Sportful
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Niner Air 9 RDO
Scott Marathon by Taymory
Publicado el 12-6-2016
Geometría actualizada, un cuadro rígido como pocos, garantía de por vida y calidad de acabados excelentes. BH ha cuidado al máximo su nueva rígida

La Copa del Mundo de XCO está viviendo la invasión de una marca de bicis en sus podios. El mejor equipo del mundo ha colocado a alguno de sus corredores, e incluso a varios, en todas las pruebas disputadas este año en la competición reina del cross country. Cairns, Albstadt y La Bresse ya ha visto volar a este equipo sobre sus bicicletas rígidas que plantan cara a todas las firmas del planeta. Aunque te sorprenda estamos hablando del equipo de una marca española. BH está ahora mismo en la cima del cross country mundial con su conjunto BH-SR Suntour-KMC. Sus excepcionales corredores tienen buena parte de culpa, pero a buen seguro que la BH Ultimate de 29″ que conducen.

A favor Rigidez, calidad de acabados, garantía de por vida del cuadro, equipamiento equilibrado.
En contra Paso rueda justo en las vainas. Puños muy duros.

Creada de cero para triunfar

BH apostó por renovar por completo sus cuadros de XC rígidos hace muy poco. Las líneas maestras de este nuevo desarrollo estaban claras. Un cuadro ligero, con una geometría actual y el toque agresivo que requiere una bicicleta ganadora. Para dar vida al cuadro se usó la tecnología HCIM (Hollow Core Internal) que hace tiempo que emplean en los cuadros de carretera y que es un proceso centrado en reducir imperfecciones al crear los cuadros en sus moldes para lograr un resultado final lo más ligero y sólido posible. Visualmente estamos ante un cuadro de líneas suaves con un rasgo característico: la enorme solidez visual de la zona de la caja de pedalier, con el tubo de sillín aumentado su sección a medida que se acerca a esa parte y uniéndose al tubo diagonal formando una unión que transmite rigidez sólo con mirarla.

El mismo cuadro que el BH-SR Suntour-KMC sube al podio de las Copas el Mundo

El mismo cuadro que el BH-SR Suntour-KMC sube al podio de las Copas el Mundo

Emplea un eje pasante trasero de 142×12, como era de esperar y han optado por una caja de pedalier PressFit 92, otro hecho que habla de la rigidez de esa área.

El aumento del reach es perceptible a simple vista

El aumento del reach es perceptible a simple vista

Los tirantes también tienen una sección que va variando constantemente.

Los llamativos tirantes

Los llamativos tirantes

Las vainas son muy anchas en el plano vertical. Todo el cuadro cuenta con guiado de cables interno, incluido el latiguillo del freno trasero. Además, el cuadro está preparado para montar grupos electrónicos. BH ha creado un sencillo sistema para instalar la batería en el tubo de sillín, con lo que se logra un look limpio con cualquier tipo de transmisión y grupo.

Gran trabajo en el guiado de cables interno, y en el detalle de añadir un protector bajo el tubo diagonal

Gran trabajo en el guiado de cables interno, y en el detalle de añadir un protector bajo el tubo diagonal

El cuadro, aunque está pensado para ser usado con monoplato, puede montar transmisiones de varios platos gracias a la opción de instalar un adaptador para montar el desviador delantero.

Cuadro compatible con transmisiones de varios platos con un adaptador

Cuadro compatible con transmisiones de varios platos con un adaptador

En cuanto al freno trasero, se ha integrado en la parte interna de la vaina, de cara a evitar las vibraciones al frenar. El único pero que encontramos es el espacio lateral en el paso de rueda a la altura de las vainas, muy justo para días de barro. Es algo muy común en toda la nueva generación de rígidas 29er, en parte por la necesidad de lograr unas vainas lo más cortas posibles para conseguir un buen comportamiento.

Espacio lateral justo en las vainas, un mal común a muchas de las nuevas 29er en busca de vainas cortas

Espacio lateral justo en las vainas, un mal común a muchas de las nuevas 29er en busca de vainas cortas

Sobre su nueva geometría, los cambios introducidos siguen la lógica de la evolución del MTB. El principal dato es el aumento del reach, que acarrea el uso de una potencia de menor longitud y que en combinación con un ángulo de dirección más relajado hace que, aunque la posición sea prácticamente igual que en su anterior versión, la bicicleta transmita más seguridad a su piloto. Otra medida importante son sus 430mm de longitud de vainas, una medida compacta que ayudará a conseguir buena tracción en las subidas y mejorar la facilidad de movimientos a baja velocidad.

Su estética es discreta y elegante

Su estética es discreta y elegante

Una arma para pedalear al máximo

Si visualmente el cuadro de la BH Ultimate transmite rigidez y solidez a raudales, basta con montarse en ella y dar las primeras pedaladas para que esa sensación se vea corroborada. El cuadro es excepcionalmente rígido, especialmente en la zona del pedalier. Sobre el terreno eso se traduce en una aceleración excelente, y en la sensación de aprovechar capa vatio que aplicamos a los pedales en movimiento. Sprintar con ella es una gozada.

Esa rigidez, junto con la nueva geometría, también colabora en la sensación de precisión que tenemos sobre la BH Ultimate a la hora de trazar curvas a alta velocidad, especialmente sobre terreno liso. Donde pones el ojo pones la rueda, y su cuadro reacciona a cualquier mínima insinuación cuando se trata de cambios de dirección. La alta velocidad es su hábitat natural, y donde mejor se comporta.

Otra muesta de la sólida construcción del tubo de sillín

Otra muesta de la sólida construcción del tubo de sillín

Sobre terreno roto, la rigidez del cuadro pasa su pequeña factura. Aunque está pensado para filtrar vibraciones, está claro que el cuadro BH Ultimate es más rígido y sólido que absorbente.

La posición que adoptamos sobre la bicicleta, y a pesar de lo que podría parecer por su geometría, es relativamente cómoda (dentro de los parámetros de una rígida pensada para competir). Esto nos permitirá afrontar largas salidas sin problemas, situándonos en una posición donde podemos controlar la bicicleta en todo momento.

Presencia racing

Presencia racing

Equipamiento sin fallos

Por nuestras manos pasó la BH Ultimate 29″ 9.7, probablemente la que está equipada de la forma más racional. Por encima quedaría el modelo Ultimate 9.9 y su equipamiento de lujo y por debajo la Ultimate 9.5 con componentes algo más justos si piensas adentrarte en las carreras.

El negro domina el look de la Ultimate

El negro domina el look de la Ultimate

Un grupo Shimano XT completo es señal de garantía absoluta. Se opta por un 1×11 con plato de 32 dientes y cassette de 11-40. Sobre la transmisión poco que decir. Fiabilidad y suavidad de acción al nivel de un XTR, pero con algunos gramos de más.

El cassette 11-40 de Shimano es algo "limitante" en desarrollos para monoplato

El cassette 11-40 de Shimano es algo “limitante” en desarrollos para monoplato

Los frenos Shimano XT tienen potencia y capacidad de dosificación como montarse sin problemas en bicis de enduro, así que cumplen de sobra su cometido en un modelo de XC. Además se monta disco de 180mm delante y 160mm detrás. La frenada está cubierta con soltura.

Frenos XT, ¿alguien necesita algo más?

Frenos XT, ¿alguien necesita algo más?

Se ha optado por una Fox 32 Float Fit4 RL Air. Su mando de bloqueo en el manillar, con 3 posiciones, es ideal para el cross-country y bike-maraton. Con este modelo nos aseguramos una fiabilidad a prueba de bombas y un buen tacto, unido a una rigidez suficiente para el uso al que va destinada.

La horquilla Fox 32 Float encaja a la perfección

La horquilla Fox 32 Float encaja a la perfección

En las ruedas las DT Swiss 1700 son una apuesta por la seguridad, por huir de los problemas y montar unas ruedas capaces de aguantar cualquier uso XC. Ruedan con enorme finura y su rigidez, tanto lateral como frontal está más que contrastada. Sin embargo penalizan un poco en el apartado del peso.

Disco de 180mm delante y ruedas DT Swiss 1700

Disco de 180mm delante y ruedas DT Swiss 1700

Se montan junto a neumáticos Michelin Wild Race´R de 2.1, una opción que funciona bien en terreno húmedo, pero que no es una buena elección para el terreno seco que encontramos en las salidas de prueba que realizamos con la BH Ultimate 29 9.7. Eso sí, el imprescindible tubeless lo tenemos de serie.

Las gomas de Michelin no eran las ideales para terreno seco

Las gomas de Michelin no eran las ideales para terreno seco

 

Por lo demás, en componentes BH aporta potencia, dirección, tija y manillar, todo ello en aluminio. Los puños, muy duros, quedan un poco desfasados ante la comodidad y agarre que otorgan la nueva generación de puños de silicona, pero es un mal menor y fácil de subsanar.

Los puños nos resultaron el elemento más incómodo de toda la bicicleta, especialmente en salidas largas.

Los puños nos resultaron el elemento más incómodo de toda la bicicleta, especialmente en salidas largas.

 

La BH Ultimate 29 9.7 te ofrece una bicicleta muy equilibrada en su equipamiento, con un cuadro que da para mejorar componentes y tener bicicleta competitiva durante mucho tiempo. Es ideal para rodar rápido, es sólida y seguro a alta velocidad y, sobre todo, aprovecha toda nuestra energía para avanzar gracias a un cuadro sólido como pocos. Si a esto le sumamos que BH ofrece garantía de por vida estamos ante una gran opción de compra para los practicantes de XC y bike-maraton que busquen una rígida solvente para devorar kilómetros. Si a Maxime Marotte le sirve para subir al podio de una Copa del Mundo, es más que probable que a nosotros nos sirva para nuestros retos.

FICHA TECNICA

Detalles BH Ultimate 29 9.7

Press Fit, en su medida más ancha, de 92mm

Press Fit, en su medida más ancha, de 92mm

Cuidadas entradas para los cables al cuadro

Cuidadas entradas para los cables al cuadro

Solidez 100%

Solidez 100%

Ángulo de dirección más relajado que nunca

Ángulo de dirección más relajado que nunca

La zona más característica del cuadro BH Ultimate

La zona más característica del cuadro BH Ultimate

Los detalles del guiado de cables interno

Los detalles del guiado de cables interno

Sillín Prologo X8. cómodo y bien acabado.

Sillín Prologo X8. cómodo y bien acabado.

Las cubiertas Wild Race´R nos limitaron un poco en terreno seco, y sobre esta superficie sufrieron un desgaste bastante acusado

Las cubiertas Wild Race´R nos limitaron un poco en terreno seco, y sobre esta superficie sufrieron un desgaste bastante acusado

Líneas suaves para su cuadro

Líneas suaves para su cuadro

Los acabado son de primera en todo el cuadro de la BH Ultimate

Los acabado son de primera en todo el cuadro de la BH Ultimate

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus