Powerbar Energize
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Publicado el 30-8-2016
Camino de las 30 ediciones, la Transmaurienne Vanoise es un mito en el calendario de pruebas por etapas. Y ahora una de las carreras más equilibradas del calendario. 5 días de acción con disfrute para todas las opciones

Hablar de la Transmaurienne Vanoise es hablar de una de las pruebas por etapas pioneras en la historia del MTB. La región tiene todos los ingredientes para ser un lugar de peregrinaje para todo biker que se precie de serlo. Paisajes alpinos de excepción, una infinidad de senderos por los que rodar y bike parks al alcance de cualquiera, con trazados de todo tipo de dificultades.

Si a eso le sumamos el encanto de los pueblos de la zona, su entrega y facilidades para ciclistas y bikers (saben que son uno de sus mejores colectivos turistas de verano, cuando no hay nieve) tenemos todo lo necesario para pasar unos días en una condiciones óptimas para disfrutar del MTB.

Con todo ello, hace unas temporadas que la Transmaurienne Vanoise dio un salto de calidad importante en su organización. El objetivo era claro, dar notoriedad internacional y visibilidad a una prueba por etapas que es especial.

Bordeando el lago Cenis por un sendero excepcional, uno de los puntos más destacados

Bordeando el lago Cenis por un sendero excepcional, uno de los puntos más destacados

Especial porque ninguna otra cuenta con tantos años de historia como ella. ¿Os imagináis hace más de 20 años apostando por una carrera por etapas en el exigente entorno alpino de la zona con las, visto ahora desde la perspectiva del tiempo, vetustas MTB de la época? Pues es lo que hicieron los creadores de la carrera.

Hoy en día el formato de carreras por etapas es uno de los más populares y atractivos para los bikers, especialmente amateurs, que ven en esta fórmula una forma ideal de combinar su pasión con unos días de desconexión.

Sabedores de ello la Transmaurienne Vanoise también ha sabido pensar en el entorno de los bikers. Olvídate de traslados y largos viajes. Las dos sedes de las 5 etapas de la prueba están separadas por pocos minutos en coche, y los alojamientos a medio camino, así que es posible incluso ir y volver en bici de ellos tras cada día dependiendo de la ubicación que escojas.

Trialeras y senderos para todos los gustos

Trialeras y senderos para todos los gustos

Formato salvaje, ahora domesticado para lograr el equilibrio ideal

Otra de las cosas por las que la Transmaurienne Vanoise era conocida en el pasado era por sus recorridos. Recordemos que tienen a su disposición un campo de juego casi ilimitado para el MTB. Así que sus diseñadores buscaron siempre trazados muy exigentes, tanto en el aspecto técnico como en el físico. Acumular desnivel positivo era sencillo con ascensiones de más de 1.600 metros que parten desde la misma salida. Escoger senderos de alta dificultad también formó parte de su ADN durante años, dando una fama de complicada a la carrera.

Ahora las cosas han cambiado. No se ha perdido para nada la esencia de carrera complicada. Siguen habiendo largas ascensiones con rampas durísimas pero en el global se han contenido la dureza con etapas más cortas y esfuerzos más comedidos. En cualquier caso, en Francia tiene predilección por las pruebas duras, y la Transmaurienne Vanoise lo sigue siendo.

transmaurienne_05
 
transmaurienne_02
 

En cuanto a la dificultad técnica, también se ha bajado el listón para que el trazado siga repleto de senderos técnicos, pero ya desde un punto de vista de trazados 100% ciclables y con dificultad asequible para cualquier biker habitual. Se ha buscado los recorridos más divertidos, y de senderos divertidos toda la zona está repleta.

De esta forma la carrera se ha convertido un 5 días de excepcional mountain bike, divertido y exigente, pero factible para cualquier biker con una buena preparación.

Además la organización se ha reforzado y es modélica en la ayuda a los participantes. Se montan impresionantes zonas de llegada y salida, con muchas actividades paralelas, muchas de ellas destinadas a los más pequeños, que tienen carreras especiales para ellos y otro tipo de retos.
Por si fuese poco hay dos versiones diferentes de la carrera. Una que denominan 9000, por el número de metros de desnivel acumulado en los 5 días, y otras más corta, bautizada como 6000 que es más asequible y que mantiene la esencia de paisajes y senderos de su hermana mayor.

¿Quieres pasos espectaculares? Tendrás de sobra!

¿Quieres pasos espectaculares? Tendrás de sobra!

No acaban aquí las opciones de participación. Es posible participar solo en alguna de las etapas, con lo que puedes salir un día, tomarte uno de descanso, y volver a participar en la siguiente jornada sin problemas.

Francia, como pionera en la implantación de la bicicleta eléctrica, también ha dado cabida a este tipo de modelo con una clasificación propio. ¿Qué más se puede pedir?

A nivel competitivo este año han dado un salto adelante, añadiendo la carrera al calendario UCI con categoría S2. Un atractivo que ha hecho que el número y cantidad de bikers extranjeros crezca de forma exponencial.

Rincones únicos de la prueba, rodando por el interior de fortaleza

Rincones únicos de la prueba, rodando por el interior de fortaleza

Si te gusta el MTB auténtico, la alta montaña, las subidas sin fin y los senderos técnicos la Transmaurienne Vanoise es para ti. Además su precio de inscripción y packs de alojamiento está bastante por debajo de la media de pruebas similares en España. Su fecha, en verano, tampoco está escogida al azar. El buen tiempo ha acompañado a la carrera en la mayor parte de sus etapas en los últimos años y es la excusa perfecta para unos días de vacaciones familiares en los Alpes.

La carrera alpina de los senderos

La carrera alpina de los senderos

Fechas 2017

La Transmaurienne Vanoise ya tiene fechas para su edición 2017. Del 19 al 23 de Julio la carrera volverá para contar con otros 5 días de acción. Esta vez sus sedes serán la tradicional de Aussois y Termignon. Será su 29ª edición.

Toda la información en http://www.transmaurienne-vanoise.com/

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus