Scott Marathon by Taymory
Sportful
Northwave ropa ciclista
Skoda Gran Fondo Priorat
Publicado el 3-10-2016
España ha pasado de no tener ninguna prueba hace poco tiempo a ser uno de los países con más citas de las UCI Marathon Series en 2017

Las UCI Marathon Series han tenido una pequeña explosión de popularidad en nuestro país en los últimos meses.

España, de no contar con ninguna carrera dentro de esta categoría ha pasado a ser uno de los países europeos con más presencia en su calendario.

Pero, ¿qué son las UCI Marathon Series?

Salida de la ya mítica prueba de la Copa del Mundo de XCM 2007 en Gran Canaria desde el parque temático de Sioux City

Salida de la ya mítica prueba de la Copa del Mundo de XCM 2007 en Gran Canaria desde el parque temático de Sioux City. No busques 29ers, aún no habían inundado el mercado.

Antes de explicar que son las UCI Marathon Series explicaremos lo que no son. No son la Copa del Mundo de bike-maraton. Este concepto, por desgracia, sólo existió durante 4 años en la historia del MTB.

Fue desde 2005 hasta 2008. La UCI vio el crecimiento exponencial de las pruebas de bike-maraton y se quiso apuntar a ese carro creando una modalidad propia dentro de su concepto de Copa del Mundo. Esto quería decir un calendario previo de pruebas (empezó con 8 puntuables en el año de su inicio y acabó con sólo 2 en el año de su triste final), una imagen corporativa idéntica al resto de pruebas de Copa del Mundo (arco de meta, reglamento, patrocinadores comunes globales) y un maillot de líder para categoría masculina y femenina.

La primera edición arrancó con fuerza y con victorias para bikers de la talla de de Bertolis, Brentjens, Killeen, Milatz, Dietsch, Kessiakoff o Paulissen. Al año siguiente el campeonato quedó en sólo 4 pruebas síntoma de que el formato escogido por la UCI y la forma de aplicarlo no eran el mejor. También 4 pruebas dieron vida al calendario de 2007, con la única puntuable de la historia de esta modalidad en la Copa del Mundo en España. La primera cita de 2007 fue en Gran Canaria. 2008 sería el año de su defunción con un insuficiente calendario de sólo 2 pruebas.

La Copa del Mundo de XCM murió porque la UCI no supo entender el funcionamiento de este tipo de pruebas y quiso imponer su formato a los organizadores. Habitualmente, las pruebas de bike-maraton exitosas llenan sus inscripciones en tiempo récord, son eventos económicamente provechosos y cuentan con una amplia lista de patrocinadores. ¿Qué les iba a aportar formar parte de la Copa del Mundo UCI? Básicamente más gastos para cubrir sus exigencias organizativas y la obligatoriedad de adoptar sus patrocinadores globales y su imagen, aun en perjuicio de los que ellos ya tenían. Todo ello sin tener en cuenta que las estrellas del bike-maraton ya acuden a sus pruebas de forma habitual. De esta forma la Copa del Mundo de XCM sólo llegaba a carreras que estaban empezando o a eventos específicamente creados para formar parte de este campeonato. Sin un gran provecho para la UCI, el campeonato murió sin remedio. Lo que podía haber sido una gran forma de potenciar la disciplina más popular del MTB y crear un pequeño ecosistema propio de bikers, equipos y competiciones quedó en nada.

Pia Sundstedt en Gran Canaria. Fue una de las protagonistas femeninas de las diversas ediciones de la Copa del Mundo de XCM

Pia Sundstedt en Gran Canaria. Fue una de las protagonistas femeninas de las diversas ediciones de la Copa del Mundo de XCM

Pero la disciplina del bike-maraton no ha parado de crecer y la UCI quería seguir teniendo presencia en estos eventos. En parte para evitar lo que ha pasado con el enduro, que su elite de competición nada tiene que ver con la UCI y han optado por su propio camino.

Así que se crearon las UCI Marathon Series. Lejos de ser un campeonato en si mismo, es una categoría para las carreras. Hay 30 carreras UCI Marathon Series en este 2016, y su número crecerá de cara a 2017. Es una forma de obtener un reconocimiento internacional y la garantía que la prueba tendrá unos mínimos organizativos de cara a los participantes. Además de ser las únicas pruebas que puntúan para el casi anónimo ranking UCI de bike-maraton. No hay maillots de líder ni hay clasificación final propia de las UCI Marathon Series, con lo que no se crea ninguna rivalidad directa por seguir todas las pruebas. Eso sí, otorga plaza para tomar parte en los campeonatos del Mundo de la modalidad a los primeros clasificados de cada carrera.

Tanto es así que en un mismo fin de semana podemos encontrar varias carreras UCI Marathon Series distribuidas por el mundo a celebrarse el mismo día. Algunas son pruebas ya consolidadas con miles de participantes y otras citas que buscan reconocimiento internacional de la única forma que la UCI se la ofrece. Con ello, el nivel de participantes, tipo de recorrido y calidad de la organización es tan variado como puede deducirse de las diferencias de acudir a una carrera con más de 20 años de historia en Francia o hacerlo a una carrera que se estrena en el calendario en Filipinas, por poner dos ejemplos de pruebas que existen dentro de las UCI Marathon Series. No hay ningún requisito especial para tomar parte en alguna de las pruebas de este tipo, más allá de disponer de una licencia federativa.

La UCI, como en muchas otras ocasiones, ha ninguneado a una disciplina de la que no sabe sacar rendimiento económico y ha dejado pasar la oportunidad de darle a la máxima competición de este formato un certamen de calidad mundial que reconozca a sus estrellas.

En el ranking de bike-maraton solo puntúan las UCI Marathon Series y el Mundial de XCM. No lo hacen las pruebas por etapas UCI que, a pesar de ser la máxima expresión del bike-maraton, puntúan para el ranking de XC para que éstas sean citas atractivas para los bikers de esta disciplina, garantizando la presencia de corredores importantes en casi todas ellas en busca de los codiciados puntos UCI de XCO.

En breve os presentaremos algunas de las nuevas pruebas de bike-maraton en España que han obtenido o están apunto de obtener su status UCI Marathon Series para 2017.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus