Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

Vallnord quiere acoger el Mundial en 2022 tras la mejor edición de la Copa del Mundo

En esta 4ª edición de la Copa del Mundo en Vallnord la organización ha alcanzado su mayor cota de éxito. Desde fuera, todo ha salido perfecto. Público numeroso, recorridos atractivos y ambiente de gala. No se podía pedir más. El Mundial 2022 sería el premio perfecto

Pedales Look

Isard Atac

Es la 4ª vez que Vallnord acogía una Copa del Mundo, además de los Mundiales que albergó en 2015

Vallnord 2018 será una carrera recordada. La prueba andorrana entró en la Copa del Mundo en 2013 para “descansar” en 2014 y regresar en 2016, 2017 y, ahora, 2018. Es la 4ª vez que la estación albergaba una Copa del Mundo de mountain bike, siempre con eventos triples (con XCO, DH y Eliminator o Short Track) y han puesto el listón muy alto tras las carreras de este fin de semana. Por medio también se disputaron los Campeonatos del Mundo de 2015, un evento que se sitúa a otro nivel por su magnitud de participación. Ahora apuestan por volver a albergar la prueba de MTB más importante en 2020. Visto el resultado de este año, tienen todo lo necesario para ser elegidos.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
226ers
NamedSport
Volta Menorca BTT
Roeckl
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
KTM Macina
Horquilla Fox 34 StepCast
Etxeondo
Sportful
Vallnord 2018

Vallnord 2018

El trazado de DH siempre fue una referencia a nivel mundial. Tras los cambios de 2018 en el recorrido de XCO, éste también pasa a serlo.

Esta 4ª edición de la Copa del Mundo en Vallnord ha servido para plasmar todo lo aprendido durante esta larga andadura en la élite de los eventos de mountain bike. Desde su primera edición el recorrido de DH se presentó como uno de los más espectaculares y exigentes de todo el circuito, con un trabajo ingente para dar vida al recorrido que, año tras año, sirve para descubrir a los mejores riders de esta modalidad. Por su parte, el trazado de XCO también era competitivo, pero parecía menos trabajado respecto al de DH. Hasta este 2018 en el que los cambios introducidos han servido para crear uno de los mejores circuitos de la modalidad.

El cambio de la zona de salida y llegada de las carreras ha sido un movimiento perfecto para mejorar el ambiente de toda la carrera, concentrar al público y ofrecer una visión excepcional de muchas partes diferentes del circuito desde un mismo punto. La vista de esa zona en el momento de las salidas de las pruebas reinas ponía los pelos de punta. Todo ello con un trazado que, probablemente, haya sido el más corto en distancia de la historia de la Copa del Mundo, superando por poco los 3 kilómetros. Eso sí, el tiempo por vuelta se ha mantenido en la línea de lo habitual en una prueba de este tipo gracias a la excepcional dureza del recorrido, su nivel técnico y lo agónico que es competir a cerca de 2.000 metros de altura.

Vallnord 2018

El paddock también ha quedado más concentrado y mejor repartido, creando espacios bien diferenciados. Si a ello sumamos la experiencia y buen hacer de Ocisport en la puesta a punto y desarrollo de las carreras, los paisajes de excepción que ofrece Vallnord, la entrega del público que abarrota tanto el DH como el XCO y la predisposición de los bikers participantes a ofrecer una gran espectáculo damos con la mejor edición de la carrera andorrana de la Copa del Mundo. Tanto es así que, si tuviésemos que criticar algún punto del fin de semana nos veríamos en un aprieto.

Algo que sabemos que la UCI ya ha reconocido a la organización además de los propios bikers y público asistente.

Vallnord a por el Mundial de 2022

Hay consenso político para apostar por el Mundial en 2022, algo clave para lograr un objetivo de ese tamaño

El alcalde de la Massana y presidente de Vallnord, David Baró, ha hecho un importante anuncio en la rueda de prensa de presentación del evento, esta tarde: “La celebración de la Copa del Mundo ha tenido una muy buena valoración” y el trayecto desde una década atrás a esta parte, cuando empezaba, hace que se haya decidido que “la Massana solicite volver a acoger el Mundial del año 2022“. Baró, consciente de que “no es habitual que, cuando un mandato está a punto de finalizar, se tome un compromiso de este calibre”, ha asegurado que “se hará una cuenta específica en el Comú de La Massana para que el próximo equipo comunal y de la estación tenga la capacidad económica inicial para hacer el evento. La apuesta es que el éxito del Mundial se repita en 2022″. El presidente del Gobierno andorrano, Antoni Martí, ha dado su apoyo a Baró, con lo cual la apuesta cuenta con consenso político.

Vallnord 2018

En la misma cita ante la prensa, el representante de la UCI Arturo Lopes ha querido reconocer “con franqueza” el esfuerzo efectuado por Vallnord y, “después de hablar con muchos participantes y espectadores”, manifestó tener “la obligación de dar las gracias a la organización“. Finalmente, el dirigente de la UCI ha afirmado estar “convencido de que, de cara al próximo año, Vallnord aún nos sorprenderá con más mejoras” en una prueba que, para Andorra, ya es histórica ".

Miles de personas han seguido el evento en directo en todo el circuito de la prueba, “un factor que empieza a ser un punto nuestro importante“, según declaraciones del director técnico de la prueba. Con todo, el resumen del evento ha llegado en palabras del director general de Vallnord – Pal Arinsal, Josep Marticella: “Tanto en la prueba DHI como en la XCO de hoy hemos tenido una valoración de excelente por parte del comité de la UCI. Cuando acumulamos dos excelentes en dos finales, no hay mucho más que decir“. Marticella no ha querido dejar de agradecer a las más de 2.200 personas involucradas en el evento su tarea y ha invitado a todos a seguir disfrutando del espectáculo de la BTT con el Mundial Masters.

Te puede interesar