Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Ya están aquí las primeras Mavic de MTB de carbono, las XA Pro Carbon

Por fin llega el carbono a la gama Mavic de MTB. Todos los detalles de estas esperadas ruedas destinadas al trail

Os las avanzamos hace unas semanas, y eran un lanzamiento más que anunciado. Ahora ya son una realidad que llegará a las tiendas en breve. Su nombre definitivo, Mavic XA Pro Carbon, y su mérito, ser las primeras ruedas de MTB de Mavic con llanta de carbono. Como ya explicamos, una llegada tardía a este tipo de llantas para un gigante como Mavic, pero más vale tarde que nunca.

Tras ellas hay muchos años de desarrollo por parte de la firma francesa. Todo para lograr una llanta de carbono con gran relación entre rigidez lateral y absorción. Se buscaba maximizar las propiedades positivas del uso de este material, más que crear una llanta como las de aluminio pero en carbono.

mavic01

Uno de los datos más importantes es el nuevo ancho interno de la llanta, que pasa a ser de 26mm (32mm externo y 28mm de alto), algo imprescindible para cualquier nueva rueda que se lance al mercado. Además, son llantas hookless (sin el borde interno de la llanta para el neumático), y 100% tubeless de forma nativa.

mavic02

Los números que muchos estáis esperando. 1.490 gramos para la versión 27,5″ y 1.535 gramos para la versión 29″. Son los datos de la Mavic XA Pro Carbon. Las llantas solas pesan 380 gramos la de 27,5″ y 395 gramos la de 29″. Tras 10 prototipos de llanta diferente, el diseño final cuenta con posición de los ojales para los radios asimétrica, desplazada 2mm a la izquierda del centro de la llanta. El resultado es poder igualar la tensión entre los radios de los dos lados de la rueda. El radiado es a dos cruces y usando 24 radios.

mavic04

Estos se unen a nuevos bujes. Nuevos en su diseño externo, pero prácticamente iguales en su parte interna al modelo anterior. La salida de los radios es straight-pull. Obviamente con versiones para los ejes más comunes y opción de núcleo Shimano o XD.

mavic05

Por su construcción son ruedas pensadas para el trail y all-mountain.

Para demostrar su solidez estos son los números de rigidez que Mavic presenta en sus pruebas respecto a otros modelos de carbono:

mavic03

 

Dando un nuevo impulso a su concepto de rueda más neumáticos, las Mavic XA Pro Carbon vendrán con nuevos neumáticos Mavic Quest Pro. El precio, entorno a los 1.700€ y la disponibilidad, probablemente a partir de septiembre.

mavic07

Mavic XA Elite, la versión de aluminio

Siguiendo los patrones del nuevo modelo de carbono, llega también una versión en aluminio Maxtal. Serán las sustitutas de las Crossmax XL. Ancho de llanta interno de 25mm, hookless y tubeless.

mavic08

Tendrán pesos de 1.695 gramos en 27,5″ y 1.770 gramos en 29″. Tendrán un precio de alrededor de 600€ y llegarán en Julio.

mavic09

mavic10

Te puede interesar