Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Transmaurienne Vanoise a por 27 años de historia

Nacida en 1988 y con nombres ilustres en su libro de oro. De Mike Closer a Meirhaeghe o Peraud. 5 etapas en un entorno privilegiado para el BTT

transmaurienne_5

Actualmente las carreras por etapas son una modalidad más que consolidada en el calendario. Podrías recorrer el mundo entero yendo de carrera por etapas en carrera por etapas. Su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial y su fórmula es todo un éxito en cualquier lugar del mundo.

transmaurienne

Pero, ¿conoces alguna carrera de este tipo con 27 años de historia? Probablemente no. Y es que, probablemente, la Transmaurienne Vanoise (antes conocida como Transmaurienne Sybelles) fue una pionera en explorar este formato de competición lo que la ha llevado a ser la cita con más historia a sus espaldas dentro de este segmento de competición.

Creada en 1988, en 2013 celebró su 25 aniversario.

transmaurienne_1

Un paraje excepcional para el mountain bike

La carrera nacía como una reacción al paraíso de senderos y a la eclosión del mountain bike como deporte a finales de los 80. Desde 1988 se ha disputado todos los años en la región de la Haute Maurienne Vanoise, una zona reconocida como uno de los espacios habilitados para el MTB más extensos del mundo. El área está plagada de recorridos balizados para mountain bike de todos los gustos, niveles y exigencias.

La edición de este año vuelve a sus orígenes. Tras 20 años disputándose en el macizo de la Sybelles, esta vez la carrera vuelve a donde nació, la zona de Haute Maurienne, entre las poblaciones de Aussois y Val-Cenis Lanslebourg. Pero mantiene intacto su carácter con trazados de alta montaña. Todo ello adentrándose en el Parque Natural de Vanoise.

Una historia sin igual

Mike Closer ganó la 1a edición en 1998. También han ganado Peraud o Meirhaeghe

Desde que en 1988 Jacques Vermeulen diese vida a la prueba la Transmaurienne ha visto pasar por sus senderos a una enorme cantidad de bikers históricos. Algo que atestigua su primer ganador. En 1988 el estadounidense Mike Closer venía para inscribir su nombre como primer vencedor de la carrera.

Ya en la 2ª edición, en 1989, la carrera conseguía más de 300 inscritos. Todo un hito para el momento. En 2004 la carrera cambiaba de organizador pero conservaba toda su esencia. Desde entonces LVO se hace cargo de la Transmaurienne año tras año.

transmaurienne_7

La competición ha estado inscrita en el calendario UCI en más de una ocasión. En los últimos años ha optado por abrirse a una mayor participación. Para ello este año estrena nuevos recorridos en sus 5 etapas, la primera de ellas un prólogo de 8km.

transmaurienne_2

Se ha buscado suavizar la exigencia técnica de la carrera, que algunos años había sido muy elevada suponiendo un freno para algunos participantes. Eso no quiere decir que se haya eliminado dureza. La «receta» media de una jornada de competición en la Transmaurienne supone entre 50 y 60km y entre 2.000 y 2.500 metros de desnivel. Distancias asequibles pero ascensiones «de aupa». No obstante, la carrera llegará a más de 2.600 metros de altitud en alguna de sus etapas.

transmaurienne_6

En el libro de oro de la Transmaurienne hay una gran cantidad de nombres ilustres. Filip Meirhaeghe ganó en 1999, justo antes que lo hiciese Jean Christophe Peraud en el 2000. Jerome Chiotti se llevó las ediciones de 2002 y 2003 y Gregory Vollet la de 2005. La victoria más exótica llegó en 2007 con el entorchado del australiano Marcus Roy.

transmaurienne_4

Un recorrido duro, divertido y de alta montaña

Hay dos recorridos diferentes y categorías para bicis eléctricas y fat-bikes

Se ofrecen 2 recorrido diferentes para este año. Uno de 212km y 9000 metros de desnivel y otro de 154km y 6000 metros de ascensión. Además se puede participar en etapas sueltas sin tomar parte en todas ellas. Hay nuevas categorías para responder a las nuevas modalidades. Una de ellas de bicicletas eléctricas y otra de fat-bikes, ambas compitiendo en el recorrido corto de 6000m de ascensión.

La Transmaurienne Vanoise se abre con un prólogo que se disputa en grupos de 4 corredores en un trazado de 9km y 230 metros de desnivel en Aussois. Será solo un aperitivo viendo lo que tendrán por delante.

etapa1

Siempre hablando del recorrido «rey» de 9000m, la primera etapa con 50km ya tendrá 1.900 metros de ascensión y una larga subida a Le Djoin con salida y llegada en Aussois.

etapa2

La segunda etapa será la primera de las que se celebren en Val Cenis Lanslebourg. 62km y 2.000m en el menú del día, con una subida de pendiente imposible que pocos bikers podrán hacer sobre la bicicleta.

etapa3

Con 55km y 2.300m de subida, la tercera etapa se plantea como la jornada reina. Una larguisima ascensión llevará a los participantes desde los 1.400m a los 2.650m del Col des Sollieres.

etapa4

Aunque la última jornada, lejos de ser un paseo, será la que tenga mayor dureza concentrada. 40km y 2.200m de subida, con otra ascensión de más de 1000m positivos del tirón.

etapa5

Tenéis toda la información de la prueba en http://www.transmaurienne-vanoise.com/

Te puede interesar