Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Fox 2016: nueva horquilla Float 34 y amortiguador DPS Float

La nueva horquilla reduce considerablemente su peso y dice adiós al CTD. El amortiguador estrena nueva cámara negativa y ajustes

Horquilla Fox 34, más ligera y con nuevos ajustes

Después de rediseñar las horquilla Fox 36 el pasado año, esta temporada le toca el turno a la Fox 34. Con ella espera poder competir de tu a tu con la RockShox Pike, que había ganado la partida de forma clara en el mercado a la antigua 34.

De entrada, la Fox Float 34 dice adiós al sistema CTD (Climb, Trail, Descend) y a su palanca de tres posiciones. Este sistema pasa a ser sustituido por una palanca que activa tres configuraciones de compresión diferentes: Firm (bloqueada), Medium y Open. El dial que se encuentra sobre la palanca que activa esos tres modos ahora permite ajustar el funcionamiento del punto Open a través de 22 clicks que regulan la compresión a baja velocidad.

Se puede adentrar más en los ajustes, pero hace falta hacerlo de forma interna con espaciadores que aumentan o reducen el volumen de aire de la cámara de absorción, aumentando o reduciendo la progresividad de su funcionamiento.

Fox regresa por completo a los cartuchos internos cerrados con su FIT4, la 4ª generación de este sistema, que empezó a implantar en 2004. En esta revisión, el cartucho ha sido completamente rediseñado. Gracias a sus dos circuitos de rebote se permite un retorno más controlado en impactos de gran tamaño, y a la vez una rápida recuperación de la horquilla cuando se afrontan pequeños impactos de forma muy consecutiva.

En cuanto a su construcción, se ha trabajado mucho en la reducción de peso, y se ha logrado un resultado excelente. La Fox 34 (de 160mm) de 27,5″ pesa ahora 1.746 gramos, reduciendo en 219 gramos el peso del modelo 2015. Para el modelo 29 (de 140mm) la reducción es de 297 gramos, y su peso queda ahora en 1.769 gramos. Se emplea el eje de 15×100.

Para los que quieran sumarse al nuevo eje de 15×110 tienen la versión de 27,5+, presentada hace unos días.

Amortiguador Fox Float DPS

Ya lo habíamos visto en fase prototipo equipando las bicicletas de sus corredores patrocinados. La clave del nuevo amortiguaor Fox Float DPS es el EVOL (Extra Volume), usado para denominar a la nueva cámara de aire negativa de mayor volumen. ¿Qué aporta? Lo que siempre se busca en un amortiguador de aire, que el accionamiento inicial sea más suave y rápido, intentando esquivar la propiedad inherente a este tipo de suspensiones de aire, que suelen ser más duras de accionar en su primer impacto.

Como la horquilla Fox 34, el amortiguador Fox Float DPS cuenta con los tres nuevos ajustes de funcionamiento predeterminados: Open/Medium/Firm.

También cuenta con una válvula de doble pistón. Uno de ellos se encarga de gestionar el estado cerrado del amortiguador de forma que sea eficiente y no comprometa al sistema su uso. El otro pistón está destinado a la compresión y rebote. Con ello quiere decir que los tres circuitos son independientes, con lo que el modo Firm puede ser completamente cerrado sin afectar al modeo Open y Medium.

Su peso es de 290 gramos, algo más que el modelo precedente.

Tanto la horquilla como el amortiguador son compatibles con los mandos de control remoto desde el manillar. El amortiguador también lo es con el control electrónico iRD, no así la horquilla.

Te puede interesar