Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen

Una bici para experimentar geometrías, así es la Frankenbike de BMC

La BMC Frankenbike es una bicicleta clave en la geometría de la BMC Fourstroke. Con ella pudieron experimentar, rodando en terreno real y con corredores de su equipo, diferentes configuraciones de geometría

Un cuadro modificado para poder probar geometrías

En la presentación de la nueva BMC Fourstroke pudimos ver muchos de los prototipos usados por la marca suiza para el desarrollo del nuevo modelo. Y entre todo lo que nos enseñaron no pudimos dejar pasar lo que ellos llamaban como Frankenbike. Un cuadro con los principios de la anterior BMC Fourstroke pero con un sistema de ajustes para poder experimentar con la geometría de la bicicleta de forma real.

Continúa tras los patrocinadores



Frankenbike de BMC

Frankenbike de BMC. Habitualmente los cuadros de test de geometría se hacen en aluminio pero este parte de un modelo real de carbono.

Frankenbike de BMC

Un cuadro usado realmente

Frankenbike de BMC

Frankenbike de BMC

Este tipo de prototipos suelen ser de aluminio, pero este es de carbono

Es habitual que las marcas creen prototipos de sus bicis para poder probar las geometrías de forma real en marcha. Suelen ser cuadros que «van por faena», sin concesiones a la estética o los acabados y que se suelen realizar en aluminio. La idea es que el cuadro esté completamente listo para ser usado de forma real. Cuando se trata de probar geometrías muchos de esos prototipos no prestan atención a otros aspectos como el peso final o incluso la configuración de la suspensión.

Frankenbike de BMC

Para jugar con reach y ángulos de dirección

Frankenbike de BMC

Frankenbike de BMC

Frankenbike de BMC

Frankenbike de BMC

4 tipos de ajuste diferentes

En el caso de BMC crearon esta Frankenbike como un elemento clave para comprobar cómo se sentían en el terreno diferentes configuraciones de geometría. Permite 4 tipos de ajustes diferentes:

  • Ajuste del ángulo de dirección en +/- 2º
  • Ajuste del reach en 50 mm
  • Ajuste de la altura del pedalier en 11 mm
  • Ajuste de la posición del sillín en 50 mm (para simular diferentes ángulos de tubo de sillín)
Frankenbike de BMC

También pueden jugar con la altura del pedalier

Corredores como Colombo rodaron con ella

¿Quién rodó con este cuadro? Pues desde personal de BMC a los corredores del equipo oficial. Entre ellos Filippo Colombo, que nos explicó cómo fue de gran utilidad poder rodar con ella en recorridos de test con diferentes geometrías para decidir qué números eran los ideales para el comportamiento que buscaban.

Frankenbike de BMC