Thule
Northwave ropa ciclista
Sea Otter Europe
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Publicado el 24-4-2017
Un repaso a todas las novedades que podría tener la nueva Epic FSR, una lanzamiento crucial para Specialized

Está claro que Specialized tiene que mover ficha con su modelo de doble suspensión para XC. La Specialized Epic FSR es una bicicleta emblemática en su historia y es evidente que, a día de hoy, está fuera de la lucha contra las nuevas referencias de este segmento que ha vivido una pequeña revolución en muy poco tiempo.

Nuevas geometrías, nuevos sistemas de suspensión más eficaces y más capaces, rebajas sustanciales de peso y adopción de nuevos standards. Todo ello es lo que no tiene a día de hoy la Specialized Epic FSR. Con muchos nuevos modelos que están pegando muy fuerte, especialmente la Scott Spark pero también otros como la renovada Cannondale Scalpel (ambos han podido pasar por nuestras manos para comprobar lo alto que han dejado el listón), la Epic FSR ha visto seriamente amenazada su posición de privilegio dentro del segmento XC/bike-maraton.

Es un hecho tan evidente como que Specialized prepara un gran lanzamiento de la Epic FSR en breve. Estas son algunas suposiciones sobre cómo creemos que puede acabar siendo la nueva Specialized Epic FSR.

Specialized Epic FSR, ¿cómo será su próxima revisión?

Specialized Epic FSR, ¿cómo será su próxima revisión?

Empezamos por la construcción del cuadro. La base del modelo actual llegó en 2014, y ha llovido mucho desde entonces. En su momento fue pionero en muchas cosas, como la posibilidad de tener doble bidón. En este tiempo los cambios han sido mínimos pero las novedades en el sector han sido muchas. Es inevitable que la nueva Specialized Epic FSR sea Boost. No tanto por una propia decisión de la marca si no por seguir la tendencia inevitable del mercado. La única forma de tener los últimos modelos de suspensiones y ruedas dentro de poco tiempo. Hace mucho tiempo (en 2015) ya os anticipamos por qué creíamos que las MTB de gama media y alta acabarían siendo todas Boost. No íbamos desencaminados.

En los modelos de XC/bike-maraton hay un campo de batalla claro. El peso. Y actualmente la Epic FSR está lejos de los números de cabeza. Viendo la línea de la nueva Epic HT, está claro que la nueva Epic FSR tendrá una nueva distribución del carbono y nuevo material (¿más partido al FACT 12m?). Esperamos una importante rebaja de peso sólo gracias a eso, tal y como han hecho en la nueva rígida. Pero, ¿y el sistema de suspensión? Specialized y el sistema FSR es una unión tan fuerte que resulta complicado creer que la firma quiera dejar de lado un concepto que la ha acompañado toda su historia. Una Epic que diga adiós al punto de giro trasero y aproveche la flexión del carbono como hacen la mayoría de modelos XC en la actualidad sería una apuesta muy arriesgada. Desde luego es el camino a seguir para limar peso pero también sabemos que muchas marcas frenan algunas evoluciones sólo por permanecer fieles a su estilo.

En cuanto a su estructura visual, apostamos a que las líneas generales similares, con el amortiguador anclado a la parte superior. Nos hace pensar eso el hecho que es la única forma de seguir manteniendo los dos portabidones en el cuadro, algo que no creemos que quieran desechar y un elemento que muchos bikers valoran especialmente. Además tendría la misma integración del sistema SWAT, otro gran logro muy apreciado en esta modalidad.

Donde también hay margen para el cambio es en la ubicación de la pinza de freno trasera, que podría pasar a estar situada en el interior de la vaina como en la HT, algo que podría ir acompañado en una reducción del dispositivo Brain.

Si pasamos al sistema de suspensión, la idea del Brain con el feeling actual cada día tiene menos sentido. Las dobles de XC cada día son más capaces y las rígidas cada día más cómodas. Quedare en tierra de nadie sería una apuesta arriesgada. Para muchos, la Epic FSR transmite la sensación de ser una bicicleta rígida con suspensión que actúa principalmente ante grandes impactos. En su día, con los sistemas de suspensión que no eran tan eficaces como los que tenemos hoy, tenía mucha lógica. O estabas todo el día usando el mando de bloqueo remoto o tenías un Brain que “pensaba” por ti. Pero en la actualidad la cinemática de muchos de los nuevos modelos es tan buena que en la mayoría de ocasiones podemos rodar siempre con la suspensión abierta sin que perjudique especialmente a la eficacia de pedaleo. El paso generalizado al monoplato en este tipo de bicicletas también ha ayudado a la suspensión. Es mucho más sencillo ingeniar una cinemática efectiva con el pedaleo sabiendo que la posición de la cadena no variará especialmente. Algo que no pasaba con el doble plato. Además, los nuevos sistemas aportan algo novedoso en las dobles de XC: sensibilidad ante pequeños impactos. Un nuevo mundo de comodidad para muchos de los practicantes de esta disciplina que ha crecido al ritmo que aparecen como setas pruebas por etapas y de resistencia por todo el planeta. La sensibilidad inicial es un campo en el que el Brain no brilla especialmente.

Pero igual que pasa con el sistema FSR, se hace extraño creer que Specialized pueda dejar de lado el Brain siendo uno de los símbolos de la historia de la marca. A no ser que entre en juego una nueva tecnología capaz de ser tan protagonista como el Brain lo fue en el momento de su lanzamiento. Hace tiempo que sabemos que Fox está trabajando con el denominado Live Valve Active Suspension. La electrónica al poder. Un sistema inteligente capaz de cambiar el comportamiento de la suspensión de forma instantánea sabiendo siempre que modo es el más adecuado en cada momento. Por el momento sin aplicación efectiva en ninguna bicicleta de serie, podría ser una gran apuesta en un modelo tan emblemático como es la Epic FSR. La otra opción, la más conservadora, pasaría por una evolución del propio Brain. Lograr hacerlo más compacto, más integrado y, sobre todo, más sensible en los pequeños impactos. Capaz de acercarse al feeling de los nuevos sistemas de suspensión que presentan sus rivales.

A todo esto no hay que pasar por alto que las marcas de amortiguadores apuestan cada vez más por las medidas métricas, así que el sistema tendría muchos números de adaptarse a ello.

Y llegamos a un punto que seguro cambiará respecto al modelo actual. La geometría. Aquí nuestra apuesta va encaminada por una “copia” de la nueva geometría de la Epic HT (salvando las distancias entre las necesidades de una doble y una rígida, como es el punto de la altura del pedalier). Es más que probable que sigan manteniendo dos versiones de la Epic FSR. Una más agresiva para competición (la World Cup) y una más “terrenal”.

Aún con ello, la nueva geometría estaría lejos de los números más radicales de otros modelos como la Scott Spark RC. Aquí una comparativa entre la actual Epic FSR World Cup, la nueva Epic HT y otros modelos doble suspensión de referencia.

Specialized Epic
FSR World Cup
Specialized
Epic HT
Scott
Spark RC
Cannondale
Scalpel-Si
Trek
Fuel *
BMC
Fourstroke
Orbea
Oiz
Stack 597mm 608mm 586,9mm 592mm 577mm 595mm 597mm
Reach 423mm 418mm 429,5mm 424mm 443mm 434mm 417mm
Ángulo dirección 70,75º 69,8º 68,5º 69,5º 70º 70º 70º
Ángulo sillín 74º 74º 73,8º 73,5º 74º 73,5º 74º
Distancia entre ejes 1103mm 1099mm 1127,7mm 1118mm 1127mm 1126mm 1098mm
Altura pedalier 332mm 309mm 319,5mm 334mm 330mm - 325mm
Vainas 439mm 430mm 435mm 435mm 435mm 445mm 440mm

* La Trek Fuel en talla 18,5″. Todas las demás en talla M.

Viendo los números es de esperar un ángulo de dirección más relajado, aunque sin extremismos, y una menor longitud de vainas (con el Boost tendrían espacio para lograrlo de forma sencilla).

Otra cosa que nos gustaría ver cambiar es la medida de la tija de sillín. Las tijas de sillín telescópicas van abriéndose paso también en el XC y bike-maraton y hay pocas opciones para esa medida. Aunque también en ese apartado la marca podría ser egoísta y sabiendo que cuentan con su propio modelo en 27,2mm (la Command Post XCP) seguir apostando por esa medida.

Cuando se presentará la Specialized Epic FSR 2018

La pregunta ahora no es tanto si habrá o no una Epic FSR nueva de cara a 2018, sino cuando llegará. En Specialized parecen haber tomado conciencia de lo problemático que es para las tiendas presentar nuevos modelos antes del verano. Se genera expectación en el consumidor final sobre bicicletas que aún no están en las tiendas y el comercio se ve obligado a liquidar como puede los modelos que hace apenas unos meses que tiene sabedor que si no, muchos posibles compradores, prefieren esperar al siguiente modelo presentado.

Por ello, nuestra apuesta va hacia una presentación tras el verano. A todo esto todavía no hay ni rastro de novedades en las bicicletas que emplea el equipo oficial de la marca, algo que en algunas ocasiones ha servido para revelar nuevos modelos.

Veremos cuantas de nuestras suposiciones son ciertas y con qué nos sorprende Specialized en un lanzamiento que es clave para la marca.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus