una transmisión monoplato. El SRAM GX se encarga del cambio y en el pedalier nos llevamos la grata sorpresa de encontrar el modelo Rotor Rex 2.1 con biela de 170mm y un detalle a tener en cuenta. La bicicleta viene con dos platos, ambos de 30 dientes. Uno de ellos redondo y otro ovalado, ideal para poder escoger y probar las bondades de los platos ovalados. Además, los acabados de las bielas y pedalier son de primera, como hace tiempo que nos tiene acostumbrados Rotor.

Bergamont Fastlane Team

Pedalier Rotor Rex 2.1, con dos platos, uno redondo y otro ovalada. Para elegir

Bergamont Fastlane Team

Fox 32 Step Cast, el modelo del año en el XC

Las suspensiones van a cargo de Fox. La Fox 32 Step Cast, en versión Performance Elite, es la horquilla del año en el XC. Ligera, rígida y con un buen funcionamiento. Forma pareja con el amortiguador Float 3 Performance Elite. Ambos con el bloqueo controlado por un mando remoto Fox, en esta ocasión el de dos posiciones. Es uno de los puntos débiles de la marca, en vía de ser solventado al 100% en 2018, aunque en esta ocasión nos funcionó correctamente, sin engancharse. Eso sí, con un tacto duro que es mejorable.

Las ruedas, personalizadas totalmente a juego con los colores de la Fastlane Team, son en realidad unas DT-Swiss, una garantía de fiabilidad. Un buen rodar, una llanta sólida (que hubiésemos preferido un poco más ancha) y fáciles de emplear como tubeless. La elección de neumáticos es muy acertada, con un Schwalbe Rocket Ron que da confianza y agarre delante, y un Schwalbe Racing Ralph, que aporta velocidad y facilidad de rodadura, detrás. De serie viene montadas con cámaras.

Ruedas personalizadas para Bergamont, creadas por DT-Swiss

Ruedas personalizadas para Bergamont, creadas por DT-Swiss

La frenada va a cargo de SRAM con su modelo Level LT. Poco que objetar. Potencia de sobra, buena dosificación y el disco delantero, de 180mm, que ayuda a mejorar la frenada en la rueda delantera.

Potencia, tija de sillín y puños son de la propia Bergamont. Sólo desencaja el cierre de tija, con palanca, algo ya poco habitual en modelos de este nivel. La dirección Cane Creek es un buen detalle en un componente donde muchas marcas escatiman. También destaca el mítio manillar Answer Pro Taper, con 720mm de ancho. El sillín Fizik Tundra es más que conocido, admirado por muchos y odiado por otros tantos, sobre “traseros” hay poco que decir, cada uno tiene el suyo y sus preferencias.

Bergamont Fastlane Team

Manillar Answer Pro Taper, un mítico

Bergamonr Fastlane Team

Frenos SRAM Level LT

Mando bloqueo Fox

El mando de bloqueo de Fox, con dos posiciones

Resumen: Bergamont Fastlane Team, carácter racing, rigidez y equilibrio

En marcha destaca la enorme rigidez del conjunto. Sobresale la seguridad a alta velocidad y aplomo que otorga cuando vamos rápido

La Bergarmont Fastlane Team hará las delicias de aquellos que tengan un perfil XC. Ansiosos de las carreras, locos de las pruebas por etapas o bikers que gusten de realizar largas rutas con más comodidad que una rígida pero sabiendo apreciar una suspensión pensada para pedalear lo mejor posible.

En marcha destaca la enorme rigidez del conjunto. La construcción del cuadro de carbono, las dimensiones generosas de bieleta y rodamientos y el propio diseño del cuadro contribuyen a que la Fastlane reaccione inmediatamente a cada golpe de pedal. Bloqueada no te encontrarás con flexiones indeseadas cuando estés dándolo todo sobre los pedales.

La suspensión sigue esa línea racing. No “contamina” el pedaleo y en la segunda mitad del recorrido se percibe su buena capacidad de absorción, especialmente en impactos de tamaño medio y grande. Sobre ella sobresale la seguridad a alta velocidad y aplomo que otorga cuando vamos rápido.

La correcta elección de componentes es la guinda final para una bicicleta lista para todo desde el mismo momento que la sacamos de la caja.

Ficha técnica

Más imágenes Bergamont Fastlane Team

Detalles de calidad

Detalles de calidad

Solidez en todos los puntos del cuadro

Solidez en todos los puntos del cuadro

La bieleta transmite rigidez

La bieleta transmite rigidez

Acabados de primera en cualquier lugar

Acabados de primera en cualquier lugar

Lista para instalar desviador delantero

Lista para instalar desviador delantero

Disco de 180mm delante

Disco de 180mm delante

Anclaje de la pinza trasera

Anclaje de la pinza trasera

Schwalbe Rocket Ron

Schwalbe Rocket Ron delante

Schwalbe Racing Ralph

Schwalbe Racing Ralph detrás

Bergamont Fastlane Team
 
Bergamont Fastlane Team
 
Bergamont Fastlane Team
 
Diseñada en Alemania

Diseñada en Alemania

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus