Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Guerra abierta: la UCI aplicará “medidas disciplinarias” a los bikers con licencia que compitan en eventos FIM

Batalla abierta entre la UCI y la FIM. Bicis contra motos con las ebikes por medio. La UCI busca demostrar que es ella quien debe controlar, y que ya controla, los eventos para ebikes

Catalunya Bike Race

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Sportful

La UCI ve como la FIM intenta quitarle lo que considera que es su pastel

Más leña a la batalla por controlar las carreras de ebikes. La UCI no ha tardado en responder al anuncio que hizo la FIM esta semana sobre el nacimiento de la FIM E-XBike World Cup. Una competición de ebikes dirigida por el organismo que controla las pruebas de motos. Desde la UCI han remitido un comunicado donde se muestran “sorprendidos y decepcionados” con ese anuncio y deja caer que podría sancionar a los bikers con licencia UCI que participasen en esos eventos fuera de su amparo. La lucha está ahora en demostrar que el e-MTB es una disciplina que ya está bajo el control de la UCI, como intentan demostrar en el comunicado remitido.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Neumáticos de MTB Chaoyang
KCNC
Twinloc de Scott
Bike Park La Molina
Fox
Berria Mako 2020
HJC
KTM Myroon Pro
Volta a Menorca en BTT
Absalon y Perrin-Ganier en el campeonato de Francia de ebikes

Absalon y Perrin-Ganier en el campeonato de Francia de ebikes 2018

Según comunica, no esperaba este movimiento de la FIM y considera sus carreras como prohibidas a los que tengan licencia de la UCI

Según informa la UCI ya se pusieron en contacto con la FIM en septiembre de 2017 para explicarles que consideraban las pruebas de e-bikes como eventos bajo su jurisdicción, lo que no ha servido de mucho a tenor de la presentación de la FIM E-XBike World Cup. Si bien desde la FIM no consideran que sus eventos sean ningún problema para la UCI es la UCI la que amenaza con aplicar medidas disciplinarias a los corredores con licencia de su federación que tomen parte en eventos FIM al considerar esas carreras como eventos prohibidos.

Ambos organismos quieren crear campeonatos a nivel mundial emplean ebikes legales de clase 1 y buscan establecer el campeonato que acabe siendo referencia entre esos usuarios. Este es el comunicado de la UCI donde, como se puede leer, intenta dejar claro el concepto de “bicicleta de montaña asistida eléctricamente”.

La Union Cycliste International (UCI) desea dejar claro que el E-mountain bike (bicicleta de montaña asistida eléctricamente) es una de las disciplinas bajo sus auspicios.

El E-mountain bike está firmemente arraigado en la familia del ciclismo: numerosas marcas de bicicletas conocidas producen bicicletas utilizadas por entusiastas de esta especialidad, y varias Federaciones Nacionales afiliadas a la UCI ya han organizado Campeonatos Nacionales para la disciplina, ganados por especialistas en bicicleta de montaña. Como l campeón Olímpico de XCO Julien Absalon.

Para fomentar el desarrollo de esta actividad popular entre ciclistas de todos los niveles, la UCI integró la bicicleta de montaña en su Reglamento (Parte IV: Eventos de bicicleta de montaña) el 1 de enero de 2019 y se adjudicó la edición del Campeonato Mundial de bicicleta de montaña 2019 a Mont Sainte-Anne (Canadá), que organizará la primera edición de esta competición en agosto como parte del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI presented by Mercedes-Benz. Los eventos, varios de ellos agrupados en la Serie WES E-Bike, se registraron en el calendario internacional de mountain bike UCI 2019 y se organizará una Copa del Mundo UCI y Campeonatos Continentales a partir de 2020.

A la luz del fuerte desarrollo de la disciplina, la UCI se mostró muy sorprendida y decepcionada por el anuncio hecho por la Federación Internacional de Motociclismo (Fédération Internationale de Motocyclisme – FIM) sobre la organización de una FIM E-Bike Enduro World Cup en Francia. 1-2 de junio, sin base regulatoria.

La UCI ya había notificado a la FIM en septiembre de 2017 que consideraba que los eventos de E-mountain bike se someterían exclusivamente a su jurisdicción y que las funciones respectivas de las dos Federaciones Internacionales (UCI y FIM) eran claras y no serían cuestionadas.

El Reglamento UCI, aprobado por su Comité de Administración en septiembre de 2018, estipula que el motor eléctrico de una E-mountain bike no debe exceder los 250 vatios y que la asistencia de pedaleo está permitida hasta una velocidad máxima de 25 km / h. Esta definición se corresponde con la normativa europea aplicable (EN-15194), que proporciona una definición inequívoca de “ciclo de pedal con asistencia de pedal” (bicicleta equipada con un motor eléctrico auxiliar que tiene una potencia nominal continua máxima igual o inferior a 250 W) , donde la fuerza del motor se corta cuando el ciclista deja de pedalear y, de lo contrario, se reduce progresivamente y finalmente se corta antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km / h).

La UCI desea anunciar que los eventos en dominios bajo su jurisdicción exclusiva que están registrados en el calendario FIM o los de sus Federaciones miembros se considerarán “eventos prohibidos” en línea con su Reglamento. En consecuencia, cualquier corredor con licencia de UCI que participe en uno de estos eventos podría correr el riesgo recibir medidas disciplinarias.

Al comentar este tema, el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Estoy encantado con el auge que actualmente disfruta la E-mountain bike, una especialidad que permite a un nuevo público practicar el ciclismo de montaña, una disciplina exigente, y que también es apreciada por bikers de alto nivel. La UCI quiere desarrollar esta actividad que, al igual que con otras formas de ciclismo, está bajo su exclusiva jurisdicción “.

Mientras tanto, el doble campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo UCI Julien Absalon declaró: “La bicicleta de montaña asistida eléctricamente es un nuevo desafío para mí. Gané los primeros Campeonatos de Francia y tengo ganas de estar en los Campeonatos Mundiales de la UCI en Mont-Saint-Anne en septiembre. Dentro de 10 años, podré decir: “¡Estuve allí!” La bicicleta de montaña asistida eléctricamente es una extensión de los Juegos Olímpicos de XCO. Es bueno que organismos como la UCI tomen en serio las nuevas prácticas. Los fabricantes, deportistas y público están ahí. La bicicleta eléctrica es un fenómeno social que contribuye al desarrollo de nuestro deporte. Es genial que también sea reconocido al más alto nivel “.

Francesco Di Biase, organizador de la serie WES E-Bike, dijo: “Nos unimos al calendario UCI por primera vez esta temporada con varias carreras. Estamos esperando un lista de atletas internacionales de muy alto nivel. Estamos muy orgullosos de este reconocimiento de organismos internacionales y tenemos la intención de continuar trabajando de la mano con la UCI para el desarrollo de bicicletas de montaña con asistencia eléctrica “.

Te puede interesar