Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
X-Sauce X-Sauce

¿Van der Poel aprendiendo de sus errores? Ya está entrenando en Crans Montana

Mathieu van der Poel ya entrena en Crans Montana para el Mundial de XCO. El neerlandés ha llegado con una semana de antelación, en contraste con su costumbre de preparar poco las grandes citas de MTB, y busca evitar errores del pasado como los de Tokio o Glasgow.

Mathieu van der Poel ya se encuentra en Crans Montana, Suiza, desde el pasado domingo, preparando el Campeonato del Mundo de XCO que se disputa esta semana. Una decisión poco habitual en él, que solía llegar a los grandes eventos de MTB con mucha menos antelación, y que parece reflejar un aprendizaje tras varios episodios pasados donde la falta de preparación le pasó factura.

Continúa tras los patrocinadores



En los JJOO de Tokio fue el último en acudir al trazado

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el neerlandés llegó al circuito el último de todos los grandes favoritos, con pocos días de entrenamiento en el trazado. Sus declaraciones dejaban ver que sentía que no necesitaba más. Fue el inicio del incidente más conocido del neerlandés en MTB, generado al no saber que se había retirado la rampa de un salto clave, lo que acabó provocando la caída que le obligó a retirarse entre duras críticas por falta de respeto hacia la modalidad.

Un patrón parecido se repitió en el Mundial de Glasgow 2023, donde apenas dedicó tiempo a entrenar tras proclamarse campeón del mundo en carretera. En la prueba de XCO se fue al suelo en la salida y tuvo que abandonar. Incluso este mismo 2024, en Nove Mesto, encadenó dos caídas (la primera por intentar remontar demasiado rápido, la segunda por ejecutar mal un salto), lo que reforzó la sensación de que sus ansias por forzar al máximo le estaban costando caro. Solo en Les Gets, más recientemente, dio señales de haber aprendido, remontando de forma más progresiva hasta acabar sexto tras salir desde la quinta fila.

Mathieu van der Poel

En Les Gets dio muestras de tener físico para ganar, pero también algunas carencias técnicas respecto a los mejores

Ahora, Van der Poel parece decidido a no repetir errores. Desde este domingo ya se entrena en la estación de esquí situada a 1.500 metros de altitud. La altitud es una de las razones que ha dado para anticipar su llegada, pero no la única. La posibilidad de dedicar más tiempo a entrenar sobre el circuito es un motivo de peso para su pronta llegada a la zona. En Les Gets, Van der Poel dio muestras de tener físico para vencer a cualquier biker de XCO, pero también parecía perder tiempo en algunos tramos técnicos del recorrido, algo que puede pulir con unos cuantos días extras de preparación sobre su Canyon Lux WX. En su cuenta de Instagram ha mostrado imágenes de sus primeros entrenamientos en la zona.

Con esta nueva estrategia, Van der Poel afronta la semana previa al Mundial de XCO con un planteamiento más meticuloso de lo que ha sido habitual en su carrera en MTB. Tras lograr ser campeón del mundo de ciclocross, carretera y gravel, solo le queda conquistar el mundial de XCO para conseguir un palmarés único en la historia del ciclismo masculino. Este intento es especialmente importante dado que, con sus compromisos en carretera, quizás no podrá permitirse una dedicación tan plena al mundial de XCO en otras temporadas futuras.

Te puede interesar