Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Ya es público, Pedro Romero se enfrenta a una posible sanción de 4 años por dopaje

Un caso que ve la luz pública ahora a pesar que otros similares ya tienen sanción definitiva aplicada. Pedro Romero se enfrenta a una posible sanción de 4 años

A pesar de ser el actual campeón nacional de XCM apenas compitió en este 2019

Pedro Romero, campeón de España de bike-maraton de 2018 y presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, además de ex-corredor profesional de carretera tendrá que hacer frente a una posible sanción de 4 años por dopaje. Es un capítulo más de un curioso caso que deja entrever como los expedientes de dopaje son tratados de diferente forma, con tiempos de publicación cambiantes sin norma aparente. Era más que extraño ver como el actual campeón de España de bike-maraton apenas tomaba parte en pruebas de MTB de alto nivel. Hasta el punto que en la actualidad no tiene ni un punto UCI en el ranking internacional. A inicios de temporada su nombre llegó a aparecer en comunicados internos filtrados en redes sociales, junto al de Javier Poza y Xabier Borras, como sancionados o envueltos en procesos sancionadores. Estos dos últimos corredores no tardaron en ser sancionados en firme (4 y 3 años respectivamente) pero sobre el caso de Pedro Romero nada se volvió a saber. Hasta esta semana.

Continúa tras los patrocinadores

Zéfal PULSE L2


Epic Series
Sea Otter Europe
Castelli Fly
SRAM Maven
Rally di Sardegna
Megamo Track
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission
Berria Mako Hybrid GT

Pedro Romero

El expediente sancionador en curso tendría origen en un control muy cercano al campeonato de España de XCM de 2018

Sobre el lugar donde se realizó el control que acabó con el expediente sancionador aún en curso no se sabe nada de forma oficial. Sin embargo, parece ser que sería en una prueba posterior al Campeonato de España de bike-maraton en el que se impuso, celebrado en la propia Extremadura. Desde ESMTB contactamos con la AEPSAD para intentar saber los nombres de los corredores que pasaron control en esa prueba y poder confirmar o desmentir el rumor que también circulaba sobre que el propio Pedro Romero no había pasado control antidopaje en el Campeonato de España de bike-maraton celebrado en Villuercas. Sin embargo no se nos facilitó esa información amparándose en la ley de protección de datos.

En marzo la ciudad de Plasencia dedicaba un paseo a su nombre. Por medio, Pedro Romero anunciaba su retirada del MTB de alto nivel en una rueda de prensa en la que, entre lágrimas, explicaba que «cumplo 37 años y es una decisión que llevaba tomando desde hace tiempo. La bicicleta ha sido, es y será mi pasión. Pero he decidido seguir luchando al máximo nivel este año y, a partir del año que viene, me dedicaré a formar y ayudar a la gente joven que viene.» En el mismo acto de despedida anunciaba que seguiría compitiendo sin la máxima exigencia, y centraría sus esfuerzos en ayudar a los jóvenes corredores extremeños a alcanzar sus objetivos. Pedro Romero es el impulsor del equipo Extremadura-Ecopilas en el que también militan bikers destacados como Manu Cordero.

A nivel competitivo este año su temporada ha sido muy reducida y la mayoría de pruebas en las que ha tomado parte han sido de ámbito local. Su resultado más destacado en este temporada se podría encontrar en el 6º puesto en el Open de España de XCM de Jerez de los Caballeros.

Según publica El Periódico de Extremadura, Pedro Romero conoce su expediente sancionador solo desde ayer lunes. También asegura a ese medio que » jamás he hecho nada ilegal«. El propio corredor realizará una rueda de prensa en la jornada de hoy para ofrecer sus explicaciones sobre el caso.

Actualización tras su rueda de prensa

Pedro Romero ha ofrecido su versión de los hechos en una comparecencia en el despacho de su abogado, Angel Luis Aparicio. Se trata de uno de los abogados más conocidos de la zona por haber tratado alguno de los casos más llamativos a nivel mediático en la región. De su comparecencia se extrae que el positivo se atribuye a la sustancia darbepoetin alfa, un componente empleado en medicamentos como Aranesp, fármaco relacionado por ser estimulador de la eritropoyesis (creación de EPO). En sus declaraciones, recogidas en El Periódico de Extremadura, se declara totalmente inocente y apunta a irregularidades en los análisis realizados y errores en los procedimientos. Además, anuncia que tomará la vía jurisdiccional para seguir con su defensa.

Te puede interesar