Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volta a Menorca BTT 2019, otro éxito de una prueba original como pocas

La Volta a Menorca BTT 2019 ha cumplido todo lo esperado. Una organización cuidada, un ambiente distendido, unos recorridos completos y variados... todos los ingredientes para un evento ideal para descubrir Menorca a golpe de pedal

Formato totalmente recreativo sin  competición por medio. Un entorno único. La promesa de descubrir nuevos senderos año tras año. Una etapa noctura. Un ambiente distendido. La Volta a Menorca BTT cuenta con numerosos ingredientes que la convierten en una prueba única de nuestro calendario. La 14ª edición no ha sido una excepción y ha cerrado con un éxito de participación y acogida.

Continúa tras los patrocinadores

X-Sauce
Castelli Fly
Megamo Track


Rally di Sardegna
SRAM GX Eagle Transmission
SRAM Maven
Zéfal PULSE L2
Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
Sea Otter Europe

La Volta a Menorca BTT arrancaba recuperando su tradicional jornada nocturna. La presentación de la prueba contó con el presidente de la Penya Ciclista Ciutadella, Manel Mascaró, así como autoridades como la edil de deportes del Ayuntamiento de Ciutadella, Sandra Moll, la edil de turismo del ayuntamiento de Maó, Carme Seguí y la Presidenta del CIme y de Foment de Turismo como principal patrocinador Susana Mora. Este evento es una muestra de cómo la unión entre instituciones puede ayudar a impulsar una prueba deportiva sinónimo de turismo de calidad y estilo de vida activo. Además de una forma de promoción de encantos de Menorca más allá de la habitual imagen de destino de playa que ya está consolidada.

Esta primera jornada era una síntesis perfecta de lo que la Volta a Menorca BTT es capaz de ofrecer. Un trazado que combinaba caminos pedregosos, el tipo de terreno dominante en Menorca, y se adentraba en su sendero más conocido. Un tramo del Camí de Cavalls era el aperitivo de lo que esperaba a los bikers en territorio menorquín. Un sendero estrecho, divertido y técnico del que pudieron disfrutar casi por completo. ¿Casi? Sí, porque la «nocturnidad» de la etapa impidió disfrutar de los paisajes que ofrece pero, a cambio, regaló a los participantes unas circunstancias únicas para rodar en mountain bike. El encanto de montar bajo la luz de una luna casi llena hizo el resto para configurar un día de MTB inolvidable.

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

La Volta a Menorca en BTT tiene un objetivo complicado entre su lista de metas como prueba de mountain bike. Y es ofrecer alguna novedad en su recorrido año tras año. Sus integrantes lo logran cada temporada y, para ello, se adentran en lugares que solo pueden ser rodados en MTB durante para prueba. Además, recurren a todo el interior de Menorca, una zona que, para muchos, está aún por descubrir. El cambio y contraste de terrenos es espectacular y es la muestra de como en un isla de dimensiones reducidas puedes experimentar prácticamente todo lo que ofrece el MTB. Arena, piedras, subidas, bajadas, llano, bosque, zonas abiertas, terreno seco, terreno húmedo… la variedad de situaciones, senderos y paisajes es abrumadora.

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

 
Volta a Menorca BTT

 

64 km y cerca de 1.000 metros de desnivel fueron el escenario para esta etapa reina. Este año la organización adentró a los participantes por la zona más difícil del Camí de Cavalls. Un desafío para todos los bikers que se adentraron en el tramo conocido como «Mordor». Toda una sorpresa que servía para mostrar el nivel de dificultad que pueden alcanzar los senderos de Menorca. Tanto es así que muchos la calificaron como la etapa más dura que jamás se había hecho en la Volta a Menorca BTT.

Volta a Menorca BTT

 
Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Eso sí, el esfuerzo tenía su recompensa en forma de paisajes excepcionales. La última parte de la etapa fue más ciclable y se adentraba por tramos de bosque. Una sección del recorrido que también contaba con algunas «emboscadas» en forma de cortas pero exigentes subidas. También se rodó por uno de los tramos recién rehabilitados de Camí de Cavalls, un recorrido que sigue mejorando para integrarse de mejor forma con la naturaleza y, a la vez, hacerlo más accesible a todo tipo de usuarios. Todos los que lograron terminar la etapa completa la situarán entre los días de MTB más exigentes de sus vidas.

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Así se llegaba a la última jornada. No era un paseo triunfal, pero sí una etapa mucho más asequible que el día anterior. Eso sí, contaba con una buena dosis de senderos exclusivos para la Volta a Menorca en BTT. Gracias a la colaboración de los propietarios de fincas privadas la Volta a Menorca BTT pudo seguir haciendo gala de su eslogan en el que cada edición depara alguna sorpresa en su recorrido. Aunque lo que muchos esperaban era el gran fin de fiesta que la organización tenía preparado.

Este 2019 la Volta a Menorca BTT ha logrado cumplir todos sus objetivos. Con 14 ediciones a sus espaldas es un evento más que consolidado, un gran escaparate para el turismo activo y de calidad en la isla y una forma diferente de conocer un terreno muy peculiar para el MTB.

En Octubre, coincidiendo con el puente del Pilar, la Volta a Menorca BTT regresará para celebrar su 15ª edición.

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT

Volta a Menorca BTT