Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La muerte de Will Olson y por qué el enduro es intrínsecamente peligroso

El enduro es una disciplina que por su configuración se hace difícil de cubrir y entraña mucho más riesgo que un DH

El enduro es la disciplina más nueva en los diferentes formatos de competición del mountain bike, y por primera vez tiene que afrontar el trágico hecho de la muerte de un participante en plena competición. Y no en una prueba cualquiera, sino en el certamen más importante de esta modalidad, las Enduro World Series.

El gran número de lesiones entre los bikers punteros del enduro es una muestra del riesgo que entraña esta disciplina

Mucho se ha hablado del riesgo que entrañan estas competiciones y la forma de reducirlo. Solo hay que echar un vistazo al enorme número de lesiones entre los bikers punteros para confirmar que es un formato que va ligado al riesgo de caídas. Vouilloz, Clement o Barel han tenido que afrontar lesiones de larga duración ocasionadas en carrera o en entrenamientos.

Por su concepción los bikers se enfrentan a recorrido técnicos y exigentes, con una duración mucho más amplia que un DH tradicional, con el cansacio acumulado de realizar algunos tramos de enlace en bicicleta e ir sumando tramo tras tramo a lo largo de una jornada de forma ininterrumpida. Aunque el principal factor de riesgo suele ser la falta de conocimiento y la dificultad para memorizar los recorridos de cada tramo.

ews_05

En la esencia del enduro está el hecho de tener un número limitado de pasos por los tramos antes de la competición. De hecho ha sido uno de los puntos más oscuros en la búsqueda del fair-play en este tipo de competiciones. Conseguir que tanto profesionales como amateurs tengan el mismo número de opciones de ver los caminos por los que después competirán. Para ello se suele guardar los detalles de los recorridos hasta el día de entrenamiento.

Pero ello implica que los participantes bajan a ritmo casi de DH pero sin el nivel de conocimiento que tienen los corredores de un DH sobre el trazado en el que compiten, al que habrán realizado decenas de bajadas previas.

Además, en caso de incidente en un DH el recorrido es corto y plagado de asistencias capaces de acudir a atender a un corredor en apenas unos minutos. A lo que se suma un completo dispositivo sanitario fijo en meta listo para cualquier problema. Cubrir un recorrido de 3km, siempre con llegada en algún núcleo urbano nada tiene que ver con cubrir un recorrido abierto, generalmente en parajes poco accesibles y normalmente sin una base de salida y llegada común. Las dificultades logísticas para equiparar la cobertura médica de un enduro con una prueba de DH son insalvables.

El nivel de protección que suelen emplear los corredores también es menor al que se usa en DH, con protecciones más ligeras y minimalistas que permitan pedalear con suficiencia durante toda una jornada. Aunque este no debería ser un punto débil.

Olson, de 40 años, murió a pocos metros del final del tramo cronometrado, pero éste estaba lejos de cualquier zona «civilizada»

Will Olson fue el biker que se accidentó a pocos metros del final. Al parecer falleció a causa de un traumatismo en el pecho tras caerse. A los 40 años perdía la vida practicando una disciplina en la que se había iniciado el año pasado, aunque de forma muy exitosa, logrando grandes resultados en su categoría. Se había enganchado tanto al enduro que este año estaba siguiendo todo el calendario de las Enduro World Series, aunque la de Crested Butte iba a ser la última carrera que hiciese este año porque tenía previsto mudarse en las próximas semanas.

Olson fue encontrado en el suelo boca abajo por otros dos bikers que inmediatamente le empezaron a practicar reanimación cardiopulmonar durante unos 30 minutos, hasta que llegaron al lugar del incidente los oficiales de carrera que prosiguieron con la reanimación 30 minutos más. Un médico llegó en helicóptero pero sólo pudo certificar la muerte de Will Olson.

A pesar que se cayó a solo unos metros del final del tramo cronometrado ese punto estaba lejos a través de una pista del punto «civilizado» más cercano.

En este caso Olson conocía el terreno de forma clara puesto que era un habitual de la zona, donde solía realizar entrenamientos a menudo.

Como consecuencia del incidente la carrera fue suspendida.

Ahora habrá que ver si este accidente se traduce en nuevas medidas que ayuden a garantizar o incrementar la seguridad de los participantes en este tipo de competiciones que presentan un entorno muy complicado de cubrir.

Te puede interesar