Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

1.749 gramos, el peso y todos los detalles de las nuevas Scott Spark

Toda la tecnología de su nuevo cuadro, tipos de carbono, sistema de suspensión... y pesos de los modelos clave de Spark 2017

spark_portada

Nada queda del modelo anterior en la nueva Scott Spark

La Scott Spark, la doble destinada a un uso XC de la marca, ha recibido la revisión de mayor importancia de su historia. Prácticamente podríamos decir que, salvo el nombre, poco o nada queda del anterior modelo de Scott Spark.

Scott ha querido llevar a su Spark hacía una nueva dimensión en la que se reconozca como mucho más que un modelo para competir en XC y bike-maraton. Todo ello sin perder la esencia de ser la arma definitiva del mejor corredor de XC de la actualidad, Nino Schurter. Para ello han fraccionado y aumentado la gama Spark de forma exponencial.

Las claves del peso record del cuadro Scott Spark 2017

Carbono nuevo, laminado nuevo y cuadro dividido en más piezas, claves de su base

Sí, visualmente es totalmente nuevo, pero, ¿qué hay detrás del nuevo cuadro? De entrada destaca que, a pesar de la enorme experiencia de Scott con el carbono, para el proyecto de la Spark decidieron empezar totalmente de cero. Aprovechando los años y años de trabajar este material que la marca atesora. Se han usado nuevas fibras de carbono, se usan nuevos laminados más complejos y se ha dividido el cuadro en más piezas, añadiendo complejidad a su creación. Todo por lograr el mejor resultado posible.

Scott Spark RC 900 SL

Scott Spark RC 900 SL

En cuanto a materiales, Scott ha trabajado con tres tipos de carbono diferentes para sus modelos 2017. Para no entrar en complejos detalles sobre los elementos usados en cada tipo de carbono os diremos que el HMX-SL es el mejor de todos ellos, y sólo se usa en la gama RC. El HMX sería su segundo mejor material, un carbono que es un 20% más rígido que su tradicional carbono HMF para el mismo peso, pero que también cuesta 3 veces más que él. Y el HMF, totalmente probado y que ofrece mejores propiedades que el carbono standard usado en la industria ciclista.

Detalle de la entrada de cables y nuevo look del cuadro

Detalle de la entrada de cables y nuevo look del cuadro

Hemos hablado sobre que su cuadro está ahora dividido en más partes. Es lo que han bautizado como Evo-Lap technology. Para ellos escoger el material de un cuadro es el 80% del trabajo, mientras que el proceso de diseñar sus formas y crearlo sería el 20%. Aún así, ese 20% se lleva la mayor parte del esfuerzo de los ingenieros de Scott. Gracias al uso de software de análisis de elementos finitos se puede apurar al máximo en cada una de sus piezas en lo que se refiere a sus formas y cantidad de material usado. Más piezas diferentes, más opciones de limar gramos a cada una de ellas. Traducido en números la tecnología Evo-Lap disminuye el peso de los cuadro de carbono HMX en 217 gramos y los de HMF en 166 gramos.

Detalles del nuevo basculante de la Scott Spark 2017

Detalles del nuevo basculante de la Scott Spark 2017

Con todos estos esfuerzos, así quedan los pesos de los cuadros Scott Spark 2017 con amortiguador incluido y todo el hardware necesario para su uso.

Pesos Scott Spark 2017

Pesos Scott Spark 2017

La simplicidad en busca de la ligereza

A la hora de quitar gramos a un cuadro ya ligero todo cuenta. Los detalles marcan la diferencia. De entrada los cuadros Spark se dividen en dos grupos en función de la transmisión que pueden usar: los que pueden montar desviador delantero y los que no. Los que si pueden abandonan el anterior anclaje E-Type FD para usar Direct Mount. En función de su transmisión así quedan los cuadros Scott Spark:

Comparativa anclaje desviador y construcción de la zona. 2016, 2017 y 2017 monoplato

Comparativa anclaje desviador y construcción de la zona. 2016, 2017 y 2017 monoplato

El nuevo basculante también ha recibido muchas horas de trabajo. Comparado con el modelo anterior se ahorran 130 gramos. Todo gracias a la simplicidad de diseño. El anterior basculante constaba de 18 partes. El nuevo son solo tres: la parte derecha y izquierda realizadas de una pieza, y el soporte para la pinza de freno. Menos es más.

Comparativa basculante 2016 vs 2017

Comparativa basculante 2016 vs 2017

Para el basculante, y por eso es tan simple, querían lograr que fuese totalmente flexible, para no tener punto de giro en la zona y aprovechar las ventajas del material. Para conseguir el máximo de libertad en ese aspecto se ha diseñado un soporte para la pinza trasera que va anclado al eje de la rueda y a la vaina. Es ligero y limpio, y no limita el movimiento del basculante. Este soporte estará disponible en dos versiones, para discos de 160 y de 180mm.

Anclaje de la pinza trasera

Anclaje de la pinza trasera

La bieleta que conecta con el amortiguador está construida con un proceso de molde de una sola pieza. Es 37 gramos más ligera que su equivalente en aluminio, y  pesa la mitad que la bieleta del anterior modelo. Como es bieleta está dividida en dos piezas se ahorra en el material interno que las une habitualmente.

La versión de la bieleta en carbono pesa 77 gramos y la de aluminio 114 gramos.

Scott ha adoptado el sistema de amortiguadores métricos recién implantado. Se ha aumentado la carrera del amortiguador desde los 38mm a los 40 (modelos de 100mm recorrido) o 45mm (modelos de 120mm) usando la misma longitud de amortiguador, 165mm.

Se adoptan los amortiguadores "metricos"

Se adoptan los amortiguadores «metricos»

La filosofía de ganancias marginales reina en la construcción del cuadro

El motivo de montar el amortiguador al revés de lo habitual es aprovechar el tipo de anclaje de la parta no móvil del amortiguador, que es más ancho, con la estructura del triángulo delantero. Se ahorra material y permite diseñar de forma más limpia la zona. También, estar la parte más pesada del amortiguado abajo se reduce el centro de gravedad, y como es la parte más ligera la que se ancla a la bieleta hay menos peso en movimiento. Ganancias marginales que le llaman.

Montaje del amortiguador

Montaje del amortiguador

Por supuesto se beneficia de todo el rediseño de medidas que permite usar bujes Boost. Nueva línea de cadena, más espacio para la rueda trasera, elementos del cuadro más rígidos y todo manteniendo el Q-Factor.

Bujes Boost

Bujes Boost

En un cuadro moderno era imprescindible el guiado de cables interno, y la Spark 2017 no falla en eso. Su sistema está diseñado para usar fundas completas. Los puntos de entrada son piezas de aluminio mecanizado que se pueden quitar con facilidad y escoger las adecuadas para cada tipo de montaje. Se pueden montar grupos electrónicos o tija telescópica con cable interno sin problemas.

Nuevo sistema de guiado interno de cables

Nuevo sistema de guiado interno de cables

El cuadro mantiene el guiacadenas minimalista e integrado que desarrolló el equipo de competición. Sólo pesa 23 gramos y sirve para platos de 30 a 36 dientes.

Guía cadenas diseñado por el equipo Scott-Odlo

Guía cadenas diseñado por el equipo Scott-Odlo

Incluso las punteras han sido rediseñadas. Disponibles para desviadores Direct Mount de Shimano y SRAM pesan menos y están pensadas para que no dañen en cuadro en caso de rotura o golpes.

Como herramienta para apretar o aflojar el eje pasante trasero se ha integrado un cierre con llave 25T Torx que podremos usar también como herramienta para cualquier tarea de mantenimiento en una salida.

La llave para el cierre trasero

La llave para el cierre trasero

Sistema de suspensión monopivote

Scott ha experimentado mucho con sistemas de suspensión a lo largo de su historia. Para la nueva Spark la premisa a la hora de escoger su nuevo sistema es que fuese ligero. Y no hay nada más ligero que un monopivote. Dos años de trabajo son los que ha llevado la nueva suspensión. La versatilidad era otro objetivo importante en este apartado.

Sobre su resultado se ha mejorado mucho la sensibilidad de la primera parte del recorrido. En su tramo medio la sensibilidad disminuye para ser más consistente y sólida, es el tramo que se usa más al pedalear. En el tramo final se endurece para que hacer tope no sea fácil.

Nuevo sistema de suspensión Scott Spark 2017

Nuevo sistema de suspensión Scott Spark 2017

La idea del mando Twinloc y su función se mantiene y evoluciona. Se usa un amortiguador con dos cámaras de aire (un Fox Nude exclusivo), y el TwinLoc abre y cierra una de ellas creando dos opciones de recorrido y geometría con solo usar su palanca en el manillar. Además del modo de bloqueo total.

Para los modelos RC las posiciones son: 100mm – 70mm – bloqueo. Para las Spark 900 es 120mm – 90mm – bloqueo.

Mando TwinLoc

Mando TwinLoc

Nueva geometría

En este apartado muchas novedades, aunque en la línea de lo que se está viendo en el sector. Tomamos como referencia el nuevo Spark RC 900.

Esto es un reach mayor que pasa a 429,5mm (17mm más que el modelo anterior), un menos stack que queda en 586,9mm (17mm menos) lo que permite usar potencias más cortas, de 70mm (10mm menos que antes). Las vainas también son más cortas con 435mm de largo (13mm menos que la anterior y sólo 10mm más que el modelo de 27,5″). En cuando a los ángulos 68,5º en la dirección (1,3º de variación) y 73,8º en el tubo de sillón (1º de variación).

Comparación geometría Scott Spark 2016 vs 2017

Comparación geometría Scott Spark 2016 vs 2017

3 gamas para que todo el mundo tenga su Spark ideal

Spark RC, Spark y Spark Plus son las tres grandes divisiones que la familia Spark tendrá en su gama 2017. En total la friolera de 33 bicicletas diferentes entre todas ellas. Todas ellas comparten un concepto de cuadro igual, pero con uso de diferentes materiales para cada gama, y otros detalles que sirven para marcar terreno entre los usuarios finales de cada uno de sus modelos.

En la gama más racing, al RC, nos encontramos con las soluciones más radicales en busca del rendimiento. De entrada el peso record de 1.749 gramos para su cuadro (para el modelo Spark RC 700 SL) con amortiguador incluido, un dato que por si solo ya será argumento de compra para los que tienen el peso como una de sus prioridades. Es 140 gramos más ligera que el modelo predecesor, una cifra nada desdeñable. Los cuadros de la gama Spark RC son los únicos que no tendrán opción de usar desviador delantero. A cambio, se ha aprovechado para, en unión con las ventajas de usar las medidas Boost, crear una zona del pedalier más rígida que nunca. Menos peso y más rigidez, los objetivos de renovar cualquier bicicleta de XC conseguidos. Además de los tres tipos de carbono que usa Scott las RC emplean el HMX-SL, el más ligero. Aquí no vale pensar en recortar calidad por un precio más barato. Tienen 100mm de recorrido trasero y usan el amortiguador Fox Nude sin Evol y horquillas Fox 32. Habrá 9 modelos Spark RC.

Scott Spark RC 900 SL

Scott Spark RC 900 SL

En la gama Spark es la que más modelos acumula. 20 en total. Su cuadro es de carbono HMX /HMF con bieleta de aluminio. Se puede optar por montar desviador delantero y tiene 120mm de recorrido. Emplean horquillas Fox 34 Float y amortiguador Fox Nude Evol.

Scott Spark 900 Premium

Scott Spark 900 Premium

Por último, Scott sigue con su apuesta absoluta por el 27,5 Plus. La gama Spark Plus tiene 4 modelos, con 130 /120 mm de recorrido (delante / detrás) , geometría específica, horquillas Fox Float 34  y amortiguador Fox Nude Evol.

Scott Spark 700 Plus Tuned

Scott Spark 700 Plus Tuned

Pesos y recorridos modelos clave Scott Spark 2017

Modelo Rueda Peso Recorrido
Scott Spark RC 700SL 27,5″ 9,8kg 100mm
Scott Spark RC 900 Ultimate 29″ 10,9kg 100mm
Scott Contessa Spark RC 700 27,5″ 10kg 100mm
Scott Spark 900 Premium 29″ 11,6kg 120mm
Scott Spark Plus Tuned 27,5″ Plus 11,6kg 130/120mm

Pesos en talla M

Te puede interesar