Skoda Gran Fondo Priorat
Scott Spark
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Powerbar Recovery 2.0
Publicado el 21-10-2016
Desde el 2012 que no recibía grandes cambios y ahora es casi totalmente nueva. Te mostramos sus virtudes y defectos.

Cannondale es una marca única en el mundo. Siempre ha apostado por seguir su propio camino, por innovar sin miedo en la dirección que han creído correcta y por arriesgar como pocos en el lanzamiento de nuevos productos y conceptos. Repasando su historia es una política que les ha traído muchos éxitos, pero también sonados fracasos. Aunque lo que les ha reportado es, sin lugar a dudas, una imagen de marca totalmente diferente al resto.

Por ello, en muchos aspectos, los usuarios tienen una relación amor-odio con los modelos de la firma americana mucho más marcada que con otras compañías. Hay auténticos fan-boys de Cannondale como también hay auténticos “haters” dela marca.

La Scalpel es uno de los modelos con mayor trayectoria en su catálogo y una de sus principales alegrías en lo que a ventas se refiere. Tras unos años con un diseño que no ha recibido grandes cambios (desde 2012!) estaba claro que el modelo insignia para XC exigente estaba apunto de recibir una gran revisión.

Cannondale Scalpel Si Race

Cannondale Scalpel Si Race

Lejos de seguir el calendario habitual de presentaciones la nueva Cannondale Scalpel hizo su aparición definitiva en la carrera reina para las doble suspensión de XC, la Absa Cape Epic. Antes ya pudimos verla en alguno de sus pilotos oficiales.

Pronto se presentaría en sociedad y se daría a conocer la gama completa de Cannondale Scalpel-SI, su nuevo nombre.

Grandes cambios en su cuadro

Aunque a grandes rasgos la Scalpel-SI puede parece similar a su antecesora llega repleta de novedades. De entrada la más radical es su geometría. Las bicis Trail y Enduro han evolucionado de forma importantísima en los últimos años, mientras las de XC permanecían atascadas en el tiempo sin cambios significativos. Hasta ahora. Una auténtica revolución de geometrías ha llegado a esta modalidad. La fórmula es clara, aplicar lo que ha funcionado en trail y enduro al XC, con los ajustes que esta disciplina requiere.

La Scalpel-SI sigue ofreciendo 100mm de recorrido pero se suma a la tendencia de bicis más largas y más relajadas. Basta ver esta tabla que os hemos preparado comparando las geometrías del modelo actual y el anterior, ambas en talla M y 29″.

Cannondale Scalpel 2016 Cannondale Scalpel-Si 2017
Tubo de sillín 44,5 cm 44 cm
Tubo dirección 12,2 cm 11 cm
Vainas 44,4 cm 43,5 cm
Ángulo dirección 71º 69,5º
Ángulo sillín 73,5º 73,5º
Distancia entre ejes 109,9 cm 111,8 cm
Altura eje pedalier-suelo 33,2 cm 33,4 cm
Reach 41,2 cm 42,4 cm
Stack 61,1 cm 59,2 cm
Cannondale Scalpel Si Race

Cannondale Scalpel Si Race

Para adaptarse a un XC cada vez más exigente técnicamente han relajado el ángulo de dirección, alargado el tubo superior y acortado las vainas. Además han jugado con el offset de la horquilla Lefty para pasarlo de 50 a 55mm. Ventajas de fabricar tu propia horquilla. Han acercado el XC al trail.

El cuadro no es Boost, un pequeño punto negro, especialmente en lo que a elección de componentes de cara al futuro puede suponer. Pero se han buscado una fórmula similar para ganar espacio para la rueda trasera y a la vez acortar las vainas. Es el concepto Asymmetric Integration. Han movido la parte trasera 6mm hacia el lado de la transmisión, moviento el pedalier la misma medida y se ha equilibrado la rueda para mantener la posición correcta con el centro del cuadro. El logro: mejor línea de cadena, vainas cortas y ruedas más sólidas, todo usando un buje tradicional con eje pasante de 142×12. Un Boost a su manera. El punto positivo, el poder usar bujes ya existentes. El negativo, no poder cambiar ruedas traseras con otras bicicletas (necesitan un centrado específico). Eso sí, el paso de rueda no es tan generoso como en otros cuadros Boost.

El nuevo anclaje de la bieleta en el tubo superior

El nuevo anclaje de la bieleta en el tubo superior

En cuanto al sistema de suspensión, ha cambiado el anclaje de la bieleta, que ahora se apoya directamente en el tubo superior. Una bieleta que es una obra de arte en carbono. Lo que no ha cambiado es el uso de la flexión del carbono para evitar tener un punto de giro en la parte trasera. Cannondale fue pionera en popularizar este tipo de uso del carbono. Lo denominan Zero Pivot.

El cuadro está realizado con su carbono BallisTec, material propietario de la marca y con el que tienen mucha experiencia. Todos los cuadros Scalpel-Si tienen garantía de por vida. Donde hay muchos cambios es en el guiado de cables. Completamente interno en el triángulo delantero, estrena nuevas entradas en la pipa de dirección y está preparado para tija telescópica. Además han ingeniado un sistema para almacenar la batería en caso de usar el Di2 en el tubo superior, de forma que el de sillín sigue libre para emplear una tija telescópica.

Se monta un amortiguador RockShox Monarch con bloqueo hidráulico que también actúa sobre la Lefty. Con las suspensiones cerradas tendrás una sensación de rígida total.

Basculante asimétrico y sin punto de giro

Basculante asimétrico y sin punto de giro

Las siglas SI responden a System Integration. Es el concepto de la marca de desarrollar la bicicleta como un todo. El cuadro, la Lefty y las bielas HollowGram (espectaculares y ligeras) diseñadas conjuntamente para rendir al máximo.

Un detalle que gustará a muchos. La Cannondale Scalpel SI permite montar dos portabidones. una gran ventajas en algunas carreras de bike-maraton y por etapas. También llama la atención el minimalista y limpio anclaje plano e interno de la pinza de freno trasera. Por último, el cuadro viene preparado para montar desviador delantero.

Delante tenemos, como no, una horquilla Lefty 2.0 Carbon. Tan querida como odiada. En cualquier caso, con una rigidez excepcional y el tacto suave y lineal característico de este tipo de suspensión. Es ligera como pocas y sobre su look, es el sello de identidad de la marca. El concepto Lefty funciona mucho mejor en sus versiones de poco recorrido, como la montada en la Scalpel SI.

Offset personalizado para la Lefty

Offset personalizado para la Lefty

La gama Scalpel SI ha crecido y ha incorporado versiones de 27,5″ para la talla S masculina y para toda la gama femenina, que tiene 3 tallas (XS, S y M). Las M, L y XL masculinas son 29″. En nuestro caso hemos probado la Cannondale Scalpel SI Race en talla M de 29″.

Lista para 2 platos

Lista para 2 platos

Modelo Scalpel SI-Race, la creme de la creme

Probamos el segundo modelo más cara de la gama Cannondale Scalpel-SI, la Race. De él destacan sus ruedas con llantas Enve. Anchas, rígidas, ligeras y preciosas. Poco más se puede pedir a ellas, salvo mayor resistencia a los golpes (llantazos). Romper una puede ser motivo para muchos días de llantos.

Las bielas HollowGram son un enorme acierto de Cannondale. Ligeras, rígidas y ahora con unos platos tan eficientes como espectaculares. Los frenos Shimano XTR son correctos para uso XC y se ha optado por maneta, piñón también del grupo XTR, con cassette XT de 11-42. Suavidad de cambios asegurada y buena fiabilidad. El cassette XT lastra un poco en la báscula.

Llantas Enve, tan efectivas como bonita y caras

Llantas Enve, tan efectivas como bonita y caras

En marcha

Si has probado la anterior Scalpel subirte a la nueva es un golpe de aire fresco. Con unas bases puestas en 2012, estaba claro que la anterior Scalpel tenía lagunas importantes para el XC de hoy en día. Prácticamente todas se ha suplido con la nueva encarnación.

De entrada la posición. Pipa de dirección más corta con ángulo más relajado. Esto significa adiós a las potencias con ángulos negativos de vértigo. Su geometría y posición es ahora mucho más lógica. Incluso para un uso XC exigente.

También ha mejorado sensiblemente la agilidad, un punto negro en el pasado. Las vainas ayudan a ello y la enorme rigidez del cuadro también colabora. Una rigidez que es sobresaliente en todos los aspectos. Uno de los puntos fuertes del modelo.

El comportamiento de la suspensión trasera es el esperado para un modelo XC. Tiene una buenísima eficacia de pedaleo con transmisiones monoplato, que es lo que montaba nuestro modelo. Puedes subir por todo tipo de terrenos con la suspensión abierta sin que ésta interfiera de forma molesta. Sólo en terrenos completamente lisos merece la pena bloquear.

Su funcionamiento es muy lineal a lo largo de todo el recorrido, algo que encaja con el carácter de la Lefty, pero que nos hará hacer algunos topes inesperados.

Cannondale Scalpel Si Race

Cannondale Scalpel Si Race

Cannondale Scalpel Si Race

Cannondale Scalpel Si Race

En cuanto a la Lefty, qué decir de ella. La horquilla amor-odio por excelencia. Está claro que es una auténtica obra de ingeniería. Que es más rígida que las horquillas tradicionales y que es más suave que la mayoría de ellas gracias a su deslizamiento sobre rodamientos. Es precisa a la hora de trazar y suave en su funcionamiento. Además de muy ligera. Pero acarrea los contra que siempre ha tenido. La limitada capacidad de giro a la izquierda al tener doble pletina de agarre, la incomodidad para desmontar la rueda delantera y el constante movimiento de la pinza y latiguillo de freno por su diseño invertido. En cualquier caso es la apuesta de Cannondale, cada año que ha pasado ha sido mejorada y sus puntos fuertes la hacen merecedora de un lugar en la gama alta.

La Cannondale Scalpel SI ha logrado lo que pretendía, volver a situar a la Scalpel como uno de los modelos de referencia del XC. Han acertado de pleno con los cambios. La geometría es la adecuada, el sistema de suspensión funciona de fábula, el peso es contenido y tenemos el plus de poder montar dos portabidones y tija telescópica. Su rigidez es sobrada para uso XC. Hubiésemos preferido Boost, pero la solución del sistema Ai de Cannondale aporta prácticamente las mismas ventajas. Además se puede pensar en ella como una trail light, conociendo las limitaciones que suponen 100mm de recorrido. La Scalpel está lista para seguir dando guerra unos cuantos años más.

A favor Geometría acertada, peso, rigidez, doble portabidón, acabados de primera, mando de bloqueo hidráulico, comportamiento de la suspensión trasera y lista para tija telescópica.
En contra No hay Boost trasero. Ángulo de giro limitado de la Lefty.

Ficha técnica

Imágenes Cannondale Scalpel Si Race

Menos bonito pero más fácil de mantener

Menos bonito pero más fácil de mantener

El guiado del latiguillo en la parte final

El guiado del latiguillo en la parte final

El nuevo anclaje de la bieleta

El nuevo anclaje de la bieleta

Paso de rueda, con Boost suele ser algo mejor

Paso de rueda, con Boost suele ser algo mejor

Anclaje de la pinza trasera

Anclaje de la pinza trasera

Anclaje de la pinza trasera

Anclaje de la pinza trasera

Todos los detalleas cuidados al máximo

Todos los detalleas cuidados al máximo

Las nuevas entradas del cableado

Las nuevas entradas del cableado

El mando hidráulico de bloqueo doble, una maravilla

El mando hidráulico de bloqueo doble, una maravilla

Efectivo sillín Prologo

Efectivo sillín Prologo

HollowGram, ligero y espectacaular

HollowGram, ligero y espectacaular

La nueva línea en la que se ancla el amortiguador trasero

La nueva línea en la que se ancla el amortiguador trasero

Bloqueo hidráulico y opciones efectivas de ajuste para la Lefty

Bloqueo hidráulico y opciones efectivas de ajuste para la Lefty

El nuevo guiado de cables

El nuevo guiado de cables

Pipa de dirección más corta que nunca

Pipa de dirección más corta que nunca

Carbono BallisTec

Carbono BallisTec

Nada de Boost, pero su sistema Ai tiene ventajas similares

Nada de Boost, pero su sistema Ai tiene ventajas similares

Cannondale Scalpel Si Race

Cannondale Scalpel Si Race

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus