Un campeonato marcado por las duras condiciones meteorológicas
Esta semana se han celebrado los Campeonatos de Europa de ciclocross en Pont-Château, Francia. Una prueba que ha visto condicionado su programa deportivo por las complicadas condiciones meteorológicas pero que ha visto como las carreras del domingo se disputaban sin contratiempos. Las medallas de oro han sido para los defensores del título: Fem van Empel y Michael Vanthorenhout ha logrado su segundo europeo consecutivo.
Continúa tras los patrocinadores
Vanthorenhout renueva el título
Vanthorenhout hizo prácticamente toda la carrera en solitario
Michael Vanthorenhout partía como defensor del título de campeón de Europa y no tendrá que cambiar de ropa para la próxima carrera. El belga se ha ganado el derecho a seguir luciendo el maillot de campeón continental tras imponerse en una durísima carrera. Se escapó casi de salida, abriendo un hueco pequeño pero que fue capaz de mantener hasta la línea de meta.
La sorpresa del día era el joven Cameron Mason, capaz de llevarse la segunda plaza final con solo 23 años. El británico fue el mejor del grupo perseguidor. Lars van der Haar, uno de los más activos del día en la persecución de Vanthorenhout, completaba el podio.
Felipe Orts se mete en el top-10
Tuvo un gran arranque de carrera y aunque después llegó a caer fuera del top-10 remontó para ser 9º
Por parte española todas las esperanzas de obtener un gran resultado en este Europeo pasaban por Felipe Orts. El de Burgos-BH venía de firmar su mejor resultado en una Copa del Mundo de ciclocross y partía con opciones pelear por las medallas. En la primera parte de carrera rodó en posiciones de podio, pero fue cediendo posiciones hasta caer fuera del top-10.
En el tramo final de la carrera firmó una remontada que le permitió acabar 9º.
«Ha sido un día realmente duro en el campeonato de Europa. El circuito estaba prácticamente impracticable, ha llovido mucho. Contento por entrar dentro del top-10, que es lo que buscamos siempre» ha explicado en meta.
Fem van Empel en otra liga
Fem van Empel se escapó desde el inicio
Con solo 21 años, Fem van Empel ya puede presumir de haber ganado dos títulos de campeona de Europa. Además consecutivos. La carrera no ha tenido historia. La neerlandesa se ha escapada al inicio y ninguna de sus rivales ha podido igualar su ritmo. La condiciones del circuito, muy complicadas, han ayudado a que las diferencias fuese grandes.
Ceylin del Carmen Alvarado ha completado el doblete de Países Bajos en la carrera, con Sara Casasola completando el podio.
Top-10 Campeonato de Europa de ciclocross 2023-2024 masculino
- Michael Vanthorenhout
- Cameron Mason
- Lars van der Haar
- Pim Ronhaar
- Ryan Kamp
- Eli Iserbyt
- Laurens Sweeck
- Niels Vandeputte
- Felipe Orts
- Witse Meeussen
Top-10 Campeonato de Europa de ciclocross 2023-2024 femenino
- Fem van Empel
- Ceylin del Carmen Alvarado
- Sara Casasola
- Inge Van der Heijden
- Aniek Van Alphen
- Marion Norbert
- Anna Kay
- Sanne Cant
- Laura Verdonschot
- Amandine Fouquenet