Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

La Tramun

¿Cómo evitar que se repita lo sucedido en la Copa del Mundo de Lourdes?

¿Hay alguna forma de garantizar que todos los riders bajan en condiciones similares?

Sportful

Trinxat BTT

Andalucía Bike Race

Está claro que el espectáculo que se vivió en el inicio de la Copa del Mundo de DH en Lourdes no era el esperado por los aficionados.

No porque los mejores bikers tuviesen que enfrentarse a un recorrido mojado y resbaladizo sin haber podido entrenar en esas condiciones, sino porque previamente habían bajado la mayor parte de los riders con el circuito totalmente seco. Una diferencia insalvable que además propició que la mayoría de los 10 últimos corredores en bajar hiciesen su bajada en modo conservador, conscientes que tenían mucho más a perder que a ganar. O que simplemente acabasen cayendo.

Pero, ¿había alguna opción de evitarlo?

Loic Bruni en Lourdes

Loic Bruni en Lourdes

Loic Bruni no se mordió la lengua. El francés corría en casa. El año pasado iba camino de la victoria y una caída le dejó sin un triunfo que parecía cantado. Este año iba a por todas también, pero la lluvia hizo imposible rebajar los tiempos marcados en seco.

Gracias por arruinar la primera carrera manteniendo los horarios a pesar que se sabía que iba a llover a las 4PM” dijo el rider de Specialized en sus redes sociales. El director de su equipo, Laurent Delorme, también le apoyó en esa visión de los hechos.

Teniendo en cuenta que era la primera carrera de la temporada en la Copa del Mundo, con toda la expectación que ello suscita, el espectáculo visto por Red Bull TV defraudó a muchos. No había emoción por la victoria y el único interés era saber si los mejores riders serían capaces de llega a la meta sin caerse.

Lo que sugiere Bruni es que debería haber una opción en el reglamento que permitiese cambiar el horario de la final si hay previsión de lluvia o mal tiempo. Una forma de intentar igualar las condiciones en las que compiten todos los riders. En otros deportes es algo habitual. Pero, en DH, ¿es posible?

A día de hoy, con el reglamento de la UCI en la mano, no se contempla esta opción. La única posibilidad es suspender la prueba por completo. Si bien parece una buena idea el poder tener cierta flexibilidad en los horarios en beneficio de una competición más justa, llevarlo a la práctica es complicado.

Por una parte está la cobertura de Red Bull TV. Cambiar los horarios haría que mucha gente no pudiese seguir la prueba o no se enterase de los nuevos tiempos para la retransmisión. Se podría mantener la retransmisión en el mismo horario y emitirla en “falso directo”, aunque con internet por medio sería fácil haber visto los resultados antes y perder la emoción de este tipo de retransmisiones sabiendo los resultados finales.

Además, las previsiones del tiempo no son infalibles. Mucho menos en alta montaña, donde se suelen disputar muchos de los DH de la Copa del Mundo. Si a pesar de modificar los horarios la lluvia se adelanta y el resultado acaba siendo el mismo, que haya corredores que compitan en seco y otras en mojado, ¿qué pasaría entonces?

La otra opción es, simplemente, asumir que la meteorología es parte de este deporte y que lo que pasó en Lourdes, aunque no es habitual, puede volver a pasar de nuevo. En cualquier caso, habrá que ver cómo afectan los resultados de esta carrera a la general del campeonato a final de año.

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus