Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Previa de la Copa del Mundo en La Bresse

El Eliminator arranca esta tarde, y habrá que ver como es el circuito. El XC se presenta con la tensión de ser la última prueba que contará para el ranking de países olímpico. Previa de la carrera

La 4ª prueba de XC, y la 3ª de Eliminator, se disputan este fin de semana en la población francesa de La Bresse.

El Eliminator tendrá lugar esta misma tarde, con las finales iniciándose sobre las 18:30, y podrá seguirse desde aquí. La modalidad, que tuvo un inicio espectacular en Houffalize, entró en una fase de cierto desconcierto con la prueba de Nove Mesto. Ha quedado claro que falta camino por recorrer, y que se necesitan algunas pautas para consolidar el campeonato, como el tipo de circuitos en el que se disputa, algo sobre lo que ya hablamos en ESMTB.com hace unos días.

Sobre el XC, los corredores se encontrarán el recorrido más natural y menos artificial de lo que va de temporada, como analizamos aquí hace unos días. La Bresse no es una debutante en el circuito de la Copa del Mundo, de hecho esta será la tercera vez que la localidad francesa acoja una cita de este campeonato, pero sí que debutará en el XCO, puesto que las dos citas anteriores habían sido de DH. Sobre su organización, solo hace falta decir que en sus dos anteriores apariciones en la Copa del Mundo fue votada como mejor evento de DH en 2009 y en 2011.

Muchas miradas estarán puestas en Julien Absalon. Si la pasada semana se corría en casa de Kulhavy, esta semana se hace en casa de Absalon. Y cuando decimos casa no nos referimos a que Francia es su país, sino a que el francés vive a unos 10km de La Bresse. Con ello se espera un público numeroso y entregado (25.000 personas cree la organización que podrían seguir la carrera en directo).

La prueba viene cargada de tensión, puesto que es la última prueba que puntuará a la hora de saber cuantas plazas olímpicas tiene cada país. Pero, más allá de ese punto (que ahora analizaremos), también supone, en muchos casos, la última prueba que cuenta para los criterios internos de muchos países a la hora de seleccionar qué corredores les representarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En cuanto al ranking de países, las posiciones, a falta de esta prueba, están prácticamente cerradas. Hay que tener en cuenta que para el ranking que otorga las plazas olímpicas de cada páis se tienen en cuenta la suma de las puntuaciones de los 3 mejores corredores de cada país a lo largo de los últimos dos años, con lo que los puntos sumados este fin de semana concretarán alguna posición trasera del ranking, pero no ofrecerán grandes cambios.

Los cinco primeros países del ranking masculino tendrán 3 plazas (entre los que está España), del 6º al 13º dos plazas, y del 14º al 24ª tendrán 1 plaza. En categoría femenina, donde España no tendrá ninguna plaza, los 8 primeros países tendrán 2 plazas, y del 9º al 18º tendrán 1 plaza.

Aunque, como decimos, la tensión estará entre los propios corredores de cada país, que se juegan el ser seleccionados o no. Especialmente dramático es el caso de Suiza, con tres plazas, aunque una ya fija para Nino Schurter. En la pasada Copa del Mundo tuvieron 7 corredores entre los 15 primeros. El caso de España, con Hermida ya seleccionado, es un poco menos drámatico. Mantecón, Coloma, Lejarreta y Álvarez se jugarán las dos plazas restantes.

Hablando propiamente de la competición, la francesa Bresset que lidera la general tras ganar en Nove Mesto, deberá medirse a Pendrel y Kalentieva, que son las rivales que mostraron mejor forma en la República Checa, todo ello sin olvidar a Maja Wloszczowska.

En categoría masculina una victoria de Nino Schurter sería la sentencia final a la general de la Copa del Mundo. Pero el circuito de La Bresse, con menos tramos artificiales y subidas más largas, puede no ser su mejor aliado. Absalon deberá demostrar que está recuperado después de su actuación para olvidar en Nove Mesto. Tendrá el público de su lado. Y Kulhavy, tras un inicio de campaña un poco alejado de su prestación en 2011, parece que va creciendo en forma poco a poco y puede encontrar en La Bresse el lugar donde estrenarse en esta edición de la Copa del Mundo.

Cualquier cosa que no fuese un triunfo de alguno de esos tres corredores podría ser una sorpresa, aunque Burry Stander lleva todo el año rondando la victoria pero no acaba de rematar. Fontana también parece estar a solo un pasito de poder ganar, y Naef parece recuperar sensaciones y debe mostrar que lo de la semana pasada no fue por casualidad. Fumic, Hermida, Vogel o Milatz deberán progresar si lo que quieren es entrar en el podio.

Te puede interesar