Scott Marathon by Taymory
Skoda Gran Fondo Priorat
Scott Spark
Ruedas Progress MTX
Publicado el 14-10-2015
Hay muchos motivos por los que poner ruedas de 27,5+ en cuadros de 27,5" no es una buena idea

Vuelve a pasar. Hace unos años, con la introducción de las ruedas de 27,5″ fueron muchos los usuarios que, buscando tener los beneficios de este nuevo tamaño pero queriendo ahorrarse el tener que comprar un nuevo cuadro y horquilla, optaron por probar si una rueda de 27,5″ tenía suficiente espacio para ser instalada en cuadros y horquillas diseñados para 26″.

Como era de esperar, en algunos de ellos sí que había espacio para la instalación, lo que, desde luego, no significaba que fuese una buena idea hacerlo.

ruedas_2

Las 27,5+, la misma historia

Ahora la historia se repite con la llegada de las ruedas de 27,5″+ o 27,5″ Plus que buscan emplear este tipo de ruedas/neumáticos en cuadros de 27,5″ tradicionales. En este caso el diámetro de la llanta es el mismo, con lo que las incompatibilidades podrían parecer, a priori, menores.

La gran diferencia está en el ancho del neumático. Se considera Plus a neumáticos de 2,8″ hacia arriba, siendo la medida de 3.0″ una de las que será más popular en este segmento. Algunos de los cuadros de 27,5″ tradicionales cuenta con suficiente paso de rueda como para instalar ruedas de 27,5″+ y que giren sin tocar el cuadro o elementos de la suspensión. Pero dejando un margen de paso de rueda escasísimo o nulo.

ruedas_1

Cualquier mínimo golpe que descentre la rueda nos dejará con ésta totalmente bloqueada en el cuadro. También cabe la posibilidad que al comprimirse las suspensiones al máximo, el neumático toque con partes de la misma, pudiendo llegar a bloquear la rueda, con el peligro que ello comporta.

A esto le sumamos, como pasaba hace años con los intentos de instalar ruedas de 27,5″ en cuadros de 26″, que el comportamiento cambiará considerablemente. El diámetro de una rueda de 27,5″ con neumático de 2,2″ (que ya es generoso) está en unos 696mm, mientras que una 27,5″+ con neumático de 3.0″ sube a 736mm. Esto supone una mayor altura en la caja de pedalier respecto al suelo así como modificaciones en los ángulos de la bicicleta (especialmente cuando actúa la suspensión).

Por último, e intentando hacer este cambio, es más que probable que la marca de tu bicicleta no quiera saber nada de garantías en caso de poder demostrar que has estado empleando este tipo de ruedas en una 27,5″ convencional.

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus