Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Las filtraciones de los TUE «salpican» a Nino Schurter y Catherine Pendrel

En ningún caso se trata de hechos prohibidos, sino de un sistema para usar sustancias prohibidas para tratar enfermedades o lesiones. Su abuso es lo que está ensombreciendo este sistema

Los TUE (siglas de Therapeutic Use Exemptions) han saltado a la fama dentro del mundo del deporte en las últimas semanas a causa de las filtraciones que el grupo de hackers Fancy Bears ha realizado, y sigue realizando, sobre estos documentos que permiten tomar sustancias prohibidas para casos en los que se cuenta con autorización médica.

El sistema de TUE había sido hasta al momento algo totalmente desconocido para el gran público. De hecho, lo poco que se conocía sobre su uso y solicitudes venía de las confesiones de deportistas que explicaban como el abuso de este sistema les permitía doparse. Los TUE se habían convertido para muchos en una puerta trasera para el dopaje.

El abuso de ellos ha hecho que lo que debía ser una forma de permitir al deportista medicarse en casos excepcionales con sustancias que darían positivo en un control antidoping, pase a ser una forma legal de dopaje en según que situaciones. Pero no todos los TUE aprobados tienen ese carácter, y muchos de ellos sí son solicitados dentro del escenario previsto para usar este sistema, con solicitudes puntuales para tratamientos específicos, bien sea para tratar una lesión o una enfermedad.

Nino Schurter

Nino Schurter

Para obtener un TUE basta con un informe médico que detalle las circunstancias por las que se solicita el uso de una determinada sustancia prohibida y el tiempo de aplicación del tratamiento. La Agencia Antidopaje analiza ese informe y en caso de aprobarlo extiende un certificado TUE que permite al deportista usar esa sustancia durante el tiempo que se indique.

Hasta ahora nadie externo al sistema de TUE había visto cómo era uno de estos certificados.

Los diferentes vetos aplicados a deportistas rusos tras descubrirse una trama de dopaje organizado, especialmente entre sus atletas, han sido el desencadenante de la acción del grupo de hackers Fany Bears. Han logrado tener acceso al sistema informático donde se almacenan los TUE y han ido publicando listados de TUE de diferentes deportistas destacados de todo tipo de deportes.

Viendo la lista publicada hasta el momento lo han hecho con el único criterio de publicar aquellos que pertenecen a deportistas que han tenido éxitos importantes, especialmente en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Habiendo entrado en el sistema de TUE deberían tener cientos, si no miles, de documentos con estos certificados pertenecientes a varios años atrás, pero por el momento han filtrado sólo unas pocas decenas en diferentes entregas.

En la última de ellas han aparecido dos medallistas de mountain bike. Catherine Pendrel y Nino Schurter.

El caso de Pendrel, un claro ejemplo de uso correcto de un TUE

Catherine Pendrel ha dado la cara tan pronto como su nombre ha salido publicado en la lista de TUE filtrados. Su caso es, a todas luces, un uso totalmente correcto de lo que debería ser el sistema de TUE.

Pendrel fue sometida a una pequeña operación para tratar un dedo de su mano que se dañó el pasado mes de abril. Para su tratamiento se le otorgó un TUE con el que podía usar remifentanilo, una sustancia que se administra para facilitar la sedación en procesos quirúrgicos. Además, su TUE es de muy corta durada, lo justo para la operación, habiendo sido autorizado su uso sólo del 8 de Abril al 7 de Mayo y por vía intravenosa.

Otro biker canadiense, Raphael Gagne, dispuso de un TUE para usar un inhalador de Salbutamol del 30 de julio de 2009 al 30 de julio de 2013.

El caso de Nino Schurter, mucho más complicado

Los TUE filtrados de Nino Schurter son mucho más numerosos y con amplios periodos de uso. Médicamente justificables para una persona enferma crónica, en este caso de asma. Sólo así se podría explicar la autorización para tomar toda esta medicación:

  • budesonida, un glucocorticoide relacionado con tratamientos de asma. Autorizado de junio de 2008 a junio de 2009 y posteriormente de julio de 2009 a julio de 2013 vía inhalador
  • formoterol, utilizado en combinación habitual con la budesonida para el tratamiento del asma. Autorizado de junio de 2008 a junio de 2009 y posteriormente de julio de 2009 a julio de 2013 vía inhalador
  • alvesco, un inhalador para el tratamiento del asma con glucocorticoides. Autorizado de mayo de 2010 a junio de 2014

Si Nino Schurter es asmático (el deporte de elite tiene un porcentaje de asmáticos mucho mayor en relación al global de la población) es lógico que se le administre esa medicación. Pero en este tipo de situaciones es donde el uso de TUE de larga duración es más comprometido. ¿Ser una persona enferma puede convertirse en una ventaja en la alta competición? Acreditarlo abre la puerta al uso de sustancias que permiten mejorar el rendimiento, algo a lo que una persona sana no tiene acceso.

Los documentos filtrados se pueden consultar en https://fancybear.net/pages/5.html

Te puede interesar