Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Entrevista a Jose Antonio Hermida, genio y figura del MTB mundial

Cambio radical de su calendario para 2016, la evolución del MTB y hasta cuando podremos disfrutar de Hermida en el XCO, algunas de las respuestas de nuestro mejor biker

Campeón del mundo Junior en 1996. Campeón del mundo sub-23 en 2000. Campeón del mundo élite en 2010. Cuatro Juegos Olímpicos disputados, con una medalla de plata en Atenas 2004. Y a pesar de todo ello, el principal valor de Jose Antonio Hermida no son sus resultados, sino su sello personal y carisma en el mountain bike, deporte del que ha recibido tanto como él ha dado para promocionarlo y acercarlo al público durante ya casi 2 décadas.

Está claro que Hermida es un corredor irrepetible, ya no en España, sino en todo el planeta. Uno de esos deportistas que transmite pasión por lo que hace, que disfruta siendo biker profesional y que es el mejor embajador que un deporte podría tener. Su carrera deportiva enfila la recta final, y es un buen momento para repasar una trayectoria que cuenta con muchas más luces que sombras, algo que nunca es fácil en la vida de un deportista profesional.

Estamos en Noviembre, ¿en qué momento de tu temporada te encuentras?

Ya ha pasado la temporada, aunque no se ha acabado el año. Nuestras temporadas no son del 1 de enero al 31 de diciembre, si no que lo marcan las competiciones. Hice vacaciones después de la última carrera, la prueba de la Bundesliga en Bad Säckingen, durante unos 10 días. Arranqué para coger un poco de feeling de cara a la prueba preolímpica de Rio de Janeiro. Volví a parar otros 10 días para ir a hacer vacaciones con mi mujer a Tenerife. Ahora hace unas 3 semanas que he empezado con la pretemporada de cara a 2016. Es una época muy light, de hacer horas, tranquilo, no buscar un trabajo muy específico y trabajar otros aspectos como el de la técnica. Ir a hacer trialeras y algunas rutas que después en temporada no puedes hacer, porque el entrenador te marca un entrenamiento más planificado. Es un momento para disfrutar de la bicicleta.

Un corredor de XCO de hoy en día pocas veces hace salidas de 4 o 5 horas

Llevas muchas pretemporadas a tus espaldas. Durante todo este tiempo, ¿has introducido cambios en tu preparación?

El mountain bike ha cambiado mucho. Desde el tiempo de carrera, que cuando empecé en Copa del Mundo el ganador se iba a las dos horas y media, a ahora, que quien gana apenas llega a la hora y media. Antes no había carreras de bike-maraton y ahora hay muchas. Las bicicletas también han cambiado mucho, en general todo el mountain bike no ha parado de evolucionar. Casi podríamos decir que lo único que no ha cambiado en el MTB es la cadena, que todas las bicis siguen funcionando con una cadena. En los entrenamientos, ahora los corredores son mucho más técnicos, están mucho mejor formados, saben más de mecánica y material, porque ahora, en una hora y media tienes que saber escoger los neumáticos, las presiones, tenemos varias bicicletas… todo cuenta mucho. Hay que saber escoger. En el entrenamiento antes empezábamos muy light, muy tranquilos, gimnasio… ahora se empieza más rápido, el trabajo de fuerza en el gimnasio, tipo «culturista» se ha ido dejando para hacer ejercicios como el crossfit, TRX, bosu, trabajo propioceptivo. En general entrenamos muchas menos horas. Hacemos más series, más intensidad. Entrenamientos partidos en dos sesiones, de mañana y tarde. Muchos corredores de Copa del Mundo, eso de hacer 4-5 horas lo hacen ahora de forma puntual en invierno, y en temporada es algo anecdótico, cuando antes era algo semanal. Cuando empieza la temporada, a partir de febrero, los corredores de XCO es raro que se acerquen a las 4 horas.

Hermida

2016 será un año totalmente centrado en el XCO

2016 será un año muy diferente para ti.

Sí, hay cambios importantes, es un año olímpico muy importante para todos. Para mi especialmente. Mi objetivo serán las Copas del Mundo, el Mundial en Nove Mesto en un circuito que me gusta mucho y, sobre todo, clasificarme para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que todavía no estoy clasificado. Tenemos 3 plazas, que hay que mantener, y somos 4-5 corredores con Valero y Pablo Rodriguez que también se han sumado a la guerra. A final de Noviembre subo a Alemania donde tenemos unos días de team meeting para concretarlo todo. 

Mi calendario el año que viene será más cross-country que nunca. Descarto competir en la Absa Cape Epic, Andalucía Bike Race… no haré ninguna carrera por etapas, como había hecho hasta ahora. A final de diciembre tengo pensado hacer alguna carrera de ciclocross, como he hecho otros años, y quizás el Campeonato de España. Pero es parte de la preparación, más como un hobby. Empezaré a competir en MTB en Chipre, que aunque es una carrera de varios días no es la típica carrera por etapas puesto que es una crono, un XC largo en línea y un XCO en circuito. Ya enlazaría con la Copa Catalana Internacional de Banyoles y todo carreras de XCO. 

En parte por la edad que tengo, porque cada vez necesito más la explosividad y el hecho de hacer las pruebas por etapas me mata la chispa a principio de temporada y me cuesta recuperarla para las siguientes carreras.

Hermida

Los problemas de salud de este año, ¿son ya cosa del pasado?

Sí, entre comillas. Este era un año en el que tenía muchas expectativas. Hicimos muchos cambios en la preparación, que funcionaron pero caí en la mala suerte de los problemas físicos con una bacteria que me ha traído muchas complicaciones. Desde alergias, asma hasta incluso un choque anafiláctico. Se fue acumulando todo y en Junio conseguí dar con lo que era. Empecé el tratamiento con antibióticos. En las últimas pruebas parece ser que la bacteria aún la tengo y estoy evaluando si hago otro periodo de antibióticos en esta época para ver si lo cerramos. Es verdad que después de 20 años tener un año de problemas físicos no es para quejarse.

Ganar es muy difícil, porque sólo gana uno, pero como mínimo quieres poder estar con salud disputando al máximo. Y eso no ha podido ser este año. He ido un poco a remolque, había momentos que remontaba como en Val di Sole, pero al final no pude volver a mi nivel. He tenido muchos buenos años, pero este año no ha podido ser así. Ahora la mentalidad es que todo salga bien en 2016.

Independientemente de los Juegos Olímpicos y el resultado que tengas. ¿Te ves corriendo como profesional en 2017?

Ahora mismo parece que 2016 es el año de las retiradas. Cancellara, Absalon… 

2016 será, probablemente, mi último año corriendo XCO al máximo nivel

El 2017 el Mundial vuelve a Cairns, donde ganaste tu primer arco iris como junior, sería bonito para cerrar un círculo.

Sí, pero llevo muchos años, entiendo que la gente joven tiene que coger el relevo, tanto en mi equipo como en España. Ya está demostrado que lo están haciendo. Coloma y Mantecón aún tienen años muy buenos por delante y el resto viene fuerte. Creo que a final de 2016 será el momento de pensarlo. Lo que si tengo casi seguro es que en 2016 será el año que me retire del cross-country. O sea que en 2017 no me veo en Cairns en XCO. Estoy en negociaciones con el equipo y con la fábrica de Merida en si para ver que tipo de planteamiento hacemos para 2017. No veo una retirado total, pero quizás siga compitiendo en bike-maraton u otros eventos que el calendario no me permitía.

Hermida ganando el Mundial sub-23 en Sierra Nevada

Al margen de la competición, tienes otros frentes abiertos con proyectos como Sumattory y CyclingME

Sumattory empieza a consolidarse, está teniendo buena acogida. Es una marca de ropa de calidad en la que estamos apostando fuerte por la personalización. CyclingME es un centro de entrenamiento que tenemos en Mallorca, justo ahora tiene un año y que son proyectos que arrancamos de cara al futuro. No tengo una visión clara de como trabajaré en el futuro, pero sí que quiero continuar en el mundo de la bicicleta.

Ganaste tu primer mundial con V-Brakes y ahora peleas por las medallas con una 29er que se parece muy poco a tus primeras bicicletas. Tienes una visión muy amplia de cómo ha evolucionado el MTB.

He pasado todas las épocas. De manillares de 54cm, los «cuernos», que aún los estoy estirando, de neumáticos de 1.6″ a 2.2″, de 8 piñones a 11, ahora 29er, 27,5″…

hermida_20

De todas las innovaciones, ¿cual es la que ha supuesto un salto más grande para el MTB?

Los frenos de disco. Las horquillas también han pasado de 4-6 cm a 10-12cm y mucha más fiabilidad, pero los frenos de disco han sido el revulsivo. Con una buena frenada hemos podido empezar a evolucionar todos los componentes. Antes la MTB necesitaba un mantenimiento constante. Cables, pastillas… era un no parar. Una bicicleta de hoy en día es muy fiable y tiene un mantenimiento mínimo. En los últimos años está claro que la rueda de 29 pulgadas han marcado un punto de inflexión. Ha hecho que, de forma gratuita, todos los corredores sean mejores y más técnicos. Pero ha beneficiado a unos corredores más que a otros. A los corredores que no eran técnicos les ha permitido acercarse a corredores que sí que lo eran, porque los corredores habilidosos no tenían tanto margen de mejora. Al final, la velocidad máxima a la que puedes ir por un camino es una, y antes si eras técnicos estabas cerca de ella, y ahora otros muchos bikers con menos técnica se pueden acercar a ese límite. Para el usuario general ha supuesto poder bajar con mucha más seguridad y abrir muchas más opciones de caminos y bajadas.

Eso también ha ayudado a que en las carreras haya más corredores protagonistas que antes. Aunque ganen Nino o Absalon, por detrás está muy abierto y casi nunca se han repetido posiciones este año.

Las redes sociales también han sido una revolución. Antiguamente salías con tu cuenta kilómetros y llegabas a casa, apuntabas en una libreta lo que habías hecho y ese era tu diario. La comunidad del ciclismo se ha desarrollado y unido bikers. Todos sabemos lo que hacemos estemos donde estemos, podemos acceder a cualquier camino sin haberlo conocido antes.

El XCO es donde el material más cuenta. ¿El equipo os deja escoger la bicicleta que usáis?

Sí, tenemos esa suerte. Total libertad para escoger entre doble y rígida. Precisamente ahora llegará la nueva rígida que hemos estado desarrollando en los últimos meses. Por ejemplo, Ondrej Cink ni siquiera suele pedir la bicicleta rígida, es un corredor de las nuevas generaciones. Él casi nunca ha pedaleado con una rígida. Siempre con doble, ya ha nacido con la doble suspensión. Pero podemos escoger sin problemas. Yo soy más de rígida. Me gusta más sus sensaciones, como acelera. Es verdad que las Copas del Mundo están cambiando mucho, que los segundos cuentan más que nunca y se ha perdido el romanticismo del MTB de hace años. Todo es metódico y todo está calculado. Hay que acertar con el material. Con los nuevos circuitos a veces escogemos la doble, ya no por ganar tiempo, sino por poder rodar con seguridad y no perder segundos al quedare encallado en una trialera o rock garden.

Por ejemplo, en Nove Mesto llegas al rock garden y sabes que son 7 vueltas y son 7 loterías para intentar pasarlo sin que pase nada. 

hermida_06

¿Qué opinas de los nuevos circuitos del XCO?

A mi me gustan. Aunque hay circuitos y circuitos. En Pietermaritzburg fue donde el rock garden se hizo famoso, pero los pioneros del rock garden fueron los del circuito de Pekín. Se encontraron con un recorrido que era muy liso por el terreno que tenían y pensaron que podrían poner piedras a mano para que no fuese tan liso. Pietermaritzburg tenía un problema, que era un entorno también muy liso, y no había piedra y la necesidad llevó a los organizadores a crear un rock garden. Era una necesidad. Pero este año, por poner un ejemplo, en Val di Sole los organizadores pusieron un rock garden que no tenía sentido. Si una montaña natural, que ya tiene piedra natural, no tienes necesidad de poner una zona artificial igual. Ahora los organizadores parecen haber entrado en una dinámica de moverse por modas. Al final, cada uno tiene el circuito que tiene y lo bonito es que cada prueba sea diferente. El circuito que tienen en Canadá no lo tienes que reproducir en otro lugar. Cada carrera tiene su terreno y tienes que aprovecharlo. Es como si en Mont Sainte Anne les diese por crear un rock garden. No tienen ninguna necesidad cuando el circuito está repleto de piedra natural. 

hermida_08

Al final el MTB debería ser variado. Por algo es la Copa del Mundo. Además, por lo que hemos visto estadísticamente, ninguna Copa del Mundo en los últimos 5 años se ha decidido en un rock garden. Quizás la primera Copa del Mundo de Pietermaritzburg. Lo que está pasando es que los rock garden son muy peligrosos y los corredores cuando llegan a ellos dejan distancia y se trata sólo de pasarlo. El rock garden de Nove Mesto es un trámite, solo tienes que pasarlo. En cambio hemos visto ataques brutales en la subida que viene después. Cuando pones terreno que de vía libre al corredor es cuando pueden pasar más cosas. En rock garden sólo se crea el espectáculo de las caídas y las desgracias que puedan pasar. 

Más aún en los rock garden actuales, que son mono-líneas, con una trazada que es buena y el resto en las que se pierde tiempo o son muy arriesgadas para el material. 

Yo soy partidario del MTB más natural, de senderos. Si que es verdad que las bicicletas han mejorado mucho y esas piedras que antes eran difíciles ahora con las bicicletas que tenemos no son nada.

Hablando del circuitos, ¿qué te parece el de Rio de Janeiro?

El caso de los circuitos olímpicos es otro tema. Es un trazado muy parecido al de Londres. Una montaña muy abierta con un circuito hecho a mano. Pero cada 4 años necesitamos un circuito así, que crea audiencia. En Londres tuvimos un circuito que no parecía nada por el desnivel, pero que se vio que era un circuito muy acertado. Que sirvió para tener una carrera muy emocionante que se decidió en la última curva de la última vuelta por una «robada de cartera». Sabiendo que es la carrera con más cobertura mediática es bueno que tengamos un circuito espectacular y abierto a muchas opciones. Mucha gente que hace poca bicicleta le sirve para que sean imágenes que les quedan grabadas.

Cada 4 años creo que se puede sacrificar el circuito romántico de puro MTB por el formato más artificial que tienen los circuitos olímpicos. Pero solo de forma puntual, no pueden ser todas las carreras de ese estilo porque perderíamos la esencia del MTB, que es disfrutar de los senderos.

Con la llegada del concepto enduro parece que se ha recuperado el concepto del MTB de aventura, el que practicábamos hace tiempo. A perder esa filosofía también ha ayudado mucho aplicaciones como Strava que se centran en hacer los mismos sitios siempre a reventar los tiempos. Al final enduro… John Tomac ya hacía enduro, es el MTB de toda la vida.

hermida_07

Volviendo a España, ¿cómo ves la situación del cross country en España?

Creo que es positiva. A nivel de competición va creciendo. Está claro que en España cuesta encontrar una estabilidad a nivel organizativo de carreras, pero es algo que en España pasa en muchos aspectos de la vida, que cada dos años cambian cosas y somos un país que va a tirones. Así como en Francia hace muchos años que tienen una Copa de Francia consolidada con los mismos standards y muy cuidada, aquí vamos más improvisando. Desde que se fue LastLap y el Coronas el Open de España se hace un poco a salto de mata. Es cierto que esto a perjudicado al XC pero ha propiciado que nazca todo un ecosistema de carreras de muchos tipos. Carreras por etapas, de diferentes distancias… por suerte a nivel competitivo suben corredores buenos. Pablo Rodriguez ya lo ha demostrado, Valero ha dado un salto importante… 

Recordamos la época de oro del XC hace unos años cuando con Ruzafa, Lejarreta, Coloma, Mantecón, Iván Álvarez y yo prácticamente siempre estábamos todos de los 20 primeros. Pero es algo que también pasa en carretera. Tenemos a Contador, a Purito, a Valverde, que nos acostumbran a verlos delante y cuando pasen los recordaremos como una época dorada. Creo que la situación de la competición no es tan mala como la gente se piensa. Hay un buen nivel y tenemos muchas carreras cada fin de semana para todos los gustos. Creo que el MTB de competición ya sale de su período de crisis, en parte porque la gente cada vez tiene unos hábitos más saludables.

Hermida

¿Es algo que percibes en la escuela de ciclismo que apadrinas en Galicia?

Bueno, Pablo Rodriguez ha salido de esa escuela. Ahora tenemos un chaval, Feijo, que es toda una máquina en ciclocross y dará mucha guerra. Pero lo importante es que tenemos más de 50 chavales haciendo deporte, de todo tipo de niveles. Desde la competición al ocio.

Con este repaso al panorama nacional nos despedimos de un genio y figura del MTB. Hermida afronta sus últimos meses en la élite, cuando no lo tengamos compitiendo lo echaremos de menos, así que es el momento de disfrutar y apoyar al máximo al biker que abrió un camino que ahora muchos intentan emular. El mejor embajador que el MTB podría tener.

Te puede interesar