Niner Bikes
Skoda Gran Fondo Priorat
Powerbar Energize
Sportful
Publicado el 8-5-2015
Siempre ha sido el grupo más equilibrado de Shimano, y la revisión para 2016 promete ser la más exitosa de su historia

Es lo habitual en la historia de Shimano. Desarrollar novedades espatarrantes para su prohibitivo grupo Shimano XTR y en los siguientes años aprovechar la tecnología creada en el buque insignia de la marca para ir mejorando los grupos inferiores temporada ha temporada. Es el ciclo de la vida en Shimano. Y tras presentar el año pasado el renovado Shimano XTR, plagado de novedades, 2016 será el año Shimano XT.

El XT siempre se ha caracterizado por ser el grupo más equilibrado de la gama Shimano. Rendimiento de XTR sin tener que atracar el banco para poder montarlo en nuestras bicis, y con el único pero de un mayor peso debido al uso de otros materiales menos costosos. Pero en 2016 la cantidad de novedades que recibe el grupo son más que destacadas. Estas son algunas de las claves por las que el Shimano XT M8000 está llamado a ser un superventas y una mejora de importancia en cualquier bicicleta que lo monte.

1 – Estrena el 1×11 y ofrece opciones para todos

El Shimano XT 2016 será el grupo más flexible de la historia de Shimano. Tendrás opción para transmisiones de 1×11, 2×11 y 3×11. Por si fuese poco, tiene dos cassettes disponibles, el 11-40 que ya tenía el XTR y un nuevo cassette de 11-42, algo que el mercado pedía a gritos.

Con ello puedes cubrir las necesidades de todo tipo de bikers. Del enduro al XC pasando por el biker más ocasional.

2 – Su cassette de 11 velocidades no necesita de un núcleo especial

Al contrario que SRAM, Shimano ha preferido no obligar a cambiar el núcleo del buje para albergar su nuevo cassette. Sí, la parte negativa es que el piñón más pequeño será un 11, pero el algo que no afectará a la mayoría de bikers. En cambio, el dinero ahorrado al no tener que cambiar el núcleo cuando queramos actualizarnos a los 11 piñones con Shimano si que lo notaremos todos.

3 – Los cambios más precisos y suaves de la historia

Shimano siempre se ha caracterizado por la suavidad de sus cambios. Pero el Shimano XT M8000 va un paso más allá. En el desviador delantero adopta la entrada de cable “directa” denominada Side Swing que reduce enormemente la fricción y deja más espacio libre en el paso de rueda trasero. En el cambio trasero su diseño Shadow ha sido pulido y la nueva versión Shadow RD+ garantiza aún más suavidad de acción. Todo ello en conjunción con nuevas manetas de frenos.

Resumiendo, y según Shimano, los cambios serán un 20% más suave. Por si la suavidad actual os parecía poca.

4 – Olvídate de guiacadenas

Los nuevos platos de Shimano para transmisión 1×11 han pasado del diseño de dientes ancho-estrecho de SRAM y han apostado por un agresivo dentado, más alto y ancho de lo habitual, para retener la cadena y evitar que salga del plato. No solo lo consiguen, aumentando la retención de la cadena en un 150%, sino que ese dentado desgasta menos la cadena.

5 – Es la opción más barata

SRAM debutó el grupo SRAM GX para hacerse con la gama media del mountain bike. Precios ajustados y transmisiones 1×11 para todos. Pero el nuevo Shimano XT M8000 le da un golpe donde más duele. El conjunto cassette, cadena, pedalier, maneta de cambio de piñones, cambio trasero y bielas con un plato será, aproximadamente, unos 60€ más económico. No es una diferencia abismal pero es un punto a favor para los japoneses.

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus