Skoda Gran Fondo Priorat
Ruedas Progress MTX
Niner Bikes
Scott Spark
Publicado el 2-12-2016
Una bicicleta competitiva donde todo cada componente está en su sitio y el equilibrio es la nota predominante

En una época convulsa de constantes cambios y experimentos en la industria (unos más exitosos de otros) hemos probado la Bergamont Revox Team, el modelo tope de gama, que en este caso no significa caro, del segmento de XC de esta firma alemana.

Para los que no la conozcan Bergamont es una firma con unos espectaculares números de ventas en el mercado alemán y otros países de Europa central.

Su premisa es clara, poder ofrecer productos con acabados y componentes premium pero con unos precios de venta razonables. El lograr un pack en el que el precio sea un argumento de compra sin recortar nada en las prestaciones. Desde hace unos meses Bergamont está en un fuerte proceso de implantación en España, donde quiere crecer a buen ritmo en este 2017.

Bergamont Revox Team

Bergamont Revox Team

A favor Acabados de primera, correcta elección componentes, comportamiento predecible y rigidez global
En contra Cierre sillín

En ocasiones a la hora de buscar una bicicleta intentamos asegurar al máximo nuestra inversión. Apostar por un modelo equilibrado, tanto en su cuadro a nivel de construcción y geometría, como en los componentes que lo visten. Es aquí donde Bergamont entra en juego.

El cuadro de carbono ultra lite MCS de alto módulo que es el corazón de la Revox Team es el mismo que comparte toda la gama de modelos rígidos, pudiendo tener en bicicletas que arrancan en los 2.399€. Tiene dirección cónica y unas líneas musculosas que hacen intuir uno de sus puntos fuertes, la rigidez. Con eje pasante para la rueda trasera, la pinza va situada sobre la vaina en un lugar ya muy común para evitar vibraciones y conseguir un mejor reparto de las fuerzas que se generan al frenar..

Aunque lleva una transmisión monoplato, el cuadro dispone de soporte para instalar un desviador delantero direct-mount, convenientemente cubierto con una tapita con el sello de la marca. El cableado es interno en el triángulo delantero y externo con funda completa en el resto. A su salida del tubo diagonal, justo antes de encontrarse con la caja de pedalier, el cable de cambio y el latiguillo de freno se guían mediante soportes con bridas hasta su destino. Un look limpio y un mantenimiento mucho más simple.

Hay espacio para dos portabidones con soltura en la talla M y se han dispuesto dos refuerzos de metal en el cuadro para evitar que se dañe con posibles salidas de cadena. El paso de rueda, sin ser el más generoso del mercado, es correcto para usarla sin problemas en días de barro racional.

En cuanto a su geometría, con una vainas cortas de 429mm para la talla M, tenemos otro de los ingredientes para reforzar la sensación principal que transmite la Bergamont Revox Team. Que es rápida de acelerar y ágil, y que su cuadro aprovecha cada vatio de nuestra potencia. En su comportamiento prima más la rigidez que la absorción. Eso también influye en la precisión de trazada que otorga a la hora de colocar la bicicleta en las curvas. Con un ángulo de dirección tradicional, situado en 70,5º, sus reacciones son predecibles en todo momento.

Las líneas de la Bergamont Revox Team, muy musculosas

Las líneas de la Bergamont Revox Team, muy musculosas

El nivel de acabados de cuadro es muy alto. La decoración es de 10, y el color corporativo de Bergamont, ese llamativo azul que podéis ver en las fotos, entra por los ojos a todo el mundo. Una Revox Team es fácil de reconocer.

Cada componente en su lugar

Igual que su cuadro no arriesga en los conceptos fundamentales, la elección de componentes sigue el mismo camino. Es complicado criticar ninguno de los productos escogidos para dar forma al montaje de esta Bergamont.

El elemento más llamativo, sin duda alguna, está en el pedalier que va a cargo de Rotor, con sus bielas Rex 2.1 que, atención, equipan un plato ovalado de 30 dientes de serie. Quizás algo justo para recorridos rápidos, donde podemos quedarnos sin desarrollo o apurar mucho tiempo el piñón de 10 dientes del cassette SRAM 10-42 que monta. En cualquier caso es un detalle de calidad dentro de su listado de componentes.

Bergamont Revox Team

Detalles del monostay y tirantes de la Bergamont Revox Team

Bergamont Revox Team

Entrada de cables en el cuadro.

La horquilla, con decoración a juego, va a cargo de RockShox y su SID RL con ajuste de precarga y rebote. Buena suavidad de funcionamiento para el modelo más empleado en montajes de serie. Lo que sobresale es su mando de bloqueo remonto, excepcionalmente suave de accionar y fácil de instalar y poner a punto. Sobretodo si vienes de probar alguno de los mandos remotos de otras marcas. El de RochShox es un gustazo, totalmente impecable en suavidad.

Mando de bloqueo RockShox

Una delicia para el tacto. Suavidad impresionante del mando RockShox

Bergamont Revox Team

Sencillez y facilidad de configuración para el mando remoto

El otro componente vital, las ruedas, corren a cargo de la propia Bergamont. Con llantas de aluminio y bujes propios mostraron un funcionamiento perfecto durante las pruebas. Bueno rodar, sólidas para uso XC y, como no, en la línea de todos azules de la casa. Con 28 radios (de acero y conificados 2.0/1.8/2.0), emplean sujeción de 6 tornillos para los discos.

Bergamont Revox Team

Ruedas a cargo de Bergamont.

Bergamont Revox Team

Las llantas de las ruedas Bergamont son de aluminio

De Bergamont también es la tija de sillín recta de carbono (en  27,2mm y 400mm de largo) y los puños de doble densidad, del tipo que van fijados al manillar con abrazaderas. Tiene un gran tacto y son cómodos. El sillín Fizik Tundra M5 es ya un clásico. De apoyos amplios se suma a los acabados en azul especiales para este modelo.

El puesto de control va a cargo de Answer con su prestigioso e histórico manillar ProTaper, que están intentan revivir en estos últimos meses. Un modelo que no pasa desapercibido. Es de aluminio y viene en 720mm y con retroceso de 8º. La potencia Answer XCM de 6º es de sólo 90mm, lo que no sitúa en una posición de control, lejos de extremismos.

Bergamont Revox Team

Manillar Answer ProTaper

Bergamont Revox Team

Always Vollgas. Que traducido del inglés-alemán al español sería un "siempre gas a fondo"

SRAM aporta grupo (salvo las bielas) y frenos. Un cambio SRAM X0 de caja larga es la estrella. Los frenos SRAM Guide RS son excepcionales. Tacto firme, gran potencia de frenada y, ahora sí, fiables con el uso. Si lo unimos a los discos de 180mm delantero y el 160 trasero, frenar esta Bergamont no será ningún problema.

Bergamont Revox Team

Punteras de la Bergamont Revox Team

Bergamont Revox Team

Cuenta con soporte para el desviador delantero

En marcha

Igual que su cuadro y que su elección de componentes, el comportamiento de la Bergamont Revox Team sólo se puede definir como de racional. Una bicicleta sin extremismos en ningún apartado. Destaca por la buena capacidad de aceleración que tiene, mezcla de elementos de la geometría y de su gran rigidez estructural. Reacciona ante cada golpe de pedal con firmeza, algo que se nota especialmente cuando nos exprimimos de pie sobre los pedales moviendo la bicicleta de lado a lado.

Gracias a su potencia corta y manillar ancho y con retroceso, nos encontramos en una posición de control total dentro de los cánones del XC. Nada de posiciones radicales. Es un punto a favor a la hora de afrontar bajadas y nos ayuda a circular siempre con el peso muy centrado.

Bergamont Revox Team

Frenos impecables a cargo de SRAM

Bergamont Revox Team

La salida de los cables del tubo diagonal, con funda completa hasta el final.

Bergamont Revox Team

Solidez por todos los lados

Los neumáticos Schwalbe Rocket Ron  y Racing Ralph que monta son una buena elección para un uso polivalente. Eso sí, la principal mejora que pide la Bergamont Revox Team es montar un kit tubeless y prescindir de las cámaras, aunque es algo que no suele ser habitual en bicicletas de serie.

En definitiva, en la Bergamont Revox Team está todo en su sitio. Un cuadro de carbono competitivo, unos acabados y look de primera, una transmisión monoplato con elección adecuada de componentes, una frenada sobrada para XC y un comportamiento global equilibrado. Por los 2.999€ que vale es una gran opción de compra.

Ficha técnica

Más imágenes Bergamont Revox Team

La zona de la pipa de dirección también es muy sólida

La zona de la pipa de dirección también es muy sólida

Uno de los rasgos característicos del cuadro

Uno de los rasgos característicos del cuadro

Bielas Rotor con plato ovalado de serie.

Bielas Rotor con plato ovalado de serie.

bergamont24

El guiado de cable/latiguillo sujetado con bridas. Cómodo para mantener y funcional

El guiado de cable/latiguillo sujetado con bridas. Cómodo para mantener y funcional

Paso de rueda correctos

Paso de rueda correctos

Un detalle que pronto eliminarán los amantes del poco peso.

Un detalle que pronto eliminarán los amantes del poco peso.

Anclaje de la pinza trasera

Anclaje de la pinza trasera

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus