Pásate al Di2
Ruedas Progress MTB - XCD-CB PLUS NITRO
Northwave ropa ciclista
Alps Epic Mountain Bike Stage Race
Publicado el 21-4-2017
Sirve para cambios Shimano y SRAM, es incluso más ligero que una maneta y cable

Está claro que el mountain bike es un deporte con mucho margen para los inventos en su material. No pasa semana sin que aparezca algún nuevo producto innovador, como mínimo en concepto. Lógicamente después el mercado hace su función y pocos son los inventos que acaban convertidos en éxitos de ventas.

Archer Components acaba de presentar un curioso sistema para hacer que cualquier cambio trasero mecánico pasa a ser electrónico. Ideal para transmisiones monoplato que no tienen desviador delantero

Bueno, en realidad no es así. El cambio seguirá siendo mecánico pero el cable estará activado por un sistema electrónico que se comunicará con la maneta de cambio de forma inalámbrica.

Archer Components D1x

Archer Components D1x

La electrónica sigue intentando hacerse un hueco en el MTB. El D1x quiere llevarla a los usuarios que tengan cambio trasero de cable sin tener que renovar todos los componentes.

Sirve indistintamente para Shimano o SRAM puesto que podemos configurar la cantidad de cable que acciona desde un smartphone gracias a su app que, además, permite configurar otros aspectos del cambio. Todo el sistema (maneta y dispositivo que interactua con el cambio) pesan 125 gramos, así que si tenemos en cuenta que una maneta XX1 con cable y funda pesa más de 140 gramos incluso podemos limar un poco de peso a la báscula.

Los sistemas emplean baterías de Li-ion y una carga nos proporciona unos 1.000 cambios, aunque varía en función del desviador que estemos usando. Cuanto más duro sea el muelle del cambio menos cambios tendremos porque más energía necesitará para moverlo.

En cuanto a su instalación, es muy sencilla. La maneta, que tiene dos botones (uno para subir piñones y otro para bajarlos) no tiene ninguna complicación. El dispositivo que tira del cable se instala bajo la vaina del cambio y sólo hay que pasar un cable tradicional de cambio que une ambos elementos. Entre sus ventajas se dice que hace los cambios un 50% más rápidos que un sistema totalmente mecánico y que aumenta la precisión de cambio.

Para la versión final se espera que la maneta tenga la posibilidad de realizar ajustes directos de la tensión del cable (emulando a la ruleta que tiene un sistema tradicional para tensar o destensar el cable) y así poder hacer esa operación en marcha por si se produce algún desajuste. Se venderá en Junio de este año y aunque no hay un precio oficial rondará los 350€.

Aunque si lo que quieres es saltar a la electrónica a lo grande, tienes el pack Di2 de Shimano por 690€ con todos los componentes incluidos.

Archer Components D1x , el dispositivo que controla el cable

Archer Components D1x , el dispositivo que controla el cable

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus