Ruedas Progress MTB
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Powerbar Recovery 2.0
Publicado el 25-7-2016
Peso del cuadro de carbono, modelos que habrá, detalles de su cuadro y geometría... las claves de la BH Lynx Race

BH ya puede decir que cubre todos los segmentos del MTB (dejando el exclusivo DH a un lado) con solvencia. Hasta ahora su catálogo tenía un hueco importante, más aún si tenemos en cuenta el mercado español, muy de perfil XC. No tenían una doble suspensión para XC. Pero eso ya es cosa del pasado.

Ya hemos podido ver y tocar a la primera doble suspensión de BH. Hereda el nombre del resto de modelos de doble suspensión, así que a la BH Lynx se añade el apellido Race para dejar claro que es una máquina lista para competir.

Las formas del modelo de aluminio

Las formas del modelo de aluminio

Este ha sido, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de BH en los últimos años. Un largo proceso de desarrollo para crear una bicicleta de primer nivel desde su versión inicial. Uno de los puntos más laboriosos de su diseño ha sido la suspensión. Tenían claro que no quería renunciar al sistema Split Pivot que tan buenos resultados les ha dado en los modelos de trail y enduro. Pero también estaba claro que la configuración del sistema tenía que variar. Que no podía ser una versión idéntica, “adelgazada”, de sus modelos de mayor recorrido. Con ello se pusieron manos a la obra, con trabajo conjunto a medio camino entre sus ingenieros en USA y sus trabajadores en España. La labor no era fácil, y antes de llegar al prototipo final hubo varias pruebas con las que rodaron hasta dar con el comportamiento que quería.

La clave del Split Pivot

La clave del Split Pivot

El sistema Split Pivot de la BH Lynx Race se ha diseñado específicamente para las exigencias del XC. Otorga 100mm de recorrido, y no emplea la flexión del material en el basculante como hacen buena parte de los modelos de este segmento. Su punto de giro en el eje de la rueda es la clave tras el Split Pivot. Y lo han mantenido. Se ha buscado la máxima eficacia de pedaleo y un comportamiento progresivo acorde a lo que se puede esperar de un modelo de XC. Gracias a las características del Split Pivot es algo más sencillo trabajar con un sistema que permite optimizar las 3 fuerzas con las que tiene que lidiar la suspensión de forma independiente. Estas son pedaleo, frenado y suspensión de impactos. El resultado ha llevado a sus creadores a situar el amortiguador bajo el tubo superior, y no paralelo al tubo de sillín como pasa en el resto de la gama Lynx.

100mm de recorrido para la BH Lynx Race

100mm de recorrido para la BH Lynx Race

Geometría al día

La BH Lynx Race es atrevida. Apuesta, como es tendencia, por un reach más largo, y unas vainas muy cortas de solo 426mm (una cifra más que destacable para una 29er). Otro de los objetivos era mantener el centro de gravedad lo más bajo posible. Todo para ganar capacidad de maniobra y a la vez ser estable.

Buena parte de la geometría ha recibido el feedback de su potentísimo equipo de XCO, el BH Suntour KMC.

La geometría está a la última, incluyendo unas vainas ultra-cortas

La geometría está a la última, incluyendo unas vainas ultra-cortas

Aluminio de entrada, el carbono está al caer

Habrá dos versiones del cuadro de la BH Lynx Race. La que hemos podido ver y tocar en persona es la de aluminio. BH se guarda una bala en la recámara para Eurobike, donde veremos todos los detalles de la versión de carbono, de la cual hemos visto fotografías y promete mucho.

3 modelos en aluminio y 4 en carbono serán, probablemente, los que compongan la gama BH

3 modelos en aluminio y 4 en carbono serán, probablemente, los que compongan la gama BH

Lo que si os podemos adelantar es su peso, que en la versión de carbono se quedará en los 1.850 gramos de peso sin amortiguador. Se empleará la tecnología HCIM con la que ya trabajan en los cuadros de carbono más avanzados de su gama de carretera. También se construirá una bieleta totalmente en carbono. No sólo por el ahorro de peso, sino por la enorme ganancia en rigidez que supone respecto a una de aluminio. Algo que ellos mismos han podido comprobar en sus tests.

El cuadro es Boost, y permite emplear ruedas de 27,5″ Plus gracias a su gran paso de rueda. Con cableado interno y opción de montar tija telescópica a la BH Lynx race no le falta nada.

Se puede instalar desviador delantero sin problemas.

SIn problema para montar desviador delantero

SIn problema para montar desviador delantero

Gama y precios de BH Lynx Race

La gama de aluminio tendrá, con casi toda seguridad, 3 modelos. Uno de entrada que se venderá por 1.799€, un precio rompedor que permitirá acceder a este nuevo modelo sin hacer un gran desembolso. En cuanto a los modelos de carbono lo más probable es que se presenten 4 montajes diferentes, uno de ellos con la elite de la elite en sus componentes.

Detalle del punto de giro en el eje

Detalle del punto de giro en el eje

Guiado de cables interno

Guiado de cables interno

La nuevo ubicación del amortiguador, inédita en la gama Lynx

La nuevo ubicación del amortiguador, inédita en la gama Lynx

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus